ONG e instituciones de educación artística y de educación mediante las artes en Colombia

Hacer arte

Organizaciones para la formación artística y cultural de la infancia y la juventud:

Incolballet l Buscajá l Sankofa l Danza común l Dunkan Espacio cero  

Escuela de arte y cultura Buscajá 

Danza folclórica del pacífico


Foto tomada de: buscaja.tripod.com

"Así como la naturaleza necesita de sus raíces un pueblo necesita de cultura"

Teléfonos:
(+57 2) 244 10 43

Sitio web: 
http://buscaja.tripod.com/conjuntofolkloricobuscaja/id1.html

My Space: 
http://www.myspace.com/buscaja

E-mail:
Grupobuscaja@latinmail.com - grupobuscaja@yahoo.es

Origen:
El Conjunto Buscajá fue fundado en el mes de Septiembre del año 1982 por José Jairo Mejía Alzate y se constituyó formalmente el 14 de Agosto de 1987 con el nombre de Escuela de Arte y Cultura Buscajá. 

Objetivos:
La Escuela de Arte y Cultura Buscajá busca rescatar los valores y las costumbres culturales del pacifico colombiano. Mediante un trabajo investigativo del acervo cultural del Pacífico.

Experiencia y Principales Montajes:

  • Desde el año 1984, el Conjunto Buscajá empieza a proyectarse de manera definitiva, presentado sus primeros trabajos alusivos exclusivamente al folclor del Pacífico con danzas de chirimías o chocoanas como: La contradanzaLa Jota PaseadaSangrientaCoreadaCaderotaAbosaoSapo RondonMazurcaCurrulao y sus variantes (de corona, cambio, paseado), Jugas (de cuadro, de caracol), Chigualos.
  • En 1985 se monta: La UripinaEl BambaleoEl PisónLa MalucaLa Adoración a San AntonioLa Canoa PaulaEl Chigualo de la HormigaBambasú.
  • Entre 1986-1990 el conjunto se dedica a la tarea investigativa de las tradiciones del Pacífico, para llegar a montar: Cruzada del TrapicheLa Danza de la RoseríaEl GuaizaperoLa Danza del ChangoLa Danza del Canalete.
  • La Danza del Canalete entra a ser parte de la Antología Folclórica Nacional, siendo editada por el Patronato de Artes y Ciencias en su nueva revista de Folclor Volumen 2 # 10 páginas 73-77.
  • En 1993 se continúan los trabajos investigativos de las danzas. Ese año se identificaron: El Tazquero SabaoEl Currulao del DiabloLa Subienda del TrasmayoJuego del Guasá. En el 95, Cotero y Zambo., y en el 96 La Brujería del BumEl Potrillo del SombrerónTigre Perro y La Trenza del Bejuco.

Reconocimientos Recibidos

  • En 2001, Buscajá ocupa el cuarto (4) lugar entre 59 países invitados, en el Encuentro Mundial de Danzas Folklóricas, en la Ciudad de Palmas de Mallorca España.

  • Durante su trayectoria artística ha recibido diversas invitaciones nacionales e internacionales.
  • Hoy en día la Escuela de Arte y Cultura Buscajá es una empresa que estudia, fomenta y difunde la cultura del Pacífico Colombiano.


Foto tomada de: buscaja.tripod.com


Foto tomada de: buscaja.tripod.com


Foto tomada de: buscaja.tripod.com


Foto tomada de: flodeo.com