Encuentro con creadores- Roberta De Alencastro Guimaräis, Gestora Cultural

Comparsa del carnaval infantil de Rio.
Transcripción: Johann Rodríguez, Filología e Idiomas. Universidad Nacional. Edición: María Elena Ronderos, Asociación Entre las Artes
Sambodromo 3_pna.jpg
Comparsa del carnaval infantil de Rio.

Roberta De Alencastro Guimaräis es Directora de Arte y Cultura de la Alcaldía de Río de Janeiro, donde ha trabajado durante 6 años. Tiene a su cargo la coordinación de 74 espacios culturales entre bibliotecas, teatros, centros culturales y museos, además de centros de referencia de cultura en general. Entre estas acciones esta el carnaval, en el que también trabaja con los niños.

Es significativo que esta entrevista se realice en el INEM ya que esta comunidad educativa ha sido premiada varias veces en el Carnaval de Niños y Niñas de Bogotá. Ver aquí experiencia del INEM

El 13 de Marzo del 2008, en el Instituto Nacional de Educación Media Francisco de Paula Santander, del barrio Kennedy de Bogotá, la Señora Roberta De Alencastro Guimaräis sostuvo una emotiva conversación con docentes y estudiantes alrededor de:  El Carnaval de los Niños en Río de Janeiro, como reto de planeación estratégica y cultural.

  1. Se contempla ... se planea.se identifican problemas
  2. De la planeación a la acción
  3. Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
  4. Proyección cultural del trabajo
  5. Agradecimientos

Se contempla ... se planea.se identifican problemas

Es indispensable la planeación: De la ingeniería a la dirección cultural

Yo crecí en una hacienda al sur del Brasil y tuve una niñez muy libre y natural, me gustaba mucho jugar con muñecas y todas aquellas cosas que les gusta hacer a las niñas, allí también cabalgaba y me dedicaba a las actividades propias de una hacienda. Pero siempre me gusto organizar cosas… Comencé mi carrera profesional como ingeniera de sistemas y me especialicé en la automatización de Industrias hidroeléctricas, es un pasado muy diferente de lo que hago hoy, después de seis años trabajando con informática y con la tecnología, me di cuenta que estaba haciendo algo que no me satisfacía, a pesar de haber obtenido muchos éxitos profesionales, entonces dejé atrás la empresa en la cual trabajaba y me dediqué a trabajar en actividades artísticas gracias a una amiga mía que trabajaba en una galería de pintura, logré así empezar nuevamente, lo cual significó un nuevo comienzo en mi vida.

Comencé entonces a hacer trabajo social con niños, lo que adquirió una connotación de política publica, de modo que fui cambiando algunas actitudes y empecé a trabajar con algunas comunidades muy pobres en favelas de Río, estos trabajos obtuvieron un reconocimiento tan importante de parte del gobierno central que hasta me invitaron a colaborar con su gestión.

En estas dos actividades hay una cosa en común que es la planeación. Cuando vas a montar la infraestructura de una industria hidroeléctrica con el fin de ponerla a trabajar, es indispensable realizar una planeación estratégica y estructural, en realidad en ambas actividades es necesario llevar a cabo un control logístico, por lo tanto puedo decir que tengo habilidad para la planeación de acciones, gestionándolas de modo correcto y haciéndolas cumplir.

Misión: Los niños.

Estando ya en Dirección de Arte y Cultura, la más importante misión que nos dio el Alcalde fue que aseguráramos que los niños fueran la primera prioridad, siempre. Por fortuna, durante 6 años las distintas administraciones no han cambiado políticas en este sentido. Nuestro trabajo comienza por la recolección de datos diagnósticos, la búsqueda de información, la identificación de los problemas y la planeación de acuerdo a ello, para luego realizar una evaluación y determinar si estamos en lo cierto, o si estamos cometiendo algún error. Examinamos cuales son los resultados, así podemos determinar si debemos cambiar nuestras estrategias para mejorar esos resultados.

Un ejemplo; cómo hacer para que los niños disfruten los museos

Cuando detectamos un problema, buscamos su solución, como por ejemplo cuando vemos que el acceso de los niños a los museos de la ciudad se dificulta nosotros buscamos la forma de facilitárselo, el Alcalde nos manifestó su deseo de que el numero de niños que tenían acceso a los museos de la ciudad aumentara en un 100%, de modo que es a esto a lo que nos dedicamos mi equipo y yo, por ejemplo vimos que una de las dificultades era el transporte, así que dotamos de buses a las instituciones educativas para que llevaran a los niños a dichos museos, también vimos que había un costo para que los niños ingresaran a los museos, por eso hablamos con las entidades legislativas buscando que no se les cobrase su ingreso a dichos museos ni a las entidades culturales.

El problema: Que los niños disfruten el Carnaval de Río y mantengan la tradición

Respecto a los niños y el Carnaval de Río, observamos que se venía formando un distanciamiento entre las escuelas de zamba de los adultos, que se estaban profesionalizando e industrializando, y el carnaval de los niños, relegándolo a un segundo plano, dejando de tener la connotación antigua en la que los niños disfrutaban al desfilar, y sus familias al verlos contentos también los apoyaban eufóricamente. Fue así como comenzamos a discutir cuales eran las acciones que debíamos realizar con el fin de que los niños mantuvieran la tradición del carnaval y se identificaran con su cultura, conociéndolo más a fondo, buscando que las próximas generaciones también puedan entender el significado de todo esto y así conservar este bello legado histórico.

También decidimos que en las escuelas de zamba de los niños, ellos mismos serian los responsables de todo, de modo que comenzamos a realizar unos talleres en donde los niños eran quienes decidían si querían aprender cómo confeccionar los trajes, interpretar la música o decorar las carrozas alegóricas, y así es como todas las actividades de estas escuelas de zamba, son hechas, dirigidas y coordinadas por los niños.

Uno de los problemas que se nos presenta mas frecuentemente es debido a que nosotros nos olvidamos de cómo funcionaba nuestra mente cuando éramos niños; ellos nos sorprenden cada vez porque piensan en cosas que a nosotros ni siquiera se

nos pasan por la cabeza. De modo que siempre debemos estar dispuestos a escucharlos y debemos ver también que a los niños les guste lo que hacemospara ellos, porque de no ser así no tendremos ni buenos resultados, ni tampoco llegaremos a algo que a los niños les permita aprender.

El contexto del trabajo

Rio de Janeiro es una ciudad muy violenta que tiene un gran porcentaje de población vulnerable, esta ciudad esta llena de contrastes sociales, hay personas que viven en condiciones casi inhumanas, de modo que la tarea de la alcaldía de trabajar con todos sin importar su clase social resulta realmente bastante complicada, algunas veces tenemos incluso que negociar con personas armadas con el fin de que nos permitan llevar espectáculos culturales a estos territorios sin tener mayores dificultades. Podemos entonces ver que nuestra realidad es muy diferente a aquello que se muestra en los medios de comunicación, en fin, nuestra ciudad se encuentra en una situación realmente muy complicada.

De la planeación a la acción

Sambodromo 2.jpg

La situación aquí realmente no la conozco, pero en Rio de Janeiro cada comparsa infantil tiene como finalidad contar una historia y desarrollar un libreto buscando dramatizar una pieza de teatro o una película, esto se desarrolla paralelamente a los programas escolares. Por ejemplo, desde hace dos años se prepara la celebración de la llegada de la familia real portuguesa al Brazil. Esto es importante para que la autoestima de la ciudadanía se suba … los aportes de Don Juan VI a la unión del Brazil fueron definitivos, creó el Jardín Botánico, la prensa, la banca …se celebra la identidad del Brazil como nación soberana.

Tenemos una escuela de zamba conformada solamente por las escuelas municipales, no obstante, debemos destinar mucha gente a la coordinación y acompañamiento de dicha escuela puesto que tenemos 1.070 escuelas de zamba de la alcaldía con aproximadamente 8.000 niños desfilando en dichos grupos, pero la suma de las escuelas coordinadas por la alcaldía es de 40.000 niños, quienes durante el transcurso del día salen a desfilar.

El sentimiento de los niños es de una emoción enorme y profunda, inclusive ellos se consideran artistas en todo el sentido de la palabra y son ellos los personajes principales de esta gran fiesta popular.

En las comunidades los que coordinan los desfiles no son los profesores, no son los maestros de los niños, sino las personas que de alguna manera consagran su vida al carnaval, los fundadores de las escuelas de zamba, personajes muy reconocidos en la cultura brasileña, a ellos también los llevamos allí para que les enseñen a los niños aquello que saben hacer y que han hecho durante toda su vida.

La memoria de las escuelas de zamba

Se montan las escuelas de zamba,  y la memoria se va guardando en “Cuadernos Didácticos”, cada uno con la música, los trajes,  coreografías…se vuelve un libro de historia. Los cuadernos se retoman en clase y se convierten en programas didácticos. También hay intercambios de cuadernos de una institución a otra, de una escuela a otra, así la investigación de un grupo le sirve a otro …

En cuanto a la violencia

Es precisamente con el fin de reducir los índices de violencia que se realizan los talleres, es por medio de la realización de dichas actividades que se logra reducir dichos índices, además lo que los niños aprenden allí lo pueden seguir realizando durante todo el resto de su vida como un empleo.

Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan

Comenzamos trabajando con la ex alcaldesa Isabel M., después hubo otro alcalde y luego volvimos otros dos periodos, esto es realmente muy interesante porque podemos afirmar que todos tenemos buenas ideas e intenciones, pero si no tenemos la capacidad de gerenciar, idear y dar continuidad a las acciones a largo plazo, siempre vamos a estar cambiando de idea y siempre vamos a estar pensando en cambiar algo y comenzar todo nuevamente, lo cual no es nada bueno y menos aún cuando se trabaja con niños, con quienes debemos estar realizando proyectos que tardaron mucho tiempo y dinero en su concepción y realización. Además a ellos debemos estar siempre acompañándolos, lo cual implica mucho tiempo para nosotros, a más del que debemos destinar al desarrollo del trabajo con el fin de que este obtenga buenos resultados.

Para nosotros la zamba hace el carnaval, esta es el resultado de la fusión cultural de los ritmos musicales de nuestros colonizadores los portugueses, los negros africanos y los grupos indígenas brasileños, de modo que el carnaval refleja eventos históricos muy importantes de nuestro País y es una cuestión de identidad, de reconocimiento de si mismo y también es una cuestión profesional.

 

Realizamos una evaluación

Nosotros realizamos una evaluación teniendo en cuenta sobretodo el curso y el resultado de lo hecho. Cuando comenzamos a realizar este trabajo, básicamente contábamos con tan solo 8 escuelas de zamba, lo que significa alrededor de 8.000 niños realizando los desfiles del carnaval, seis años después contamos con 17 escuelas de zamba, con un total de 40.000 niños desfilando en una jornada de zamba, en las cuales después de su desfile llegan las escuelas de los adultos y realizan también su desfile.

Dentro de los desfiles observamos que cada vez mas se le da a los niños un mayor protagonismo, puesto que ellos son mucho mas inteligentes de lo que nosotros suponemos, por ejemplo ellos son quienes deciden las cosas en nuestra administración y nosotros solamente somos intermediarios que debemos facilitar la realización de sus deseos, esa es nuestra tarea.

La alcaldía patrocina indirectamente estas escuelas puesto que financia los talleres de actividad que siguen los niños donde aprenden a elaborar los trajes, a  interpretar la música etc.  De modo que la alcaldía destina alrededor de 40.000 reales al año??, que equivalen a $ 400.000 pesos por cada escuela de zamba. revisar cifras

Debemos establecer también a cuanto asciende el monto de dinero que le costó a la alcaldía el patrocinio de cada uno de los visitantes a un evento realizado, bien sea en un museo o en otra institución cultural.  Por ejemplo, si tenemos una actividad a la cual asistieron 200 personas, debemos ver cuanto le costó a la alcaldía dicho patrocinio y posteriormente repartimos unos cuestionarios realizados por las personas y empresas que patrocinaron dicha manifestación cultural para determinar una serie de resultados. Siempre hay una gran variedad de necesidades. Como entidad del estado tenemos que satisfacer a la sociedad y no simplemente nuestros intereses.

Proyección cultural del trabajo

Podemos afirmar que de el carnaval se puede vivir, de hecho hay mucha gente que vive de el actualmente. Tenemos asuntos paralelos, que no sólo competen a los niños, sino también a los adultos, como por ejemplo que las mismas personas que realizan los trajes y actúan en el carnaval, pueden elaborar los trajes para el teatro, el cine y la televisión durante el resto del año, de modo que todo esto se convierte en un saber popular que se da en cada desfile de carnaval, indicando que todo esto tiene una riqueza enorme, no sólo a nivel profesional, sino también para todas las manifestaciones artísticas, convirtiéndose en una vía de acceso hacia todas las manifestaciones artísticas-culturales del pueblo, y al arte como la entidad más estudiada y reconocida en una población determinada.

El hecho de que nosotros tengamos un carnaval que actualmente ha adquirido una connotación turística tan importante exige la participación de aproximadamente 1.000.000 de personas en su realización, como artistas, músicos, maquilladores, decoradores, escenográfos y costureros entre otros. Esto muestra que no solamente se trata de un evento cultural y artístico sino también de un evento de identidad nacional y reconocimiento de sí mismo. Esta es una de nuestras manifestaciones más importantes de orden cultural.

A los niños y niñas del INEM

Para terminar quisiera decirles a todos los niños que no se pierdan un solo minuto de estas fiestas tan bonitas que tienen en su institución pues todo esto lo recordarán por el resto de sus vidas. Gracias.

Agradecimientos

Esta charla se dio en el contexto del Festival Internacional de Teatro de Bogotá, gracias al apoyo de la Secretaría de educación Distrital, como estímulo a la labor que realiza la comunidad educativa del INEM en el Carnaval de Niños y Niñas de Bogotá, premiada varias veces.

Damos un agradecimiento especial al Profesor de música Jesús Antonio Quiñones,Coordinador del Área de Artes y de la actividad del carnaval en el colegio, quien gestionó la posibilidad de la entrevista, a la profesora Nohora Rodríguez también de artes y del equipo de trabajo del Carnaval INEMITA, por el apoyo a esta misma, así como al profesor  FF nombre… y a los estudiantes que nos acompañaron.