a la paR *15 en Neiva: Un desafío propio

Serptiembre 13, 14 - 27 y 28 de 2013

En el 2013, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico  ala paR *15  en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

A LA PAR 15 / REGIÓN SUR / NEIVA

Un propósito

En Neiva, los días 13 y 14, 27 y 28 de septiembre, en la Biblioteca de la Agencia Cultural del Banco de la República y el Museo de Arte Contemporáneo de Huila respectivamente, el equipo académico de la Región Sur, se propuso generar un espacio de reflexión y debate en torno a prácticas que complementan el oficio de los artistas, a través de ejercicios prácticos que promovieran la imaginación, proyectarán la creación y culminarán en una exposición.

Un contexto

Gran parte de las personas inscritas a este Seminario manifiestan que los eventos culturales más destacados de la región son: Las exposiciones que suceden en el Museo de Arte Moderno del Tolima, MAT y en los Salones Regionales de Artistas que “reúnen los procesos de creación que se están desarrollando”. Igualmente consideran importantes los eventos del Área Cultural del Banco de la República, así como el Centro Cultural Palatino de la Universidad de Pasto. Y, por supuesto el Museo Arqueológico de San Agustín es de gran significación.

En el Huila se destacan: El Encuentro Departamental de Cultura en el Huila y el Festival del Mono e´la Pila.
 
En Tolima se consideran eventos sobresalientes el Salón Departamental de Artistas del Tolima, el Salón Tolimense de Fotografía, las exposiciones y actividades culturales que se realizan en el Museo Antropológico de la Universidad del Tolima y en el Jardín Botánico de Ibagué.
 
En Putumayo se rescata la actividad educativa de las Escuelas de Formación Artística de Puerto Asís y de la Asociación La Bomba en Mocoa.
 
También se resaltan como eventos significativos en este Departamento las ceremonias tradicionales de los médicos Curacas y el Carnaval Indígena, los eventos “de arte callejero” donde el arte recibe diferentes miradas de quienes los disfrutan, y muestras musicales en las que lo autóctono juega un importante papel en el sentido de pertenencia de los ciudadanos Huilenses.

Portada: