Ventana estudiantil

Testimonio
Jader Palomeque en el Colegio del Cuerpo 

Estudiante de Media Técnica, Bachillerato Artístico

Colegio del Cuerpo
Cartagena, Marzo de 2006
Entrevista realizada por la Coordinadora Pedagógica de El Colegio del Cuerpo.

Dice Jader que nació en Apartadó, Antioquia el 24 de Septiembre de 1988; tiene 16 años. Vive en Cartagena de Indias desde hace 9 años. Sus padres nacieron en Río Sucio, Chocó. Se fueron a vivir a Apartadó porque a su padre le salió un trabajo allí. La familia se mudó a Cartagena porque en la empresa en que trabajaba su padre fue atacada por la guerrilla y mataron a dos hombres que estaban bajo su cargo y los amenazaron diciendo que tenían una lista negra y que iban a seguir matándolos. A su padre le tocaba recoger a los dos hombres que estaban bajo su cargo, pero a su mamá le dio miedo porque la guerrilla les había dicho que quien los fuese a recoger, también lo matarían.


Fotógrafa: Jean Lee
Ampliar la imagen

Ahora su padre es navegante de una lancha: es marinero y cuida la lancha cuando está en tierra. Su madre antes lavaba ropa para vivir, pero ya no. Tiene 5 hermanos: 3 mayores y 2 menores. Todos viven en la casa con sus padres. A Jader le gustaba más la vida en Apartadó porque allí, aunque dura, era más llevadera. Su padre tenía un buen trabajo: la empresa era maderera y él era maquinista. Allá estaba la mayoría de su familia y tenía muchos amigos que aún recuerda. Su mamá no trabajaba en Apartadó porque como su papá tenía un buen trabajo, no pasaban tantas necesidades como las que pasan en Cartagena.

En Cartagena la vida es un poco difícil porque cuando llegaron su padre no tenía trabajo, entonces era una lucha para que él y sus hermanos estudiaran. Entonces su mamá, que tiene unos hermanos que son profesores allá en Turbo, decidió llamarlos para que le regalaran el costo de las matrículas de sus hijos y siempre lo hacían. Jader estudia en la Institución Educativa San Felipe Neri en 10° grado, ubicado en el Barrio Olaya. Se vinculó a El Colegio del Cuerpo (eCdC) en el año 2001 con el Proyecto Servicios Integrados para Jóvenes, un programa de COLOMBIA JOVEN de la presidencia de la república, financiado por el Banco Mundial a través de la Alcaldía de Cartagena, cuyo fin era contribuir a reducir la alta deserción escolar en tres colegios de la zona sur – oriental de la ciudad, considerada como un área en que la población vive en condiciones de pobreza histórica.

Le gusta estudiar, pero últimamente menos, porque hay profesores como el de Química, “que en son de juego”, hace chistes pesados sobre Jader - especialmente - y otros compañeros en plena clase; a Jader no le gusta que lo haga. Sus materias favoritas son Inglés e Informática. Le gustan sus compañeros del colegio porque son sus amigos. En Olaya, donde vive, sólo tiene dos amigos porque el barrio está lleno de malandros y bandidos.

En eCdC ha encontrado algo diferente a lo que vivía diariamente. Antes sólo jugaba fútbol y veía televisión todo el tiempo. Cuando fueron al colegio SFN informando lo que haría eCdC, al principio se dijo que sólo iría que le dieran el uniforme y que luego se retiraría. Pero cambió radicalmente cuando recibió las clases de Danza Contemporánea por parte del Director y de los Monitores del Grupo Piloto Experimental. Le gustaron los movimientos porque era algo que nunca había visto. Además ha aprendido mucho en los talleres complementarios sobre prevención de drogadicción y alcoholismo, sobre los métodos de planificación, sobre los valores y el respeto a los demás así como a sí mismo. Ya lleva tres años de formación en eCdC y actualmente hace parte del programa Bachillerato Artístico de la institución. Su sueño es llegar a ser un gran bailarín y un buen ingeniero de sistemas. Eligió la Danza Contemporánea como la modalidad de la Media Técnica exigida por el Ministerio de Educación Nacional para el grado de bachiller, porque es lo más le gusta.