ONG e instituciones de educación artística y de educación mediante las artes en Colombia

Hacer arte

Organizaciones para la formación artística y cultural de la infancia y la juventud:

Incolballet l Buscajá l Sankofa l Danza común l Dunkan Espacio cero

Fundación Espacio Cero


Foto Cortesía de Espacio Cero.
 

Foto Cortesía de Espacio Cero.
 

Foto Cortesía de Espacio Cero.
Teléfono:
(57-1) 6052496

Dirección:
Calle 58 B No. 17-49

Sitio web: 
http://www.espaciocero.net

E-mail: 
info@espaciocero.net

Origen:
En marzo del 2006 nace la fundación Espacio Cero por iniciativa de Alexander Gümbel y Maria Fernanda Garzón, con el objetivo de desarrollar propuestas que no tenían cabida dentro de las organizaciones existentes en ese momento, y con el firme propósito de darle un enfoque nuevo a los proyectos artisticos.

En la actualidad la fundación está conformada por:
Alexander Gümbel - Productor
Maria F. Garzón - Coordinadora de danza
Ana María Romano - Coordinadora de música
Carlos Ramírez - Coordinador Zona D.C. Vitrina Permanente de Danza Contemporánea
Juan Francisco Garzón - Diseñador gráfico 

Objetivos:
La Fundación Espacio Cero se dedica a la generación y promoción de proyectos de creación, investigación y circulación en artes escénicas y música que planteen nuevas propuestas; que estén abiertos a la comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas. Igualmente fomenta proyectos interdisciplinarios y pedagógicos dispuestos al intercambio cultural dentro de Colombia y en otros países. Su labor de divulgación no sólo se dirige al público interesado en el disfrute y consumo de los productos de la industria cultural, sino también a aquellos dispuestos a la reflexión acerca del arte contemporáneo y de la pedagogía implícita en las prácticas artísticas.

 

Experiencia y Principales Montajes:

Montajes escénicos. Desde 2006, la Fundación Espacio Cero ha venido produciendo montajes escénicos en los que se mezclan diversas manifestaciones como danza, teatro y artes visuales, presentándolos en espacios alternativos. Ese año se destaca el montaje de danza contemporánea de María Garzón: Con Mi Corazón… que habla sobre el amor con humor, ganador del Premio Beca de Creación del IDCT. Se estrenó en el teatro Delia Zapata. También del 2006 es la obra de teatro visual Una Hora es Una Hora, dirigida por Alexander Gümbel, en la que mezcla drama, danza, artes visuales, luces, música, animación y mucho más, para plantear un manejo particular del tiempo. El mismo director creó en el 2007 Irreconciliable #2, Sin Objeción y el ‘talk-dance-variety show’ The Dance Show. En ese mismo año María F. Garzón produjo el performance Sincopa que fue desarrollado conjuntamente con el centro de experimentación coreográfica Danza Común.

Espacio Cero también ha colaborado en el diseño y producción técnica de escenografías y presentaciones multimedia para varios montajes de danza y teatro nacionales y también son promotores de su sitio web y espacio de discusión pedagógica y de formación.

Algunos de los proyectos desarrollados y reconocimientos.

Zona D.C. Vitrina Permanente de Danza Contemporánea 2009. La Fundación Espacio Cero y el teatro R101 asumen el reto de programar cada 15 días danza contemporánea de pequeño formato en esta sala, con los mejores artistas nacionales e internacionales. Se sostiene de forma permanente una curaduría y una convocatoria abierta.

Itinerancias Artísticas por Colombia 2008 y 2009. El Ministerio de Cultura eligió a Espacio Cero para realizar el programa Itinerancias Artísticas por Colombia el cual promueve el diálogo y la integración cultural mediante el fomento de circuitos regionales de producciones artísticas de excelencia, a través de alianzas interinstitucionales, privilegiando las zonas del país donde la oferta artística es escasa y donde la infraestructura teatral es débil.

La Danza se Lee 2007. Proyecto desarrollado con los auspicios de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, en el que se promovieron clases maestras, talleres, asesorías, reflexiones y debates con la participación de 6 invitados internacionales y 8 nacionales. Se replantearon de forma novedosas de asumir el oficio al intercambiar y construir ideas alrededor de temas vitales como el proceso creativo, la investigación, la gestión y la resonancia de la obra en el público.

Curaduría, Serie de Performance: Ciclo del Cuerpo, Museo de Arte-Universidad Nacional 2007. Durante el año, bailarines de Colombia, Alemania, Inglaterra y Japón, establecieron en el museo un diálogo entre lo visual y lo corporal, para cerrar el programa con un foro-debate en el que se compartieron los diversos modos de construcción de las obras y visiones sobre el performance.

Seminario-Taller didáctica y pedagogía de la danza- Premio danza en la ciudad, formación de formadores IDCT 2006. Con el fin de mejorar la calidad de la educación en este campo, los participantes leyeron, reflexionaron, observaron e investigaron acerca de los criterios de la enseñanza de la danza.

Ensamble Espacio Visual. Talleres y producción. 2006. Laboratorio para explorar el lenguaje visual en artes escénicas que reunió diseñadores jóvenes, de diferentes terrenos visuales. Se propuso la búsqueda de un lenguaje visual de narración en las artes escénicas, y el desarrollo de los lenguajes personales a través de la experimentación con asesoría. Se crearon los talleres "La voz de los objetos", "Diseño aditivo y sustractivo" y "Entre lo visible y lo invisible”, que se ofrecen a otras compañías e instituciones. Se realizó un trabajo colaborativo entre diseñadores de escenografía, vestuario, iluminación y sonido.

La CD, centro de documentación en artes escénicas 2006-2007. La concepción de las artes escénicas como espectáculo vivo, pero también efímero, fue el motivo principal para generar este espacio, el cual tiene como fin localizar, recoger, conservar para poner al servicio de estudiantes, investigadores y profesionales el material audiovisual y bibliográfico de creadores internacionales y nacionales.

Blurred Circle 2007. Una serie de 4 performance en el Centro Colombo Americano, cada una con un artista local de diferente disciplina, creando una competencia entre éstas y la danza. Se apoya en gran parte en la danza contemporánea, y se definió como un concierto al medio día en un tono satírico, con movimientos e imágenes que normalmente son serias, con lo cual se busca subvertir la realidad, incluyendo una crítica a los valores tradicionales de las diferentes disciplinas artísticas. Tiene una forma corrosiva, políticamente incorrecta, pero muy limpia y pulcra.