Conversaciones Pedagógicas entrelasartes 2012

¿Cuál educación artística y ambiental para la infancia?
Entre las Artes

2012convuno.png

1a. Sesión:Jueves 26 de julio

¿Cuál educación artística y ambiental para la infancia?
Ser viviente. Contemplo; me sensibilizo al medio ambiente y transmito poéticamente mi visión interior 

2012convdos.pngEn entrelasartes sabemos que la educación de calidad en artes invita a los estudiantes a contemplar el mundo para que estén dispuestos sensitivamente a concebir ideas nuevas, a  develar su tesoro interior, a iniciar un proceso creativo; creemos que deben comprender que: “ (…)Todo cuanto somos y todo cuanto necesitamos está en nosotros, somos huéspedes de un cuerpo sabio, donde están los secretos del universo (…).

En esta 1ª sesión de las Conversaciones Pedagógicas nos dio una cálida bienvenida la educadora Flor Alba Garzón de Divulgación Cultural y Servicios Educativos del Museo del Oro. La maestra Edilsa Fajardo, quien desarrolló el taller, nos planteó el reto de atrapar valores del contexto natural en metáforas, transfigurándolos poéticamente, a partir de la pregunta: ¿Cómo me siento viva(o) aquí y ahora? 

Se esperó lograr que quienes participamos nos sintiéramos activos, afectivos, intuitivos e  imaginativos, libres de expresar nuestras ocurrencias, abiertos a apreciar las experiencias de los compañeros. 

Y, cuando menos pensamos, llevados por la palabra de la maestra, sintiendo el ritmo de la respiración, percibíamos nuestro silencio interior… descubríamos sensaciones que diariamente nos son indiferentes… para algunos fue un momento de “despertar del Yo interior”.

2012convtres.pngAbrimos los ojos, conscientes del paso a paso salimos al parque de La Independencia donde cada uno de manera independiente fue incorporando personas, plantas, luz, agua, colores, sabores, texturas situaciones, para volver al Museo y recrearlos sobre un papel cortado en forma de piezas precolombinas. 

Nuestras creaciones se volvieron ofrendas y, en un sencillo y muy sentido ritual, escuchando el sonido del agua, sorprendidos con tesoro creativo de nuestros antepasados, las entregamos en ese sitio mágico.

Sorprendidos ante la diversidad expresiva del grupo, hicimos recomendaciones al proceso pedagógico, participando como investigadores de la metodología que se experimenta. Nos despedimos sintiendo que “se sembró la inquietud de vivir el aquí y el ahora”, y que un buen maestro sabe que cada clase es una experiencia en la que aprende tanto él o ella como  el grupo de estudio; que una buena clase de arte es un diálogo creativo; que el Museo es un excelente salón de clase.

2a. Sesión: Viernes 3 de agosto

“Es a través de la creación que el artista aprende a reconocer el mundo en el que existe y actúa, 
dándole forma de acuerdo con la extensión de su propia experiencia”.
Giulio Carlo Argan sobre el pensamiento de Paul Klee. (1969;13)

2012convseis.pngEn entrelasartes promovemos la imaginación creativa de los estudiantes cuando los invitamos a plantearse retos de creación artística a partir de su interacción con el entorno natural, y les facilitamos materiales al servicio de su necesidad personal de expresión, para que se sorprendan con las formas impredecibles que logran al atrapar sus ideas en formas metafóricas.

Consideramos que al nombrar cualidades visibles de procedimientos técnicos realizados y de las obras logradas, niños y niñas amplían el conocimiento del universo al que pertenecen, para poder expresar cada vez con más riqueza aquello que quieran transmitir. Además, al descubrir en grupo nuevos conceptos a partir del trabajo artístico, se pueden abordar otros campos de estudio como Matemáticas, Sociales o Ciencias Naturales de manera orgánica y fluida. 

La 2ª Sesión de Conversaciones Pedagógicas sucedió en la bellísima casa colonial Museo Marqués de San Jorge, que alberga la más bella colección de piezas cerámicas prehispánicas, donde nos acogieron afectuosamente su Directora educativa Angélica Patricia Córdoba y el maestro de artes visuales Gary Gari Muriel

2012convcinco.pngPara comenzar socializamos la evaluación realizada por los participantes al proceso pedagógico de la sesión anterior. Cada uno fortalece su autonomía y aporta a la investigación que se realiza al identificar aspectos logradosno logrados y dificultades encontradas en el proceso, y al hacer sugerencias a cada instancia de la sesión. 

Luego pasamos a comentar proyecciones se hicieron de ese 1r taller al aula, para concluir que se dieron a conocer unas pocas prácticas; que habría que hacer una mayor proyección al aula; que faltó mayor socialización de las realizadas, con registros fotográficos u otras ilustraciones. 

La correlación entre: los aportes de la evaluación, los de las prácticas y los logros esperados para ese 1r taller, darán como resultado la versión final del primer ejercicio de la estrategia pedagógica El Tesoro del Humedal.

En el taller logramos vivir una experiencia sonora del agua, conmovedora y deliciosa; evocamos recuerdos que esta vivencia nos trajera, valorando el agua como elemento vital. Nos contamos cosas como estas: “Pensé en el paraíso”…”nunca he visto una medusa pero la recordé”…Alguna vez en el Tairona le aprendí a tener respeto al mar… escuchándolo parecía que se enfureciera”… 

2012convcuatro.pngLuego identificamos cada un@ una figura de nuestra evocación para plasmarla en placas de greda evidenciando sus posibilidades simétricas, nuestras habilidades técnicas y dificultades con este material. Describimos los procedimientos técnicos realizados y valores incorporados en las creaciones en un diálogo amable con el maestro. Evidenciamos formas: “… entre animal y hombre”, hice un pez como terapia de un susto que pasé…” trabajé el agua en sí, sus diferentes estados”…”recordé el trabajo con los niños”…” fusión de varios seres de carácter mitológico, texturas” …  “imaginé un ser grande y feroz…”, “tomé dimensiones con los palillos”, “... luego decidí una bailarina y un pez”…
Así nos dimos cuenta de conceptos del lenguaje artístico utilizado tales como: “simetría”, “texturas”, “direcciones en el espacio”, “tensiones y distensiones en las formas”, “luz y sombra”, “volumen”, “relieve, bajo relieve”,  “tonalidades”, colores y demás que se evidenciaron en los trabajos. 
Cerramos con una exposición exquisita en power point y visitamos el Museo para reconocer la armonía que tiene la naturaleza y su representación en tipos de simetría en piezas cerámica, creadas por los artistas indígenas antiguos. 

3a. Sesión: Jueves 16 de agosto

 “(…) se plantea aquí la posibilidad de hacer del diálogo pedagógico un juego; del educador alguien que lo motiva e ilumina; de la didáctica una pieza de juego.” 

En Entrelasartes consideramos que jugar es una experiencia educativa vital, germen de creación artística. En el juego se cultiva el compañerismo con el sentimiento de confiar y creer en sí mismo y en los otros como valor fundamental de coexistencia, dando lugar al ser lúdico y gozoso de cada uno, a la intuición, a la imaginación fantasiosa y a la transmisión simbólica y metafórica de sentido del mundo al que se pertenece.

2012convsiete.pngPara comenzar esta 3ª sesión de Conversaciones Pedagógicas nos recibieron Eduardo Londoño y Flor Alba Garzón en el Exploratorio del Museo del Oro, con su disposición generosa de siempre. Iniciamos recordando los logros de la sesión anterior, así como las dificultades que se presentaron y las sugerencias propuestas. Proseguimos socializando las prácticas realizadas como proyección de la 2a Sesión.

Este día, la profesora Gina Alexandra Velásquez nos tenía varias sorpresas. Nos invitó a pensar en el juego y a divertirnos con una carrera de observación que nos llevó por grupos a recorrer los pasillos y salones del museo. Se trataba de encontrar tesoros según pistas secretas guardas en sobres. Los tesoros encontrados a su vez nos dieron señales para seguir buscando, hasta que cada grupo identificó unos temas claves para volver alexploratorio a construir por grupos un personaje que resultara de la asociación libre de éstos. 

Jugamos con hojas, palitos, colores, papeles, retazos y una variedad de materiales para llegar a inventar nuestros personajes. Los llevamos a la Sala del museo donde se conectan cielo y tierra; donde sucede el vuelo chamánico. Allí, cada grupo encontró un sitio y un modo de presentar el proceso constructivo que siguió y el resultado de su juego artístico. Así, aparecieron: El Chamán Cóndor, en el pecho de una maestra, “chamán transformado en ave gracias a un pectoral que lo libera de la simetría, quien auxiliado por el metal ve el futuro, reconoce las enfermedades y da vida… se comunica con los espíritus” …El performance: El Chamán Colibrí transformado por el movimiento ritual, como “la acción hecha hombre” … “El Loro en trance que encontró su lugar en un arbolito” … La instalación: “Garza tocando maracas y bailando, garza que baila y canta mientras los dioses la acompañan, con su butaco al pié donde encuentra la sabiduría” … El montaje móvil: “Chamaguacaya, máscara personificación del Chamán como ave en vuelo, transparente que se va ensamblando con todo lo que lo rodea, en trance, entre lo humano y lo divino, importante acompañante de animales que son sabiduría, auxiliares.”

2012convocho.pngEl antropólogo Eduardo Londoño nos invitó luego a observar las representaciones de Chamanes de distintos grupos indígenas antiguos de Colombia, para complementar los trabajos realizados con ideas como estas: Cómo se prepara desde niño al Chamán para aprender a ver el mundo con ojos nuevos; las distintas maneras cómo jefes indígenas, grandes investigadores y conocedores, se transforman en aves, jaguar, murciélago y otros, quetambién son personas, con facultades extraordinarias. Esto, para ir al mundo de arriba, dejar pasar fuerzas y conexiones y mantener el equilibrio del mundo de abajo. El mundo es difícil y complejo. Es un disco sobre el que vivimos en la intersección entre un mundo todo masculino y otro todo femenino… Por debajo caminan los muertos… Vimos también que las lagunas tienen un espíritu sagrado entre el mundo de abajo y el de arriba, allí el padre sol muestra que pertenece a la madre tierra…
Pensar en el Mohán como figura mítica asociada al agua, a la lluvia, también hizo parte de este diálogo.

En esta sesión de taller, jugando liberamos y concretamos expresivamente imágenes originales y poéticas comotesoros; disfrutamos con la práctica del lenguaje artístico plástico y visual;  nos dimos cuenta de cualidades y habilidades mutuas; nos imaginamos posibles relaciones entre la atención estética que se promueve en el juego y la pedagogía de las artes. Volando encontramos conexiones entre nuestros juegos y las antiquísimas transformaciones de los ancestros indígenas.  

Nos pareció muy acertado el ejercicio de cierre de construir entre todos un mapa con los conceptos, que al parecer de cada uno, subyacen a la idea de juego, y a sus posibles conexiones con el aprendizaje artístico y de otras disciplinas en los grados de educación básica primaria.

Se sugirió que la sesión comenzara compartiendo experiencias de juego de los participantes, como motivación para centrarse vivencialmente en la problemática que abordaríamos durante el taller. También quedó la inquietud de dar un tiempo al final de la sesión para reflexionar de manera puntual sobre las diferentes teorías de El Juego. La maestra Velásquez nos dio una buena bibliografía y reseñas sobre el tema en cuestión.

 

 

Portada: