Arte de la tierra y conciencia ambiental Conversaciones pedagógicas 2013

¿Cuál educación artística, cultural y ambiental para la infancia? Tejemos comunidad; tejido poético
Entre las Artes

1a. Sesión *Somos naturaleza. Contemplación y creación:
Experiencia estética, medio ambiente y creaciones artísticas. 
Maestro Gary Gari Muriel y Dayán Aguilera
Viernes 16 de agosto en el Museo del ORO: Arte  ancestral  en el territorio sacro 
2:30 a 5.30 p.m.  

5aSesión   *Somos aire. Concreción expresiva: Música con elementos naturales e Instrumentos ancestrales.
Maestros Jesús Quiñones y Ofelia Useche
Viernes 4 Octubre en el Museo del ORO: Fauna “sonora” en el arte prehispánico.
2:30 a 5.30 p.m.  
2a. Sesión *Somos  aguaVisión metafórica: Agua como imagen de creación mítica 
Maestras  Edilsa Fajardo, Gina Alexandra Velásquez 
Viernes 30 de agosto en el MUSA: Agua y cosmovisión de los indígenas contemporáneos
2:30 a 5.30 p.m.
6aSesión *Somos vida. Compartir con visión crítica: Movimiento y acción rituales con elementos vegetales.  
Maestras Lucila Sánchez y Paowlet Cardona
Viernes 11 Octubre en el Museo MUSA: Representación de movimiento corporal en la cerámica antigua.
2:30 a 5.30 p.m. 
3aSesión *Somos fuegoConcreción expresiva: Energía emitida y luz atrapada en  creaciones efímeras 
Maestros:  Omar Moreno y Giovanna Rivera
Viernes 13 de Septiembre en el Museo del ORO: Técnica de cocido de la creación cerámica prehispánica.
2:30 a 5.30 p.m.  
7a. Sesión *Recobramos la sendaReconocer el contexto histórico y proyección: Reflexiones sobre la relación entre arte y medio ambiente 
Maestra Guadalupe Pacheco
Viernes  25 de Octubre
en el Museo del ORO: Socialización de prácticas desarrolladas a partir del Seminario
2:30 a 5.30 p.m. 
4a. Sesión   *Somos tierraVisión metafórica: Tierra como símbolo y como opción de creación visual y plástica 
Maestra Angélica Córdoba y Yennifer L. Díaz
Viernes  20 de Septiembre en el MUSA : De minerales, tierras  y metales en la creación aborigen.
2:30 a 5.30 p.m.
 

1a. Sesión: Viernes 16 de agosto

Somos naturaleza. Contemplación y creación: Experiencia estética, medio ambiente y creaciones artísticas. 

conv2013a.jpg¿Cómo invitar a nuestros colegas y a sus estudiantes a descubrir que la experiencia estética y las habilidades creativas artísticas nos centran en un devenir vital y cambiante, haciéndonos selectivos, críticos y vigilantes de la calidad del medio ambiente que habitamos? 

Este año, invitados por Eduardo Londoño y Flor Alba Garzón de Servicios Educativos del museo del Oro, de nuevo nos encontramos en el Exploratorio para compartir el proyecto de investigación pedagógica: Arte de la Tierra, liderado por el maestro Gary Gary Muriel como generador de conciencia ambiental, que adelanta la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital en acuerdo con la Asociación Entre las Artes, en el Gimnasio Real de Colombia de la Localidad Ciudad Bolívar.

En esta 1ª conversación, inspirados en el tema: Somos naturaleza, los Maestros Gary Gary Muriel, director de la investigación Arte de la Tierra, Dayan Aguilera y Leydi Tatiana Romero, co-investigadoras, nos motivaron a conjugar nuestras percepciones,visiones y sueños de vida ambiental armoniosa, con aspectos de la investigación que desarrollan. De maneras imaginativas y alegres, entrelazados con pares de distintos ámbitos, nos reunimos interesados en “socializar y articular conocimientos y esfuerzos que generen conciencia ambiental”, y en aprender a plantear proyectos educativos artísticos para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de habilidades creativas y de innovación. También nos motivó la idea de hacernos miembros de Entre las Artes al participar en estas conversaciones pedagógicas.

Esta primera sesión “fue una tarde armónica distinta”, “un espacio de libertad”. Logramos “tejer en colectivo con emociones positivas, hilar la palabra con nuestros sueños, aprender a escuchar y a expresar”. También tuvimos “una conexión con el cosmos”: ATA; “hicimos una conexión simbólica entre arte y medio ambiente”; “nos acercamos a la historia y a otros lenguajes diversos con respeto”; nos sensibilizamos hacia la madre tierra, vimos la importancia de la naturaleza en nuestra vida y sentimos el deseo, una vez más, de comprometernos en comunidad con el cuidado del medio ambiente.

Se nos ocurrieron: ideas para compartir la metodología en otros contextos y para introducir el tejido poético en clase con los estudiantes...una obra de teatro; ver más allá de los discursos dominantes; 
preguntas sobre “cómo vamos a cuidar nuestros ríos, lagunas, sitios sagrados”; pensamientos sobre cómo la educación es un proceso humano, no sólo una actividad académica.

Sugerimos para la próxima: Dar más tiempo a las presentación de cada uno; tener en cuenta más explícitamente problemas del contexto ambiental de Bogotá; “trabajar más simbólicamente con el espacio de trabajo”; dar más tiempo a cada uno para meditar sobre su obra y hablar sobre ella; hablar de permacultura orgánica; “procurar “horizontalizar” conceptos técnicos; intervenir la naturaleza alrededor del Museo. Además,  reflexionar sobre modos de llevar este proceso al aula. 

Desarrollo paralelo.

En el  Gimnasio Real de Colombia: Arte de la tierra para afianzar la conciencia ambiental 

Director: 
Gary Gari Muriel, Artes, Licenciatura en Pedagogía Infantil. LAUD
Pasantes en ambos  procesos: 
Dayan Aguilera
Lady Romero
conv2013b.jpg conv2013c.jpg
Propósitos Iniciales: 
Articular la investigación Arte de la Tierra con la metodología crearentrelasartes, de manera que l@s participantes reconozcan elementos pedagógicos y didácticos que puedan recrear en sus respectivas prácticas pedagógicas.
3. ¿Cómo invitar a niños y niñas a descubrir y disfrutar con sentido crítico, sus habilidades artísticas, los valores del medio ambiente en que viven y las producciones estéticas, artísticas, mediáticas y culturales de su universo cotidiano?
Inquietudes compartidas:
1. ¿Cómo aportar al  desarrollo del pensamiento creativo de niños y niñas, para promover su capacidad de atención, enriquecer su vida socio-afectiva y su bienestar emocional, cualificar su convivencia ciudadana y, fomentar el aprecio al medio ambiente y al contexto histórico y cultural?
4. ¿Cómo aprovechar la visita a los museos (Museo del Oro y Casa Marqués de San Jorge) para enriquecer el aprendizaje que sucede en la escuela?
2. ¿Cómo apoyar a los docentes de artes de primaria, que como directores de grupo, tienen  a cargo todas las materias, para que puedan potenciar en sus prácticas las cualidades formativas de las artes, logrando una formación integral de sus estudiantes? 5. ¿De qué manera se pueden aprovechar las características de la tendencia artística denominada “Arte de la Tierra” como estímulo para generar procesos articulados entre la educación artística y ambiental en los colegios y demás instituciones educativas?

2a. Sesión: Viernes 30 de agosto

Visión metafórica: Agua como imagen de creación mítica

En esta sesión, el Museo Casa Marqués de San Jorge, concebida y coordinada por las Maestras Gina Alexandra Velázquez y Edilsa Fajardo, experimentamos el poder de nuestra visión metafórica al plantearnos retos artísticos a partir de la idea de agua como concepto mítico. Se trató de descubrir en las propias creaciones valores estéticos, artísticos y culturales, y de reconocer al agua como bien patrimonial de conservación ambiental y simbólico. 

En esta experiencia nos propusimos también, reconocer valores de la materia con la que trabajaríamos, de las técnicas, de los significados que transferiríamos a través del lenguaje visual, y de darnos cuenta de nuestro particular estilo y potencial expresivo como tesoros.  

Para empezar, recibimos una cordial bienvenida por parte de Angélica Patricia Córdoba coordinadora del Área Educativa del museo, quien nos invitó a disfrutar del sonido y frescura del agua de la fuente ubicada en el patio de entrada. Una vez allí, Miguel Dionisio Ramos, un joven perteneciente a la comunidad indígena Tikuna, realizó la lectura de un texto en su lengua tradicional, en el que describe la relación de su pueblo con el agua como el sustento primordial de la vida y elemento purificador que nos acerca a la naturaleza. Este texto nos propuso, además, una reflexión sobre los excesos de nuestra sociedad irracional que ha desequilibrado el orden natural con la tala desmedida, la contaminación de la tierra por desperdicios y la falta de respeto y amor por nosotros mismos.
Luego, entramos en contacto con la arcilla y la transformamos en vasijas que llenamos de agua, cargándolas de un significado mítico. Estas las fuimos instalando como ofrendas en distintos lugares del museo, vivificando nuestra mutua naturaleza. En una atmósfera amigable conversamos sobre el valor estético, artístico y pedagógico de la experiencia vivida. 
En el MUSA  descubrimos la visión de mundo de los antiguos habitantes de nuestro territorio moldeada en vasijas cerámicas.

En esta segunda sesión “reconocimos la interpretación y el valor del agua y de sus usos en nuestras culturas”, logramos entender el significado y la importancia de “darse a sí mismo como ofrenda”. Conocimos materiales y un lenguaje que nos permitieron acercarnos al mundo indígena y a saberes ancestrales, viendo con tristeza un pueblo que desaparece por la expansión urbana.
También empezamos a plantear un proyecto pedagógico a partir de identificar retos ambientales en la comunidad donde labora cada uno. Así, según cada contexto, surgieron propósitos como: “hacer de la preocupación ambiental algo realmente cotidiano” … “generar conciencia y sensibilización hacia la vida” … “usar materiales naturales en la cotidianidad”, “ cuidar la madre la tierra “… “plantear propuestas pedagógicas creativas…” “Limpiar el río en los puntos críticos”… “Aprender a hacer un mejor manejo del agua.”

Se nos ocurrió que “si tuviéramos conciencia desde lo espiritual de cuidar nuestros ríos, páramos y a la Pachamama, viviríamos más felices”. Que: “hacer construcciones artísticas con potencia simbólica y metafórica dota de sentido personal y artístico transmitiendo al mismo tiempo mensajes ecológicos…”

Sugerimos a los compañeros ser más cumplidos con los horarios ya que no alcanzó el tiempo para “que todas las personas lograran compartir su particular proceso de contemplación y creación”. Tampoco se alcanzaron a secar un poco más las vasijas. Se propone dar más tiempo y consideración conceptual al tema del agua como tal.