a la paR *15 en Armenia: Caminos diversos

Octubre 11 y 12 - 25 y 26 de 2013

En el 2013, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico  a la paR *15  en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

A LA PAR 15 / REGIÓN CENTRO OCCIDENTE / ARMENIA

Un propósito

En Armenia, los días 11 y 12, 25 y 26 de octubre, en el Museo del Oro Quimbaya, el equipo académico de la Región Centro Occidente, se propuso generar un espacio en el que los participantes del Seminario se apropiaran de elementos relacionados con las prácticas de museografía, curaduría, gestión, historia del arte y escritura curatorial, a través de una experiencia de formulación y diseño de proyectos de gestión artística, proyectos que respondan, tanto a sus saberes e intereses, como a las necesidades y características específicas de sus contextos.

Un contexto

Para las personas inscritas en este Taller, el Museo del Oro Quimbaya en el Quindío es uno de los espacios más importantes de la región. También se señalan como eventos significativos en este departamento: las exposiciones temporales del programa Imagen Regional y el Salón de Artistas Quindianos, “la mejor muestra de arte para el gusto de propios y extranjeros”, promovido por convocatoria de la Corporación de Cultura y Turismo -Corpocultura- en alianza con el Museo de Arte del Quindío (MAQUI). 

En Risaralda se resaltan los siguientes sucesos: Corto Circuito, evento mensual promovido por el Museo de Arte Moderno de Pereira y La Cuadra, una serie de talleres abiertos en los cuales se muestra gran variedad de posibilidades en términos expresivos, plásticos y estéticos. 

En el Valle del Cauca, las personas inscritas destacan como importantes: el Museo Arqueológico de Palmira y el Museo de Arte Moderno La Tertulia, como centros que promueven eventos importantes en el departamento. En el Departamento de Caldas, se destaca el trabajo de proyección educativa que desarrolla Museo de Arte de Caldas a través de las visitas guiadas; además, se subraya como evento destacado el proyecto cultural artístico Zona de Encuentro, fundado en el 2010 por estudiantes del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

A partir de las fortalezas y necesidades de este contexto, los participantes expresaron la necesidad de crear eventos museológicos y prácticas expositivas que permitan pensar y evidenciar los contenidos expresivos locales y regionales para construir identidad y proyectarse como una región más autónoma.