Diplomado de Educación artística para formadores de la primera infancia

"Manitas de los niños,
manitas pedigüeñas,
de los valles del mundo sois dueñas."

Gabriela Mistral

Con gusto presentamos una memoria pedagógica resumida del Diplomado Educación Artística para Formadores de la Primera Infancia, pionero en el campo de la educación formal en artes para esta etapa de desarrollo infantil, y original en su propuestametodológica, realizado de marzo a julio 2019, en convenio con la universidad El Bosque, y en alianza con museos de la ciudad y espacios expositivos.

Dos preocupaciones identificadas en el tejido cultural de la infancia en Bogotá orientaron este programa: 1. ¿De qué maneras contribuir a que niños, maestros y familias disfruten creativamente su diario vivir, gozando los entornos naturales y culturales? 2. ¿Cómo abordar constructivamente el uso excesivo de la tecnología en la primera infancia?

En una serie de 4 ciclos de conocimiento, estimulantes de pensamiento creativo, el equipo de maestros de Entre las Artes, 14 maestras artistas y 124 niños y niñas participantes de sencillos proyectos pedagógicos realizados por ellas, disfrutamos de un ejercicio de aprendizaje colaborativo e investigativo mediado por el lenguaje expresivo de las artes. En este, afinamos nuestra sensitividad hacia las propias motivaciones y hacia las de los niños, al entrar en juego con una variedad de situaciones divertidas, retadoras de imaginación, auto afirmación y pensamiento crítico. Trabajamos al aire libre en la universidad y en escenarios de exhibición artística e histórica, suscitadores de curiosidad, asociaciones sorprendentes, diálogo sentido e identidad cultural. La escasez de tiempo fue una limitación. La sugerencia principal: ofrecer de nuevo el programa afinando ideas relacionados con las edades de los niños, y abrir un siguiente nivel.

María Elena Ronderos
Directora del diplomado

Módulo No 1 - Contemplar para descubrir

Módulo No 2 - Asir para transmitir

Módulo No 3 - Comprender para crear

Módulo No 4 - Tejer para crecer