ONG e instituciones de educación artística y de educación mediante las artes en Colombia

Hacer arte

Organizaciones para la formación artística y cultural de la infancia y la juventud:

Incolballet l Buscajá l Sankofa l Danza común l Dunkan Espacio cero

Incolballet


Foto tomada de: eltiempo.com

Teléfonos:
(+ 57 2) 5553130

Dirección: 
Kilómetro 4 Vía Jamundí pio XII

Sitio web: 
http://www.valledelcauca.gov.co/incolballet/publicaciones.php?id=2002

Origen:
Incolballet fue fundada en 1978 por la Maestra Gloria Castro, inicialmente para montar la primera escuela oficial formal de Ballet clásico en Colombia. En 1997 se transformó en instituto descentralizado, con múltiples apoyos y la acreditación internacional de los programas. Incolballet se ha centrado con éxito nacional e internacional en la formación de bailarines y en la búsqueda de identidad cultural a través de la danza. En la actualidad tiene tres frentes de acción: Formación, producción artística en danza y circulación de obras, y el de sensibilización y formación de públicos. 

Objetivos:
Son objetivos de Incolballet:

 

  • Ofrecer programas de educación artística formal en básica primaria, secundaria y media, en las modalidades de Ballet Clásico con énfasis en Danza Contemporánea y Folklore Nacional.
  • Servir como medio de desarrollo artístico y profesional a los egresados de la escuela y a otros bailarines profesionales de alto nivel artístico.
  • Producir obras del repertorio universal y latinoamericano y programas de sensibilización que potencian la formación de públicos.

Experiencia:
Incoballet ha formado sobresalientes coreógrafos y bailarines quienes hoy hacen parte una compañía independiente de la escuela, que realiza un promedio anual de 84 a 90 funciones en giras nacionales e internacionales, con gran acogida del público y de la crítica. 

Hoy cuenta con un repertorio muy ecléctico y entre sus últimas producciones sobresalen: Contrópical, Nous Sommes,Miniaturas MóvilesRagaFelicidad VerdaderaObras PoéticasCali-da Memoria.

En Incoballet se invitan permanentemente coreógrafos internacionales reconocidos para la creación de nuevas obras, entre los que cabe destacar: Jacques Broquet, Maderith Rainey Jimmy Gamonet, Patrick de Bana, Gonzalo Galguera entre otros. 

Reconocimientos Recibidos:

 

  • Incolballet ha sido considerado por el Ministerio de Educación Nacional como modelo único en el contexto de la educación artística colombiana, por su modelo de formación integral: Bachillerato clásico de formación artística especializada, que sitúa la danza clásica en el terreno de la educación pública, hecho insólito y transformador. Así mismo, debido a la ampliación de su cobertura y a la diversificación de sus modalidades de danza, ya que pronto graduará sus bachilleres en tres especialidades distintas: danza clásica, contemporánea y folklore nacional.  
  • Ligado al programa de formación básica, Incolballet ha mantenido su Compañía de Ballet Profesional. En su trayectoria ha creado tres compañías de ballet que le han dado satisfacciones importantes al país: El Ballet Nacional de Colcultura 1982 a 1985, el Ballet de Calien 1988 a 1999 y la nueva Compañía de Ballet de Incoballet que inició actividades en 1999.
  • Desde 1985 Incolballet recibe asesoría permanente del Ballet Nacional de Cuba.
  • En el 2005 firmó un Convenio de colaboración con el American Ballet Theatre.


Foto tomada de: valledelcauca.gov.co


Foto tomada de: valledelcauca.gov.co


Foto tomada de: valledelcauca.gov.co


Foto tomada de: valledelcauca.gov.co


Foto tomada de: valledelcauca.gov.co

Portada: