Conversaciones Entre las Artes 2011

¿Cómo mejorar día a día la calidad de la educación artística que ofrecemos?
Entre las Artes
1ª sesión: miércoles 25 de mayo.
 Video: Reciclando un cuento. Creación colectiva en 10º maestra Edilsa Fajardo
Artista invitado: Alberto Lozada. Pedagogía del instante.
 
4ª sesión: martes  26 de Julio.  
 Video: Imaginarios de País. Diálogo y bienestar en 7º, maestro Gary Gari Muriel
Artista invitado: Omar Moreno 
2ª sesión: martes 7 de Junio. 
 Video: Estudiantes I.E.D. Francisco de Paula Santander, maestra Rosalba Gutiérrez 
 Artista invitada: Carolina Latorre. 1+1 Morfología y Mutación de los sentidos
5ª sesión: martes 9 de agosto.  
VideoFiesta de niños y niñas. Biozoociedad,maestro Jesús Antonio Quiñones
Artista invitada: Viviana González  
3ª sesión: miércoles 22 de junio.  
 VideoLa experiencia artística; un encuentro con el otro y lo otro, maestra Gina A. Velázquez
Artista invitado: Oscar Gómez 
 

1ª sesión: miércoles 25 de mayo

En el taller Pedagogía del instante del maestro Alberto Lozada  jugamos con nuestros sentidos; estuvimos activos y haciendo conciencia de nuestro cuerpo en el instante en que nos encontrábamos; palpamos, escuchamos y saboreamos…nos sorprendió además, la capacidad que tenemos para hacer cuentos y poemas.

Esta vivencia la relacionamos con el video Reciclando un cuento, una experiencia maravillosa de aula de la profesora Edilsa Fajardo con estudiantes de 10º , para ver cómo la fantasía surge de la vida cotidiana y nos lleva a valorar el trabajo en equipo y las experiencias creativas de los alumnos en el aula de clase cuando el ambiente es agradable. 

Todos valoramos estos momentos de conversaciones sinceras y enriquecedoras.

2ª sesión: martes 7 de Junio. 

Transmitir ideas poéticamente, manejando adecuadamente materiales y el lenguaje gráfico

 “La función de un símbolo (como la de un Mito de origen), es la de revelar 
una realidad total, inaccesible a los demás medios de conocimiento” 
     Eliade, MirceaImágenes y Símbolos
 Pg.190.Taurus. Madrid.1974

Uno.png
Foto: Carolina Vásquez

Con el propósito de identificar en la práctica el tipo de pensamiento que acompaña el quehacer artístico, la sesión inició con la invitación de la artista Carolina Latorre al taller 1+1 Morfología y Mutación de los sentidos. Jugamos a hacer las figuras que se nos ocurrieran a partir de recortes  de cartones de distintas formas,  interviniéndolas con  vinilos, fibras, texturas  y alambre...luego las reunimos para construir entre todos una obra colectiva.

También vimos el video de una clase de dibujo y pintura de la profesora Rosalba Gutiérrez con estudiantes de secundaria, en la que niños y niñas representan con autonomía sus ideas y comentan con riqueza de vocabulario los trabajos que realizaron. 

Dos.png
Fotos: Carolina Vásquez y Paula Pinzón

Después de asociar las dos experiencias, encontramos que tanto los estudiantes como nosotros logramos transmitir nuestras ideas con colores, planos, texturas, claros y oscuros; como elefantes, como tejedora, como besos, como patos…comentamos que es muy importante el aporte del arte en el desarrollo del pensamiento simbólico y expresivo.

3ª sesión: miércoles 22 de junio.  

¿Qué tipo de diálogo motiva la creatividad en la clase de arte?

Siguiendo con la idea de motivar en el aula la creatividad de los estudiantes, ésta vez conversamos sobre la importancia de tener en cuenta el aprendizaje de los elementos del lenguaje visual que se puedan apreciar en las obras realizadas por ellos, como son: tensiones, movimientos, colores, espacios, texturas...
Para poner en práctica ésta idea, invitados por el artista Oscar Gómez, nos tomamos fotografías unos a otros, al aire libre, desde el ángulo preferido por cada uno, y observamos qué elementos del lenguaje visual manejamos. Enviaremos ésta fotografías al proyecto usar el arte para poner el mundo al revés. 
Para todos éste fue un espacio agradable, que permitió escuchar distintos puntos de vista, seguir aprendiendo, tener complicidades, contemplar la fotografía como tal, identificar aspectos claves a evaluar, “sacudirse de la cotidianidad”…

Dos experiencias motivaron ésta reunión:
-La del artista y maestro Oscar Gómez, quien expuso sus pinturas sobre el cuerpo femenino, con el fin de contrastar las miradas que se tienen sobre éste desde la religión, el consumo y la pornografía. Quiso también exponer su preocupación como maestro frente a las inquietudes que puedan generar estos mensajes contradictorios en la experiencia de los niños. Nos invitó a jugar con cámaras digitales, inspirado en el proyecto de JR, ganador del TED PRIZE 2011
-Vimos además la síntesis de un taller de la profesora Gina Alexandra Velásquez en el video: La experiencia artística; un encuentro con el otro y lo otro, realizado con pares y con sus estudiantes.

4ª sesión: martes  26 de Julio.  

   ¿Proponer ideas nuevas sin saberse parte de una historia?

tres_0.jpg
Juego: Taller "La precisión"

En entrelasartes sabemos que el humor y el juego son algo serio. Muy divertidos  conversamos acerca de la importancia del juego y de la actitud lúdica en la clase de artes, y sobre la necesidad de sentirse y saberse parte de la historia y de un contexto cultural  para crear cosas nuevas.  

En la propuesta: La ciudad invisible desarrollada con el maestro Omar Moreno se trabajó el humor como elemento que no se puede dejar por fuera del campo del arte. 

El reto consistía en editar la página de Humor de un periódico impreso, inventando un carro para un dueño imaginado, que se tendría que reparar en los Talleres La Precisión.  A partir de esta idea tuvimos que pensar en quién sería el dueño del carro, cómo diseñarlo a su gusto y necesidad.  Con el modelo del automóvil listo, cada participante fabricó una plantilla de acetato y estampó el negativo de la misma sobre  la hoja de un periódico como soporte (con la técnica del esténcil de los grafitis callejeros). Utilizamos cinta, vinilos, crayolas, pegante... El paso siguiente consistió en asociar las imágenes realizadas  con textos del periódico, para editar la página de humor.

He aquí algunos resultados:

Por otra parte, en el video Imaginarios de país del maestro Gary G. Muriel se resume un proyecto de aula en el que cada estudiante escoge libremente una noticia del periódico  y pinta una imagen, teniendo la ilustración de la noticia como soporte y motivo de inspiración, para luego socializar su trabajo con los compañeros y relacionarlo con obras de la maestra Beatriz González, quien desde los años 60 trabaja con noticias políticas de prensa. Así niños y niñas descubren aspectos de su contexto cultural y contemplan sus obras en un devenir histórico del arte. Ver video

-Al relacionar las dos experiencias presentadas se cuestionaron los métodos de enseñanza artística tradicional, que son inductivos y no parten de las ideas de los estudiantes. Que no tienen en cuenta la disposición mental a innovar, a intuir posibilidades, a soñar, algo natural de la mente humana. Se comentó que las clases de arte debían ser espacios en los que los estudiantes expresen sus ideas de una manera libre y espontánea, jueguen y se inquieten por descubrir formas artísticas, sin tener que rellenar figuras que no les significa nada, por ejemplo. 

- "La creatividad no necesita del arte, pero el arte necesita de la creatividad", expresó el maestro Antonio Caro.  Motivar la creatividad en un proceso de educación artística, le exige al docente diseñar proyectos en los que se tenga en cuenta el contexto socio cultural de los estudiantes y la conjugación de su experiencia y producción artística con la de otros en el presente y en otros tiempos. Se observa que así se fortalecen criterios propios y se predispone a imaginar cosas nuevas. Esto, no sólo para la clase de arte sino en todas las clases. 

  

 

Portada: