"¡Ojo al oído! Potenciar la creatividad" en el I.E.D. Externado Nacional Camilo Torres

Profesora Edilsa Fajardo Castaño
Entre las Artes

Ojo al oido 2.jpgNominada como experiencia significativa en el IX Foro Pedagógico Distrital. Bogotá 2004
"La música encierra una fuerza radiante que no se revela a la escucha ordinaria. Se trata de algo completamente distinto a lo que se considera comúnmente ser el efecto de la música sobre el alma y el espíritu (..)". George Balan

 

 

 

Ficha técnica de entrada

Proyecto pedagógico     "Ojo al oído . Potenciar la creatividad"
Grado/edades de estudiantes  6º (2 grupos), 9º (3 grupos), 10º (2 grupos), 11º (5 grupos), de 10 a 18 años de edad
Procedencia de los estudiantes Barrios: Suba, Santa Fé, La   Perseverancia, Soacha, Bosa, Kennedy, de Bogotá D.C.
Dirección artística y Pedagógica del proyecto  Edilsa Fajardo, Área de Educación Artística. Jornada de la mañana
Institución  I.E.D. Externado Nacional Camilo Torres
Dirección Carrera 7ª Nº 33-64 . Localidad 3° de Bogotá
Fecha de inicio  Año 2001 a 2006 con los estudiantes. En el 2002 los estudiantes lo aplicaron a sus padres

Con este trabajo pedagógico me propuse , principalmente, fortalecer la capacidad de escucha de los estudiantes y su atención , así como enriquecer su memoria , mediante el gozo conciente y la comprensión de la música 'clásica' del Barroco europeo, teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural de la música que se aprendía. Al invitarlos a agudizar su perceptividad y su memoria auditiva busqué enriquecer su creatividad y expresividad artística , y además motivar cambios positivos de actitud entre ellos, tales como la disminución de agresividad, una mejor comunicación y una convivencia más sana e imaginativa, tanto en el colegio como en familia.   

  1. Presentación de la experiencia
  2. Antecedentes. Contexto educativo y cultural
  3. Reto pedagógico, educativo y cultural
  4. Criterios que fundamentaron la experiencia
  5. Estrategia pedagógica de creación artística y de proyección a la comunidad
  6. Evaluación de desarrollo personal y social
  7. Testimonios de los estudiantes

Presentación de la experiencia

Ojo al oido 1.jpgPara realizar esta tarea, apliqué el método de George Balan (1994), que yo misma venía aprendiendo y experimentando con entusiasmo. Me apoyé también en otras investigaciones sobre el oído humano. Fortalecí la orientación psicopedagógica y epistemológica con las ideas de varios investigadores de la corriente constructivista y con otras del neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás (2003).   

Este proyecto logró sus objetivos a pesar de las situaciones afectivas y económicas difíciles que viven muchos de los estudiantes en el hogar, de la escasez de recursos materiales en el colegio y del reducido tiempo que se le asigna a esta materia. El proceso comenzó con el rechazo de los estudiantes, de los cuales muchos no conocían este género musical. A la mayoría esta música les parecía "aburrida", "del año de upa", pero poco a poco fuimos profundizando y apropiándonos sentida y analíticamente de la estructura de obras de Motzart, de Vivaldi y de otros compositores, y enriqueciendo la propia expresión. Tanto a ellos y ellas como a mí nos sorprendió ver cómo desde las primeras clases se mostraron entusiasmados, felices; como que habían descubierto algo nuevo, como que entendieron algo que los asombró, lograron expresiones corporales, poéticas, musicales de géneros más familiares para ellos y ellas y gráficas de buena calidad. La mayoría expresó que la clase de música les enseñó a tranquilizarse, a organizar sus ideas, a concentrase y a prestar atención a lo que hacían. Además, el que muchos estudiantes proyectaran el método de escucha conciente a sus padres, 305 (91.0%), aunque al principio causara estrés, motivó el diálogo en familia, despertó manifestaciones de afecto, bajó niveles de maltrato, incrementó el respeto mutuo. Un poco más del 50% de padres desearon seguir escuchando la música clásica con sus hijos.

Me atrevo a afirmar que los buenos resultados de este trabajo tienen que ver con que la escucha atenta de piezas musicales bellas y complejas es una muy rica experiencia cultural que permite compartir y le da nuevos sentidos a la comunicación entre los estudiantes. Que este tipo de experiencia contrasta con otras actividades que cautivan a niños y niñas, pero que acrecientan su ensimismamiento e impiden su maduración social, como son ver T.V. y el uso del computador.

Considero que para que este proyecto tenga un mayor impacto, se afine más y pueda replicarse, requiere ser replanteado como investigación pedagógica , de modo que encontremos caminos cada vez más útiles para potenciar en contexto la experiencia estética y la creatividad artística de los estudiantes, promoviendo a la vez interacciones vitales.

Antecedentes. Contexto educativo y cultural

Ojo al oido 3.jpg¿Cómo y cuando vislumbré la idea de esta experiencia?

Hace unos años asistía a unos talleres de "Potenciación creativa a través de la escucha de la música clásica", en los que descubrí que poco a poco, al interiorizar la música, me sentía más centrada, más sensible al mundo alrededor, entonces vi con claridad que el método de estos talleres lo podría aplicar con mis chicos, dada la situación que venía identificando. Observando a los estudiantes en el aula de clase, en las formaciones, en diferentes eventos y actividades, y dialogando con los profesores, siempre apareció la problemática siguiente: Los estudiantes no saben escuchar, casi no prestan atención, su concentración es dispersa, su actitud displicente, y se cree que todos estos factores influyen significativamente en su bajo rendimiento académico. 

De otra parte, en mi experiencia docente encontré muy difícil que los estudiantes se permitieran expresar con libertad y espontaneidad corporal, discursiva y gráfica sensaciones, sentimientos, ideas, como si carecieran de imaginación creativa, c omo si ya tuvieran un cliché, un estereotipo que repiten, o quizás el miedo a "hacer el oso", o la crítica los inhibiera. Al mismo tiempo era evidente que con mucha frecuencia sus relaciones interpersonales se daban a través del maltrato físico y verbal.

Entorno familiar y socio-cultural de los estudiantes

Si bien nuestros estudiantes provienen en muchos casos de familias trabajadoras organizadas, con estudios elementales, técnicos medios y profesionales, que tienen depositadas todas sus esperanzas en el éxito académico y profesional de sus hijos, hay una variedad de familias , algunas de trabajadores informales o desempleados, con poc a capacitación laboral y académica, siendo las madres solteras cabeza de familia, o los abuelos o los tíos. En niñas y niños se perciben carencias afectivas, pobreza extrema, maltrato físico y psicológico. Se identifican casos de abuso sexual. Muchos estudiantes han tenido que asumir roles de adultos tales como trabajar para ayudar en la familia, encargarse de los menores, hacer las labores de la casa mientras la madre trabaja.

La mayoría de los alumnos son de familias asentadas en Bogotá desde sus abuelos, pero hay un buen grupo de estudiantes que han llegado desplazados de distintas partes del país. Una constante es que los chicos no saben sus orígenes, quienes son sus ancestros, no conocen los valores de sus antepasados, en cambio buscan identificarse con las nuevas culturas juveniles y con la moda del momento, impulsados por sus gustos. 

Antecedentes pedagógicos y conceptuales que contribuyeron a la realización de esta propuesta

Aunque había trabajado varios proyectos muy interesantes con mis estudiantes en torno al diseño gráfico y la fotografía, siempre con la inquietud por explorar distintos métodos que los motivaran: Haber tenido la oportunidad de experimentar el método de La Escucha Focalizada , me suscitó gran interés por conocerlo mejor. Siempre pensando en experimentarlo con los chicos de 10º y 11º. Este método, introducido en el mundo por el rumano George Balan, quien llamó Musicosophía al arte de la escucha consciente de la música, para indicar que en la música de los grandes maestros hay implícita una sabiduría que cada uno desarrolla al instruirle en su correspondiente percepción, se desarrolla en un ambiente estético que enriquece al individuo intelectual, social y culturalmente, al activar su atención y concentración escuchando contenidos musicales de la música clásica de Occidente. Y, ¿Por qué la música clásica y no otra? Porque fundamentalmente ésta música ofrece un ambiente estéticamente muy elaborado y evolucionado que ha perdurado siglos, que sigue tan vigente hoy día como cuando se escribió. Y como lo afirma George Balan:

"La alegría que nos proporciona la escucha se purifica y crece según nuestra capacidad de enraizarla en lo que hay de más objetivo y suprapersonal en nuestro ser. No se trata solamente del medio para comprender verdaderamente la música, sino también, de la vía regia que conduce hacia la felicidad que no miente. La felicidad como palabra que no abarca nada objetivo, utilizada por comodidad del pensamiento o por falta de imaginación, para designar un estado de espíritu vagamente presentido y que pocos humanos buscan de modo plenamente consciente, sin soñar alguna otra quimera. Un estado de espíritu que se desarrolla bajo la influencia de esta palabra que aunque fantasmal, es más poderosa que la razón y el sentido común"

De otra parte, los desarrollos pedagógicos que he puesto en práctica y que son antecedentes significativos de la experiencia que aquí se presenta, se han apoyado en los planteamientos epistemológicos y sobre del papel del maestro en la zona de desarrollo potencial del estudiante de Vigostky (1924), con las ideas de Ausubel (1976) y de otros que trabajan sobre el aprendizaje significativo, así como las del neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás (2003) sobre la intencionalidad del sujeto que aprende, y la necesidad de poner en contexto el aprendizaje para lograr "entender".

Reto pedagógico, educativo y cultural

¿Será posible que si los estudiantes practican el método de la escucha conciente de la música clásica pueden mejorar su atención, su concentración, su expresividad; pueden potenciar su creatividad artística?

¿Será que la escucha de la música clásica con ésta metodología, puede mejorar positivamente las relaciones interpersonales de los estudiantes, bajar tensiones y miedos? 

Criterios que fundamentaron la experiencia

La comprensión y apreciación musical para el desarrollo personal y social del estudiante.

Ojo al oido 4.jpgDespués de experimentar y profundizar teórica y prácticamente el método de Balan, y pensando que el sonido musical está presente en nuestras vidas desde antes de nacer, estaba convencida que este método podía hacerle un aporte significativo a la educación artística de mis estudiantes: l a escucha involucra al sujeto en cuanto es intencionada, voluntaria y prefijada en el objeto a re-conocer. Pensé entonces que l a escucha consciente era un arte en sí mismo que todos podíamos aprender si educáramos el oído y nuestra percepción, abriéndonos así a lo nuevo . Creí que dadas sus características, este método fortalecería la atención y la concentración de los estudiantes de una forma que los pondría en contacto con sus posibilidades de ser sensitivo y objetivo de manera dialéctica; que le iría dando sentido a la interacción que sostienen entre su mundo interno y externo. Esta forma de aprendizaje les permitiría motivar su sensitividad, su capacidad de análisis y de reflexión, y motivaría también su actitud investigativa. Sin duda la música canaliza la necesidad de expresión y movimiento a través del cuerpo, proporcionando desarrollo fisco, emocional e intelectual.

Según Balan la dinámica de reconocimiento del objeto musical desarrolla habilidades de discernimiento que pueden ser activadas constantemente en la vida cotidiana. Ésta le da al estudiante una formación básica que le posibilita seleccionar y aplicar conocimientos, potenciar sus competencias cognitivas, prácticas y valorativas, desarrollando su creatividad dentro de un marco de la verdad y la responsabilidad social. Así, forma al individuo como sujeto socialmente responsable y no sólo como sujeto especializado en cierta área o profesión.

Supuse que la aplicación sistemática en el aula de clases de los recursos que se proponen en este método de apreciación musical, garantizarían la manifestación de indicadores de creatividad en el estudiante, quien en el contexto de positivo reenfoque de su autoestima que esta práctica exige, experimentaría una definida apertura a manifestar valores trascendentes.

Algunas ideas del reconocido investigador Rodolfo Llinás (2003) validan este método desde la neurociencia. Así por ejemplo la necesidad de un estado mental consciente , para el funcionamiento de la mente y el cerebro, como unidad dinámica en la actividad cognitiva; la intencionalidad como el acto emocional de querer aprender, que precede y predice la activación de patrones motores específicos del cerebro, que induce el movimiento del cerebro a adquirir conocimientos "separando las propiedades de las cosas de las cosas en sí mismas”.

El desarrollo de la capacidad auditiva

La convicción sobre la conveniencia de aplicar este método con los estudiantes se fortaleció con las ideas de dos científicos: 1. El investigador francés Alfred A. Tomatis (1957) para quien ‘escuchar' es mucho más que el acto pasivo de oír, de recoger sonidos al azar. Señala que los sonidos de alta frecuencia ( 3000 a 8000 Hertzios o más) por lo general resuenan en el cerebro e influyen en las actividades cognitivas como el pensamiento, la percepción espacial y la memoria. Para Tomatis el oído humano es un órgano “hecho para cargar de energía la mente y el cuerpo” el cual, en virtud de un entrenamiento progresivo, a partir de determinadas frecuencias sonoras presentes en ciertas obras musicales, se convierte en un rector de procesos neurosensoriales y cognitivos en el ser humano.

2. A mediados del siglo XX, el científico soviético George Lozanov, identificó en algunas obras musicales del periodo Barroco y Clásico que cumplen determinados parámetros de composición, estímulos específicos que favorecen el desarrollo de la memoria en el contexto de un aprendizaje acelerado. Propuso entonces la técnica que llamó sugestopedia , que se basa en encontrar el estado de serenidad adecuado en la persona que aprende, a través de la sincronía entre la mente y el cuerpo. Al utilizar tonalidades diferentes de voz o música, se induce al cerebro a este estado.

Según lo anterior, pensé que las didácticas que desarrollaría deberían darse en un medio ambiente propio, con atmósfera positiva y estimulante; que debía llevar a los estudiantes a un estado de relajación adecuado y profundo que les permitiera liberar tensiones.

Desde el punto de vista psicopedagógico.

Desde el punto de vista psicopedagógico, como lo menciono arriba, he venido apoyando mi labor docente en las ideas de Ausubel, Brown, Collins y Duguid, quienes postulan que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que ya posee el individuo en cierto grado de elaboración interna, mediante la exploración, descubrimiento, o re-conocimiento y escucha. Así el estudiante es el responsable último de su propio aprendizaje. Para estos autores, aspectos como la autonomía moral e intelectual, la capacidad de pensamiento crítico, la capacidad de reflexión sobre sí mismo y sobre el mundo alrededor, se encuentran ligados a la motivación por aprender y a la responsabilidad cuando el aprendizaje es contextualizado; el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción social. Aquí la función del docente consiste en crear condiciones óptimas para la actividad mental constructiva y en orientar y guiar dicha actividad. Para estos teóricos, el aprendizaje tradicional es con frecuencia descontextualizado y en total contradicción con la vida real del educando. 

El diálogo pedagógico.

El criterio fundamental sobre el que me apoyo para lograr la formación cultural de mis estudiantes lo encuentro en las ideas de Vigotsky cuando explica que el ser humano aumenta sus posibilidades de desarrollo cuando el entorno social es estimulante. M i labor docente se ha perfilado más al asimilar el concepto de zonas de desarrollo potencia,l también de este mismo investigador soviético, especialmente en este proyecto en el me propongo colaborar con los estudiantes para resolver un problema fundamental de aprendizaje como es el de que ellos puedan prestarle atención a sus motivaciones interiores y a las cualidades del mundo alrededor y comunicarlas expresiva y creativamente.

Una didáctica de la expresión artística.

Puesto que las artes en cualquiera de sus manifestaciones potencian el intelecto y favorece la creatividad haciéndonos mas sensibles y por lo tanto atentos a la manifestaciones humanas, y con el ánimo de incidir significativamente sobre las actitudes autodestructivas o agresivas de los chicos y chicas, creí conveniente que la percepción auditiva de cada uno de ellos se transfigurara en expresiones corporales, en otras músicas, en poesía y en expresión gráfica. 
 

Estrategia pedagógica de creación artística y de proyección a la comunidad

Ojo al oido 5.jpgPropósito del proyecto

Aplicar el método de Escucha Focalizada con los estudiantes, para motivar los siguientes procesos internos emocionales, intelectuales y de formación de criterios de valor que este método fomenta, con el fin último de mejorar su calidad de vida:

El reconocimiento de su mundo interno , de aspectos de su personalidad, develando su mundo interior, para identificarse a sí mismos al experimentar la música como vibraciones sonoras que estimulan sus pensamientos. La información exterior, en este caso la música clásica, facilitará el descubrimiento del mundo interior y su significado en las interacciones de los estudiantes con el mundo externo.

La agudización de su observación consciente facilitando la observación del objeto melódico, su estructura y su composición, desarrollando en ellos la posibilidad de salir de su mundo interno mediante el trabajo de la repetición de la experiencia auditiva. Al descifrar las diferentes melodías, distinguirán este paso de lo interno a lo externo , descubrirán lo que es la realidad objetiva , superando la primera impresión producto de su mundo subjetivo.

La focalización de su atención en el objeto musical , despojándose de la subjetividad; esto implica ver y escuchar el objeto musical para descomponerlo en sus mínimas partes, clasificarlas, describirlas e identificarlas mediante hipótesis que intenten dar explicación. Descomponiendo el objeto, se busca reconocer micro-estructuras, identificando sus elementos, para entender su composición e intentar su re-construcción. Este objetivo corresponde al proceso lógico interno de reorganización de los elementos del objeto real musical.

La aplicación social de los conocimientos adquiridos de manera creativa, en un contexto dado y de acuerdo a su pertinencia, para que le den sentido al aprendizaje después de todo su proceso de interiorización, reconocimiento y recomposición, y para que este adquiera significado en el medio cultural en el que ellos se mueven.

El logro de cambios de actitud positivos , tales como la disminución de la agresividad y el incremento de la comunicación para una convivencia sana. 

Objetivos

Facilitar los procesos cognitivos, necesarios para el aprendizaje, dentro de una construcción interna y de auto-estructura de los estudiantes.

Desarrollar en los estudiantes actitudes y habilidades para fijar la atención y concentración en los procesos de conocimiento.

Proporcionar herramientas para el análisis, reflexión, sistematización y aplicación de los conocimientos.

Desarrollar y entrenar progresivamente la imaginación creativa de los estudiantes en la interacción dinámica entre fenómenos cotidianos observables, música, expresión corporal, pintura, literatura, teatro, haciendo asociaciones libres o guiadas, aplicas a su realidad personal. 

Metodología y didácticas

El método aplicado se basa en el principio de la escucha entendida como el arte de fijar la atención en los sonidos. El maestro construye el conocimiento musical llevando a los estudiantes a escuchar y comprender la estructura de la organización de las partes que conforman la pieza musical ; el mapa, la anatomía de la obra, con el fin de reconocer las bases sobre las cuales esta sostenido el discurso musical.

Este proceso de comprensión pasa por una serie de estadios que van desde la activación de la atención , concentración , interiorización, observación , abstracción , comparación , reorganización y sistematización de la información, que tiene como resultado final la aplicación de un nuevo conocimiento al contexto y/o a la vida del estudiante que lo experimenta. Se parte del principio de que el aprendizaje se compone no sólo de representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida del estudiante. Para lograr esta comprensión el estudiante –escucha fija la atención en una obra musical a través de acercamientos sucesivos a fragmentos musicales que se repiten, añadiendo paulatinamente más trozos musicales para interiorizar las partes que la componen.

El musicólogo rumano George Balan, brinda un acercamiento activo y clarificador a la música de los grandes maestros por medio de la confección de sencillos referente visuales representados mediante movimientos que favorecen una escucha participativa. La observación progresiva sobre cómo los sonidos se integran y se organizan, permite descifrar cómo esta construida la obra, desarrollando un proceso de sinapsis. Cada vez que se hace la escucha se repite la experiencia dejando que el sujeto se involucre activamente en el proceso de observación consciente, reconociendo los objetos, transformando las emociones en sensaciones, para reconocer poco a poco de manera objetiva la composición. Se trata de la objetivación de la experiencia musical a través de la escucha repetida , haciendo un esfuerzo por captar con la mayor claridad mental el sentido y la lógica de la música que, en un comienzo, deja las imágenes visuales y emocionales más o menos subjetivas. El docente maneja estas dos dimensiones articuladas de aprendizaje para promover la actividad cognoscente y afectiva del estudiante quien, en últimas, elabora o reconstruye la información y le da sentido en su medio. Al aplicar este método el docente ya no es más un trasmisor de conocimientos, sino el organizador y mediador en el encuentro del estudiante con el objeto de conocimiento y con su entorno.

Didácticas.

En consecuencia con todo lo anterior, diseñé una serie de didácticas en las que mediante la escucha conciente de la música clásica, utilizando técnicas de respiración, de relajación, para lograr aumentar la precisión auditiva y estimular la concentración , los estudiantes pasaban paulatinamente a la expresión corporal y gráfica. Así, los estudiantes gradualmente:

Conocen o reconocen su mundo interno, como producto de la interiorización del proceso musical estructurado.

Conocen o re-conocen el mundo externo, mediante la clasificación y codificación de la información.

Reorganizan los procesos internos a través del ejercicio del canto, de la repetición gráfica o escrita del fraseo melódico, que se puede comunicar, expresar, compartir y explicar interactivamente. Es decir, el sujeto concretiza el conocimiento para comunicarlo.

Reconocen los contextos socioculturales y la biografía de los compositores cuya música disfrutan y aprenden a escuchar.

Socializan y analizan los procesos realizados.

Proyectan los aprendizajes adquiridos a la comunidad.

Recursos necesarios para el desarrollo adecuado del programa

Este programa necesitaría por supuesto del recurso humano de los estudiantes dispuestos a involucrarse en el proyecto y apoyo logístico para dividir los grupos grandes en más pequeños. Además, se requiere un espacio amplio con buena acústica para trabajar y equipo de sonido con buena resolución. Este proyecto no es tan exigente en lo que respecta a otros materiales tales como escenario, barras de danza, colores, papeles y demás herramientas para la creación artística. Se pueden adaptar de materiales de reciclaje, o preparar algunos medios de expresión.

Evaluación de desarrollo personal y social

Ojo al oido 6.jpgLa evaluación de este proyecto se realizó en dos ámbitos y con distintas herramientas de evaluación: 
En el salón de clase, principalmente mediante el registro escrito de observaciones que hice de las actitudes, comportamientos, conocimientos y valores estéticos, cognitivos y sociales de los estudiantes, expresados en el diálogo, en las obras realizadas, en sus formas de interactuar y en entrevista personalizadas. 
En la aplicación del método con los padres por parte de los estudiantes, registrado en informes escritos detallados del proceso, en auto-evaluaciones de esta actividad, y en encuestas que se recogen en un cuadro de evaluación cuantitativa que acopia estadísticamente el trabajo realizado con las familias. (Ver más abajo) 

Un video documental recoge la experiencia y hace evidente los logros que se señalan a continuación. Este se realizó con el apoyo de la diseñadora gráfica.

Logros de desarrollo personal estético y artístico

En las formas como la mayoría de los estudiantes se expresaron corporalmente, cada vez más expresivos y desinhibidos, y en los dibujos que hicieron progresivamente más ricos en valores artísticos, se observó que los chicos y las chicas incrementaron su autoestima, desarrollaron sentimientos estéticos y potenciaron su sensibilidad, su creatividad y el gusto hacia la música clásica.

Logros psicopedagógicos

El pensamiento musical desarrolló en los chicos su capacidad de de atención, escucha, abstracción y comprensión, esto se pudo observar en los trabajos realizados. Los grupos de 11º encontraron que esta clase había tenido influencia directa en los buenos resultados que obtuvieron en los exámenes del ICFES.

Logros en las formas de interacción social

La participación grupal se registró en la integración social; se observó que se abrieron canales de comunicación no sólo con el grupo sino también con las familias de los estudiantes. También hicimos un taller con los compañeros docentes.

Además, en el 2002 tuve la oportunidad de proyectar el taller de la escucha conciente a otros ámbitos extraescolares como la cooperativa CODEMA, donde lo apliqué con dos grupos para la socialización del curso “Manejo y Resolución de Conflictos”, que había realizado ese mismo año en Valencia, España.

Logros de proyección cultural

Este proyecto se prestó para enriquecer valores existentes y generar nuevos valores en los estudiantes y sus familias. El proyecto se inicio en el año 2000 y en el 2001, aunque no se pensó en un principio, los alumnos lo aplican en la casa con su familia, con un total de padres de familia de 335. Al principio hubo un poco de resistencia por parte de los alumnos especialmente de los grupos de 10º y 11º y de muchos padres, ya que para ellos la música clásica no tenía sentido, no la conocían, pero poco a poco, a medida que se experimentaba y se observaban cambios de actitud positiva en los estudiantes y en sus padres y madres. Aquellos, a l sentir que habían adquirido nuevos conocimientos y estar en la posición de trasmitírselos a sus padres o familiares, los estudiantes aumentaron su autoestima, se sintieron reconocidos, escuchados, que les prestaron atención. Además se sintieron respetados y perdieron el temor a ser críticos de ellos mismos y de sus padres. Por ejemplo, expresaron que habían observado cómo al principio los movimientos de sus padre eran torpes y que con paciencia les habían hecho correcciones. Se convirtieron en portantes de conocimiento.
En muchos hogares este ejercicio de la escucha conjunta de la música se convirtió en el cuarto de hora de estudio en el que los padres colaboraron con la tarea de sus hijos. Este trabajo fortaleció las relaciones inter-familiares. Sirvió además, para que los padres se relajaran, bajaran sus niveles de estrés después de las jornadas de trabajo. Un estudiante dice: “Gracias profesora por enseñarme esta maravilla, como le parece que mi papá es muy bravo y me maltrata, ayer lo citaron al colegio, y yo, antes de mostrarle la citación les dije que teníamos que hacer la tarea de escucha y, después que terminamos, mi papá estaba tan tranquilo que cuando le mostré la nota no me dijo nada”. 

Testimonios de los estudiantes

GRADOS SEXTO 2 Cursos NOVENO 3
Cursos
DECIMO 2
Cursos

UNDECIMO 5
Cursos

TOTALES 12 Cursos %
# Padres encuestados 61 88 57 129 335 335
1. Trabajo en casa de: Escucha con los Padres
Si 53 85 53 114 305 91.0
No 8 3 4 15 30 9.0
2. Usted siente al hacer Escucha
A-Stress 0 1 1 2 4 1.2
B-Tranquilidad 36 59 32 84 212 63.2
C- Armonía 15 16 15 32 78 23.2
D- Diversión 1 2 3 2 8 2.3
E- Alegría 5 8 5 5 23 6.8

F- Otra

3 2 1 4 10 3.0
3. Cree que la Escucha
A-Une la familia 16 21 12 18 67 20.0
B- Mejora el diálogo Intra familiar 20 28 22 43 113 37.7
C- Divide el núcleo familiar 2 3 0 0 5 1.5
D- Incrementa la Cultura Musical
en Familia
28 31 25 70 154 46.0
E- Otors 0 2 3 8 13 3.9
4. La Escucha Desarrolla
A- Creatividad 20 51 24 56 151 45.0
B- Atención 33 28 27 69 157 46.9
C- Pereza 1 2 3 1 7 2.0
D- Agresividad 2 0 1 0 3 0.9
E-Otra 5 7 2 3 17 5.0
5. Otros Efectos
  10 28 15 12 65 19.0
6. Seguirá Trabajando la escucha en casa
Si 12 15 15 29 71 21
No 20 28 22 43 113 33.7
No contestaron 29 45 20 57 151 45.0

Análisis de los resultados de la evaluación aplicada a los padres

1. Participación. Se observa que el 91.0% de los padres trabajaron la escucha conciente y el análisis de la música clásica con sus hijos en casa. Solo el 1.5% Dice que se divide la familia por diferencia de gustos musicales. Y el Análisis de los resultados de la evaluación aplicada a los padres

2. Sentimientos. Sienten: El 63.2% tranquilidad ; el 23.2 % armonía ; el 2.3% diversión ; el 6.8% alegría manifestación de euforia , 3.% Otros como entusiasmo , paz , levanta la autoestima , relajación . La pereza se toma como el estado de relax, y el 1.2%, sintieron e strés por manejos de impaciencia.

3. El Impacto en la familia. Un 91.0% de los padres expresó que se rompe el hielo, que hubo disposición personal y familiar, aumento de la cultura musical familia, se unió la familia, se mejoró notablemente el diálogo. En Otro: Descansar, modifica nuestras costumbre. Menos Agresividad más diálogo, hay cambios en la personalidad, Se es más paciente Mejora la Audición , descanso mental, Etc. Como se observa el nivel de Agresividad es mínimo solo de 0.9%. Expresaron también que la escucha de la música clásica les dio paz interior, paciencia y tolerancia para escuchar y aceptar a los hijos, momentos de estar en silencio y escuchar a otros, "nos hace sentir libres, livianos y con más espíritu y ganas de ver la vida mejor y en paz". Se mejoró la convivencia y la comunicación. Auspicia mayor concentración en tareas intelectuales, "deleite". La encuesta también bota que se elevar los niveles de actitud positiva se mejoró la calidad de vida cotidiana .

4. Atención y creatividad. Desarrolla altos niveles de atención y creatividad en una proporción del 45% y 46 %. Posibilita crear y concretar proyectos académicos.

5. Continuar el programa. El 21.0% expresa gusto por seguir trabajando la escucha de la música clásica en casa con la familia: "Es necesario involucrarla como parte de las actividades hogareñas, para que mi hijo me deje descansar de esa música que hace mucho ruido y uno termina estresado"; porque "ayuda a calmar las emociones"; para "sentir cosas muy profundas"; "es como "una terapia de relajación para la mente y el corazón"; "estimula el aprendizaje de mi hijo, invita a los miembros a estar en comunicación amplia y abierta";"se siente un ambiente más formal, elegante, haciéndonos sentir más personas"...

El 33.7% indica que no porque no les gusta, o no tienen tiempo, o no les interesa.

Hoja de vida del maestro 

Edilsa Fajardo Castaño, es profesora de artes del Externado Nacional Camilo Torres desde 1998, antes trabajó CASD, Centro auxiliar de servicios docentes y en el IED Gustavo Restrepo.

Formación académica. Licenciada de Bellas Artes de la Universidad de la Sabana , con especialización en Educación y Desarrollo Cultural de la Fundación Universitaria Monserrate y estudios superiores en Musicosophia, habiendo participado en Seminarios y encuentros internacionales en esta materia en Colombia, Alemania y Venezuela (2005-06). Participó en la investigación nacional para la elaboración de Lineamientos e Indicadores de Logros Curriculares de Educación Artística, del Ministerio de Educación (1995-97). Ha tomado además seminarios especiales para apoyar su práctica docente como por ejemplo: Resolución y manejo de conflictos, en la Universidad Politécnica de Valencia, España (2002), Escuela y Currículo, Gestión Cultural. OEI Bogotá. (1995). Ha participado en encuentros y congresos pedagógicos Distritales y nacionales.

Como artista. Ha tomado cursos de pintura en la Universidad Nacional y Seminarios-Taller de danzas circulares, de teatro. Cine y video, en otros centros independientes. Ha participado en exposiciones colectivas de pintura.

Es miembro Asesor, y de la Junta Directiva de la Asociación Entre las Artes.
 

Portada: