Que es Entre las Artes

"El arte tiene un poder ilimitado de conversión espiritual.(...)
Werner Jaeger. Paideia

Misión

Entre las artes es una asociación gremial de maestros de artes, que nos proponemos contribuir de manera autónoma al fomento de una educación artística y cultural de calidad con igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de las distintas etnias y regiones de Colombia, en pro del disfrute de formas de convivencia cada vez más felices, imaginativas, justas y democráticas.

Con éste propósito, promovemos, divulgamos e investigamos políticas, planes, programas y estrategias pedagógicas de educación artística formal, informal y para el trabajo, que motiven la creatividad de nuestra infancia y juventud, descubran la belleza de su legado cultural tan rico y diverso, fecunden con nuevos significados su experiencia cotidiana y enriquezcan la calidad de su vida ciudadana, actualmente aquejada por circunstancias indignas de inequidad, violencia y desarraigo. 

De acuerdo con el investigador en este campo François Matarasso, trabajamos con la convicción de que la formación artística es "un factor vital de prosperidad y no simplemente una opción suave de política social". 1

----- 
(1) Matarasso François,1997. Use or Decoration. The social impact of participation in the arts. Comedia. Da Costa Print. Londres

Visión

Esperamos seguir consolidando una red nacional activa y participativa de maestros de artes, de los sectores formales, informales, de las artes tradicionales y el folclor, y de organizaciones e instituciones de educación artística, que contribuya a la autodeterminación cultural de las distintas etnias y regiones de Colombia. 

Nos interesa promover caminos de aprendizaje tendientes a suscitar el goce estético y la creatividad, y a fortalecer la conciencia ciudadana y de pertenencia cultural de los estudiantes, para que puedan entrar en juego con la madre tierra, con su comunidad y con la belleza y diversidad cultural del universo al que pertenecen, de maneras afectivas, autónomas e imaginativas.

Queremos entablar una interacción pluralista y cordial entre nosotros y con nuestros estudiantes y motivarla entre ellos, sirviéndonos de las posibilidades que ofrece el Internet como método eficaz y democrático de comunicación alternativa, de modo que fortalezcamos nuestra diversidad cultural y podamos entrar con autonomía en el juego intercultural global.

Procuramos hacer de la intercomunicación un arte y de las artes caminos de renovación educativa y cultural.

Encontramos necesario enaltecer el valor cultural de nuestro quehacer pedagógico como maestros y maestras de las artes del sector formal, del informal y de quienes transmitimos el saber por tradición y para el trabajo.

Esperamos consolidar a mediano plazo un centro de documentación en el que se reúnan experiencias, testimonios, e investigaciones de artistas y maestros, de modo que el campo de la educación en artes y a través de las artes adquiera una posición relevante en el panorama educativo y cultural, como debe ser cuando se comprende su valor formativo.

Buscamos además hacerle seguimiento a las políticas nacionales e internacionales de formación artística y cultural y a la efectividad de su aplicación. 

Entre las artes en el concierto mundial

Nos acogemos a las políticas actuales de UNESCO y a su llamado para hacer efectiva la práctica de los Derechos Universales de los Niños, al proponernos desarrollar sus habilidades creativas, talentos y potencialidades físicas, y al invitarlos a participar de las artes y de la cultura tradicional local y de otros pueblos como valores fundamentales que preservan y generan cultura.

Tenemos en cuenta, además, necesidades educativas de las nuevas generaciones tales como el desarrollo de la experiencia estética y de habilidades perceptivas, el manejo de lenguajes metafóricos y simbólicos para formar lectores visuales y escuchas con conciencia crítica frente a los nuevos medios y al proceso de interculturalización veloz que se vive en el mundo.

También tenemos presente estudios actuales que muestran la incidencia positiva de la formación artística en el rendimiento académico de los estudiantes y en su formación social y cultural integral.

Origen

La Asociación Mutual entre las artes fue constituida en agosto de 2003, con la firme voluntad de hacer eco a tantas voces de maestros de artes que desde hace muchos años, en distintos lugares del país, buscamos compartir y proyectar nuestro que-hacer pedagógico para nuestro mutuo enriquecimiento personal y profesional y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades educativas.

Nuestra propia experiencia y diagnósticos locales y nacionales de la educación artística nos muestran que se requiere fortalecer y ampliar vínculos cooperativos entre nosotros, así como desarrollar investigaciones educativas sistemáticas de la incidencia de la educación artística en la vida personal, social y cultural de niños y jóvenes, tanto para cualificar nuestro quehacer, como para lograr que nuestra sociedad reconozca la alta significación de las artes en la calidad de vida de nuestros niños, niñas y jóvenes.