a la paR *15 en Tunja: ¡Párese aquí y observe!

Este año, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico  ala paR *15  en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

A LA PAR 15 / ZONA CENTRO / TUNJA

Un propósito

Los días 12, 13, 26 y 27 de Julio nos reunimos más de 50 artistas y gestores culturales de la región Centro en Tunja, en la bellísima sede colonial de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, acogidos por la Coordinadora local de este proyecto: Catalina del Mar Bonilla, el Secretario de Cultura y Turismo de Boyacá Henry de Jesús Puerto y el Director de Artes Plásticas de la misma Secretaría el artista Armando Mariño, para disfrutar del aprendizaje activo y creativo de temas del campo de la Museología como son la curaduría, la museografía y la gestión cultural. 

Un contexto

Desde el 2004, el Ministerio de Cultura a través del Programa de Laboratorios de Artes Visuales, promueve la investigación, la formación y la circulación artística complementaria a los Salones Regionales. Además, el Grupo Emprendimiento Cultural, también de Mincultura fomenta y fortalece la competitividad de las industrias culturales en Colombia. Por su parte, en la región Centro de Colombia se han gestionado y desarrollado progresivamente eventos artísticos, expositivos y museográficos de calidad desde mediados del Siglo XIX, cuando se fundó el Museo Nacional. 

Un sin número de promotores culturales a título personal como artistas, ONG, o desde instancias gubernamentales, han sostenido con éxito sus proyectos y organizaciones.

También la Región Centro tiene una trayectoria de más de 20 años en el ejercicio profesional de la curaduría y la museología en el terreno del arte contemporáneo.

Sin embargo, artistas y organizaciones culturales de Boyacá y Cundinamarca que no se encuentran en Bogotá, aspiran a tener más injerencia en los procesos curatoriales, expositivos y de gestión cultural que se dan en la región, especialmente en torno a la organización de los Salones Regionales de Artistas. Además, esta región requiere más apoyo formativo en gestión de proyectos artísticos y culturales y en planeación estratégica, para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos y organizaciones.

También se requiere ahondar en la comprensión de la función del curador de una muestra, por contraste con el papel del jurado de una convocatoria y de la ética implicada en estas actividades.