"Carnaval Inemita" del colegio I.N.E.M. Francisco de Paula Santander, del barrio Kennedy de Bogotá, 2007

Artes Escénicas
Entre las Artes

foto_1 Carnaval Inemita.jpg

Proyecto coordinado por los profesores de artes:Nohora Victoria Ulloa, Nohora Hernández Gamarra y Jesús A. Quiñones del INEM Francisco de Paula Santander.
Creemos que  es muy importante el estudio y apropiación de la cultura festiva. La  fuente principal del amor a nuestra Patria es el conocimiento de su historia, de nuestras raíces. El pasado nos preside desde lejos y ha contribuido a la formación de nuestra identidad. En ese devenir las fiestas merecen todo el interés, ya que su significado y su valor en el contexto nacional son infinitos. La incidencia teatral y dancística de los participantes es merecedora de una reflexión profunda por parte de los docentes, en cuyas manos está el no permitir que fenezcan o que sean reemplazadas por criterios esnobistas; las fiestas se deben disfrutar con las nuevas generaciones. Es necesario promover su implementación y comunicar su valor patrimonial. 

 

El carnaval en el colegio.

En el año 2.000, la Alcaldía de Bogotá se propuso restablecer el desarrollo de los carnavales en la ciudad, partiendo de las instituciones educativas. Un grupo de docentes de la jornada de la tarde de los Institutos de Enseñanza Media Diversificada de Bogotá, consideraron que valía la pena experimentar dicha propuesta en la institución, dado que el colegio estaba pasando por un momento crítico. Esto, especialmente en aspectos disciplinarios, convivenciales y de pertenencia, hasta el punto de presentarse acciones vandálicas y agresiones personales día por día con mayor frecuencia. En el año 2001 se establece en nuestros colegios darle un espacio al Carnaval de los Niños y las Niñas de Bogotá, mediante el proyecto “Encuentro con la expresión”, en el que mostrarían los logros artísticos alcanzados anualmente. En el que los diferentes grupos de jóvenes tendrían la oportunidad de socializar sus trabajos, desplegando ampliamente su creatividad y talento, motivados en cada una de las disciplinas artísticas.

A finales de Octubre del 2001 pusimos en marcha El carnaval Inemita bajo el marco metodológico de Investigación Acción Participativa. Además de la invitación de la Alcaldía a las Instituciones educativas a participar con los estudiantes en el carnaval, también fuimos incitados por la coincidencia  que encontramos en el pensamiento de sociólogos, antropólogos e incluso de algunos folcloristas como Eduardo Carvallo Neto, al afirmar que los  carnavales resuelven conflictos colectivos e individuales.  

Los objetivos de este proyecto persiguieron:

foto_2 Carnaval Inemita.jpgPosibilitar la integración de diferentes áreas artísticas a través de un tema de interés general.
Mejorar la imagen que de la institución tenían  los habitantes del sector.
Superar las marcadas y preocupantes dificultades de motricidad de los estudiantes.
Crearle a los estudiantes un espacio para la expresión artística, lúdica y recreativa.
Incrementar el desarrollo  cultural haciendo buen uso del tiempo libre y fortaleciendo las debilidades  de convivencia existentes.
Carnaval  Inemita 2007.  INEM Francisco de Paula Santander. PEI Construcción Permanente de Valores para el Desarrollo Humano. 

La programación  General  del departamento de Educación Artística se justifica por su orientación de lo expresivo a través de una comunicación libre, lúdica, gozosa, explorativa, creativa, individual y colectiva. El estudio y manejo del lenguaje artístico favorece en los estudiantes procesos específicos de construcción del conocimiento, permitiendo su desarrollo integral e influye en la formación de un nuevo ciudadano para el país, a saber una persona que se reconozca así misma e interactúe socialmente conciente de la realidad y de su  entorno. 

El objetivo general por su parte resulta del sentido investigativo y creativo a través de la práctica de las diferentes manifestaciones artísticas fomentando el espíritu de trabajo individual y grupal. 

foto_5 Carnaval Inemita.jpgEl carnaval Inemita como cualquier otro carnaval busca constituirse en una fiesta popular por excelencia, en donde todos sus integrantes sin importar su clase o sus tendencias  se manifiesten sacando a flote todas sus frustraciones y alegrías. 

Se espera que este se convierte a la vez en el mejor espacio de convivencia después de pasar por un proceso de aprendizaje por todos los campos del saber, que se fortalezca aún más con la expresión artística, lúdica y recreativa. 

La institución ha participado en cuatro carnavales de niñas y niños, somos atentos observadores del Carnaval de Bogotá.

La vinculación al carnaval Inemita, con el fin de que no solaemtne sea el departamento de Artes el que se vincula a la actividad de Carnaval, se invitan a las otras áreas a que participen, para tal fin cada año se  selecciona  una temática especifica. 

Con el fin de participar en la convocatoria de la Alcaldía Mayor titulada Carnaval de Niñas y Niños, se tienen en cuenta los términos de referencia determinados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cuales son acogidos por el INEM, pero específicamente la comparsa que se monta dentro de ese marco tiene una vinculación con al cultura nacional. En el año 2004 se desarrollo el tema de Los matachines con su correspondiente comparsa, en el año 2005 se trabajó el tema de La fiesta, en el año 2006 se monto una comparsa enfatizando la máscara y para el año 2007 fue la cultura de los Embera a través del montaje de la comparsa “Juguemos”. 

foto_6 Carnaval Inemita.jpgPara el carnaval Inemita del año 2007, con el fin de tener puntos de referencia de estudio conceptualmente con los jóvenes participantes, se estudiaron temas de carnavales, ferias, fiestas tradicionales colombianas de las regiones Andina, Caribe e Insular, Llanos orientales, Pacifico y se enfatizó en un grupo étnico de la comunidad Embera del Chocó, tema principal de la comparsa de ese año. 

Cada tema lo desarrollamos según los ciclos institucionales desde la básica primaria con 4º y 5º; 6º, 7º,8º y 9º; y con los grados 10º y 11º.

Los Embera tradicionalmente han representado su visión del mundo a través de diversas prácticas, incluidas las estéticas y materiales, la cestería, la música, la cerámica, la tradición oral, la talla de madera, los tejidos en chaquiras, los objetos rituales y la pintura facial y corporal. Estas prácticas se entrecruzan representando su visión del hombre como individuo y como ser social. En sus manifestaciones estéticas expresan toda su cultura, relacionando el conocimiento simbólico y el comportamiento social, interrelacionando todos los momentos de su acontecer cultural. En las actividades ceremoniales y cotidianas se produce una interacción social y con la naturaleza, en la que se vive la dimensión estética de quienes participan en la ceremonia.

La pintura facial y corporal como una de las manifestaciones más importantes de la cultura Embera, representa y comunica expresiones sociales. Así, el individuo se relaciona con la colectividad. Es a través de la pintura que un Embera es reconocido, expresa su estado, su cambio de rol. Muestra su disposición a reproducir los comportamientos sociales aprendidos durante su niñez. 

A pesar de las dificultades

foto_3 Carnaval Inemita.jpgAunque se estaban llevando a cabo algunos trabajos para el mejoramiento de la planta física y el entorno de nuestra institución, no fue impedimento hacer nuestro séptimo encuentro del carnaval en la semana de la expresión, sino que se convirtió en un factor positivo porque se realizó en la plaza principal del INEM, posibilitando la muestra de los trabajos desarrollados por cada una de las secciones, poniendo de manifiesto el crecimiento en valores de cada uno de nosotros, el fortalecimiento del patrimonio cultural colombiano dentro de contexto universal, según lo manifiesta la evaluación que sobre el evento se efectuó.
En cada lugar las diferentes comunidades han hecho de este encuentro de carnaval una posibilidad más para distensionar todas las presiones que la dinámica histórica y social ejerce sobre ellas. 

El impacto del carnaval ha sido tan importante para los jóvenes del INEM que los docentes de la jornada de la mañana lo definimos como “El carnaval como herramienta pedagógica” y forma parte de los proyectos institucionales del Colegio INEM Francisco de Paula Santander. 

Un diplomado en cultura festiva

El gusto por el trabajo en el INEM Francisco de Paula Santander en cuanto a Carnaval se refiere, nos llevó a estar cada vez más  interesados  en todo aquello  que nos ayudara a implementar el proyecto. Cuando tuvimos conocimiento del Diplomado en Cultura Festiva, estimamos que era la ocasión para fortalecer nuestro desempeño laboral, con la ayuda de expertos en la materia. Hicimos el Diplomado, y podemos decir que éste estudio nuestras expectativas. Esta fue la mejor ocasión no sólo para nuestro enriquecimiento académico, sino para el encuentro y reconocimiento entre quienes movidos por una causa común desarrollamos trabajos similares. Trabajamos desde el campo de la investigación, o de la metodología tanto para la construcción y el desarrollo de la fiesta, y en el análisis de la cultura festiva colombiana. Igualmente trabajamos sobre la celebración de algunas de ellas; los oficios que implican ciertas fiestas como es el caso de la comparsa y sus componentes; las gestiones requeridas para la producción y mejoría de archivos de documentos festivos. Desde la diversidad de pensamiento, establecimos diálogos, contradicciones, disentimientos, pero llegando a la apropiación de saberes que nos mueven a la búsqueda de otros más. 

Nuestro trabajo fue surgiendo por la propia necesidad, hoy somos conscientes de que prepararnos en todo aquello que conlleva a la cultura festiva, enriquecerá nuestras acciones en este contexto intercultural local y global al que pertenecemos.

Logros

foto_4 Carnaval Inemita.jpgEl carnaval Inemita cuenta con  el reconocimiento de la Secretaría  de Educación de Bogotá , en los cuatro últimos años la institución educativa INEM  FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  ha  resultado ganadora   al  participar en el carnaval de niñas y niños, recibiendo la institución los respectivos estímulos de tipo económico, por parte de la secretaria de cultura de Bogotá, así como también de la secretaría  de educación.  Los nombres de las comparsas montadas han  sido.

Año 2004  Los matachines
Año 2005  La Fiesta Juvenil
Año 2006  Colombia en máscaras
Año 2007  juguemos
Año 2008  Ciudad de la Esperanza
El Carnaval es una herramienta pedagógica para desarrollar una educación interdisciplinaria.
El trabajo de Carnaval afianza la identidad cultural de la comunidad educativa.
El trabajo artístico a través del Carnaval nos permite valorar los talentos y logros de todos los grupos humanos, factor muy importante en nuestra época pluricultural.

Bibliografía

Cordovez Moure, José Maria. Bailes, fiestas y espectáculos de Bogotá. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Agosto 2004.
González Pérez, Marcos. Carnestolendas y Carnavales en Santa fe de Bogotá. Intercultura Colombia. Primera edición abril 2005.
Torres Pérez, Misael. Trilogía del Diablo. Aula Alegre Editorial Magisterio. 1998.
De Friedeman, Nina. Carnaval en Barranquilla. Editorial La Rosa. Bogotá. 1985

Portada: