2º Encuentro entrelasartes de investigación pedagógica en artes plásticas y visuales ¿Cómo evaluar la educación artística en la escuela?-2010

Laboratorios de investigación en Pedagogía y Artes Visuales
Entre las Artes

Reporte de evaluación del 2º Encuentro de investigación pedagógica en artes plásticas y visuales. Por: Jorge E. Zapata, evaluador del SCRD

2º Encuentro de investigación pedagógica en artes plásticas y visuales
¿Cómo evaluar la educación artística en la escuela?

1ª Sesión
Talleres:Maestros Luis Luna, Edilsa Fajardo, Karen Aune.
Concebir ideas nuevas
Ver video
2ª Sesión
Talleres: Maestros Gary Gary Muriel, Gina A. Velásquez, Lucas Ospina
Transmitir poéticamente ideas nuevas
Ver video
3ª Sesión
Talleres: MaestrosAntonio Caro, Viviana González, Sandra Velasco, Álvaro Medina
Participar en el tejido histórico y cultural
Ver video 
Paticipantes Ver >>
Nota: 2º Encuentro: síntesis de momentos clave

El viernes 5 y el sábado 6 de Noviembre de 2010, en los Museos de arte Moderno. MAMBO  y Marqués de San Jorge, se propicio un espacio de interlocución creativa y reflexión entre 50 maestros y maestras de arte, artistas y estudiantes en torno a la pregunta: ¿Es factible comprobar que realizando proyectos de creación artística en el aula, los estudiantes logran transformar cualitativamente su experiencia de vida? ¿Cómo hacer esta comprobación, con qué criterios? ¿Con que herramientas?

Temas:

  1. Un Contexto
  2. Criterios básicos de evaluación del método Crear entrelasartes
  3. 1a Sesión: Aprender a contemplar el mundo, a concebir ideas nuevas y a plantearse retos  de creación artística
  4. 2a Sesión: Aprender a transmitir poéticamente ideas nuevas, a hacer arte
  5. 3a Sesión: Aprender a participar conscientemente en el tejido histórico y cultural 

Un Contexto
Un problema

¿Es factible comprobar que realizando proyectos de creación artística en el aula, los estudiantes logran transformar cualitativamente su experiencia de vida? ¿Cómo hacer esta comprobación, con qué criterios? ¿Con que herramientas?

Se propone

  • Propiciar un espacio de interlocución y reflexión entre maestros de artes en torno al problema de la evaluación en la educación artística y cultural en la escuela, a la luz de los criterios de evaluación del método pedagógico Crear Entrelasartes(criterios que se pondrán a prueba y se afinarán en este ejercicio). 
  • Motivar la creatividad de los participantes y contribuir al fortalecimiento del trabajo en equipo entre pares.
  • Divulgar las memorias del encuentro en la Revista Virtual Al Aire, enww.entrelasartes.org

Un contexto

Una gran cantidad de estudiantes y maestros de Bogotá viven en el colegio un clima de agresividad y violencia que ha sido calificado como el más alto de América (SED-Uniandes.2006). Esta situación se asocia a la deprivación afectiva, de normatividad en la familia, económica y de soporte comunitario y cultural que sufre un alto porcentaje de nuestros niños y niñas bogotanos (estudios varios). También es factible entender éste problema como uno de los indicadores de la baja calidad de la educación en nuestro medio (Evaluación Comprender 2006, Saber 2009). Pero, es ante todo casi imposible ofrecer calidad educativa cuando cada maestro tiene a su cargo cientos de estudiantes a la semana, con cursos de 40 o más alumnos, y debe ceñirse a un currículo fragmentado que no concibe al estudiante como constructor de conocimiento.  

Es la nuestra una educación masiva que muy difícilmente se presta para articularse al contexto socio-cultural de los estudiantes. Una que limita las posibilidades de promover su autonomía, su capacidad de abstracción y de lectura simbólica, que escasamente permite desarrollar su pensamiento dialógico, selectivo y crítico. Tenemos un sistema educativo, en suma, que muy poco permite proveerlos con experiencias que les permitan transformar creativa y cualitativamente su vida cotidiana. 

En Bogotá se requiere una educación que incentive proyectos de creación artística y cultural, tal y como se verá en el desarrollo del presente Encuentro. La creación artísticaexhorta a los estudiantes a ejercitar formas de pensar que son valores fundamentales depatrimonio intangible, que se viven, se transforman, se internalizan y adquieren significado en la interacción con el mundo natural, social y cultural al que se perteneceEl pensamiento que acompaña un proceso creativo artístico reaviva el sentido de la existencia libre, imaginativa, dialógica, crítica y constructiva; induce a sentirse capaz de “atrapar, construir y compartir el mundo”

Evaluar procesos de educación artística

Para entrelasartes la evaluación de desarrollos en esta materia, o la acción de darle valor a las facultades creativas artísticas de los estudiantes en un proceso de aprendizaje artístico y cultural, presenta dificultades: Si bien hemos constatado que los indicadores de logros por procesos de aprendizaje 1 permiten hacerle seguimiento a desarrollos de las competencias asociadas a éstos procesos, como son la capacidad de los estudiantes de ser progresivamente más perceptivos e intuitivos, selectivos y prácticos, comunicativos mediante metáforas, críticos y valorativos, innovadores y proyectivos, este proceso es a veces muy lento y los resultados aparecen después de mucho tiempo y trabajo. Además, los resultados de desarrollos actitudinales, de talentos e imaginativos que suscitan los procesos de aprendizaje artístico no se pueden asir plenamente, ya que en esto se lidia con aspectos subjetivos, cambiantes, sorprendentes, dependientes de innumerables variables afectivas, anímicas, circunstanciales y culturales. 

Inquietudes frecuentes planteadas por los maestros de entre las artes

  • ¿Se puede evaluar lo afectivo, lo sensible, lo subjetivo en un proceso creativo?
  • ¿Cómo observar desarrollos imaginativos y expresivos (estilo propio, sello personal)?
  • ¿Cuándo en una evaluación opera el criterio personal del docente, cómo no hacerlo arbitrariamente?
  • ¿Será posible constatar que los estudiantes ‘atrapan’ sus ideas en metáforas, con autonomía?
  • ¿Cómo evaluar el impacto social y cultural de la educación artística?
  • ¿Tiene sentido calificar la apropiación de conocimiento histórico de las artes locales y universales?
  • ¿Qué evaluar en las artes y cómo en contextos culturales diferentes?
  • ¿Cómo puede un maestro hacerle seguimiento personal a cientos de niños a su cargo?
  • Y si no cumplen con las tareas ¿Qué podemos evaluar?
  • ¿Cómo se aborda la evaluación en la misma práctica pedagógica?
  • ¿Cómo establecer una escala de medición en los boletines o informes escolares? ¿Calificar resultados de la educación artística? ¿Cómo?

Un marco de referencia

Escribe José Antonio Marina (1996; 194-209) a propósito de la evaluación:
“No es fácil explicar esa bilocación del artista, que está dirigido en su búsqueda por un proyecto que debe definir con su búsqueda. Tal vez sirva de consuelo saber que en ese trance estamos todos, porque todo acto libre está agitado por ese mismo trajín de ir de lo que soy a lo que quiero ser, sin saber muy bien de qué se trata. Desde la espesura del bosque, una luz que soy yo, me guía a mí, que soy el viajero perdido. No es fácil de entender.

“(…) toda acción dirigida a un fin tiene que ir acompañada de un criterio que le permita reconocer la meta (…) criterio, palabra derivada del griego krinein que  significa ´separar, ´´cerner´. El criterio nos sirve para discernir si hemos alcanzado la meta y, mientras no la hayamos alcanzado, si vamos por buen camino. El explorador o el buscador de fortuna debe hacerse de continuo dos preguntas: ¿Es esto lo que buscaba? ¿Lo estaré buscando bien?” 
“(…) sin afirmar nuestra subjetividad creadora no hay desarrollo de la inteligencia humana: El creador selecciona su propia información, dirige la mirada sobre la realidad y se fija sus propias metas”

“(…) apoyándome en las cosas dadas voy más allá de estas”

 

Criterios básicos del método Crear entrelasartes respecto a la evaluación de procesos de aprendizaje en este campo de estudio. 

  • Entendemos la evaluación en pedagogía del arte como una acción pedagógica interactiva en la que se confirman, rectifican o innovan criterios personales y relativos a aprendizajes concretos del campo de las artes, por considerarlos de valor social y cultural.
  • En la evaluación se fortalece la capacidad selectiva y crítica de los individuos, se acuerdan significados, se fortalecen universos simbólicos compartidos o sistemas de valores; se consolidan tejidos culturales.
  • La co-evaluación sistemática maestro-estudiante puede constituirse en una   herramienta de investigación pedagógica.
  • Se requiere validar en el currículo formal los procesos de aprendizaje y las competencias que promueve la educación artística. Se entiende por competencia la disposición  anímica, cognitiva, comunicativa y valorativa de una persona para resolver problemas de índole estético, artístico y cultural.
  • Un proceso pedagógico que busque promover y darle valor a la creatividad artística, la convivencia ciudadana y el sentido de pertenencia histórica y cultural de los estudiantes requiere invitarlos a experimentar sistemáticamente las siguientes formas de pensar inherentes a los procesos de creación artística:  

Contemplar el mundo, concebir ideas nuevas, inventarseretos de creación artística.

Criterio de evaluación: Se considera que cuando los estudiantes viven experiencias que los inducen a contemplar valores de diferente índole del mundo en el que viven, vislumbran ideas motivantes de un proceso creativo. Estas experiencias demandan un tipo particularmente sensitivo de atención que centra al estudiante y lo dispone a afinar su intuición dejándose sorprender por sus propias ocurrencias. De aquí que se considere valiosa la competencia perceptiva e intuitiva de los estudiantes y que se busque fomentarla en un proceso de aprendizaje de las artes.

Transformar poéticamente ideas nuevas; hacer arte.

Criterio de evaluación: Se considera que cuando los estudiantes viven experiencias que los invitan a  sintetizan sus ideas en producciones expresivas, libres, según su necesidad interior de expresión y de trasmisión de sentido, afirman su autonomía, resuelven los retos artísticos que se plantean y se apropian de conceptos del lenguaje visual.

De aquí que se consideren valiosas las competencias práctica  y la comunicativa   Metafórica, y que se busque fomentarlas en un proceso de aprendizaje de las artes.

Reflexionar y dialogar en torno a la obra realizada; forjar nuevos significados

Criterio de evaluación: Se considera que cuando los estudiantes entablan un diálogo en torno a los valores estéticos, artísticos y culturales implicados en sus obras, enriquecen su lenguaje interior, la confianza en sí mismos y en los compañeros, así como el bagaje conceptual relacionado con las artes, encontrándole nuevos sentidos a su relación con el mundo, cualificándolo. 
      
De aquí que se consideren valiosa la competencia comunicativa argumentativa, y que se busque fomentarla en un proceso de aprendizaje de las artes.

Tomar conciencia de pertenencia histórica y cultural

Criterios:Se considera que cuando los estudiantes viven experiencias que los invitan a  sitúar sus creaciones en un devenir histórico y cultural hacen obras con su sello personal; fortalecen la confianza en sí mismos y potencian su capacidad crítica y creadora; vislumbran la posibilidad de transformar significativamente la tradición; se disponen a empezar propuestas artísticas novedosas y sienten la necesidad de socializar sus producciones y de entablar con otros un diálogo constructor de símbolos compartidos.

De aquí que se consideren valiosas las competencias interpretativa y valorativa,  y que se busque fomentarlas en un proceso de aprendizaje de las artes.

Proyectar las creaciones personales; aportar nuevos valores a la comunidad

Criterios:Se considera que cuando los estudiantes tienen en el colegio la oportunidad de reconocer, hacer explícitos y divulgar valores descubiertos en sus propias creaciones, van forjando su dimensión social y cultural a la vez que fomentan el disfrute y la toma de conciencia de valores estéticos, ambientales, sociales y culturales en la comunidad. 

 De aquí que se consideren valiosas las competencias valorativa y cultural y que se  busque fomentarlas en un proceso de aprendizaje de las artes.

1ª Sesión: Viernes 5 de 2 p.m. a 6 p.m. Museo de Arte Moderno. MAMBO 

Proceso de aprendizaje. Contemplar el mundo, concebir ideas nuevas e inventarse retos de creación artística

Bienvenida. Historiadora Laura Cardona, Directora del Departamento de Educación. Museo de Arte Moderno. MAMBO 

Crear entrelasartes, un método pedagógico acuñado por un grupo de aprendizaje. María Elena Ronderos.

Talleres simultáneos:

  1. Errar es crear, Maestro Luis Luna
    ver programa taller
  2. Atravesando el espejo, Maestra Edilsa Fajardo. Externado Nacional Camilo Torres
    ver contexto
    ver programa taller 
    ver evaluación
  3. ¿Cómo sé que esto es?, Maestras: María Elena Ronderos. E.L.A. y Angélica Patricia Córdoba. Dto. de Educación. MUSA.
    ver programa taller

Panel: Tres experiencias de evaluación
Foro: Diálogo con los participantes.
ver documento

Complemento: Sobre la obra de la artista Karen Aune. Por Santiago Rueda.
ver documento 

Breve reunión del Maestro Antonio Caro con el grupo que se inscribió a su taller, en la que impondrá una tarea para traer al día siguiente. 

2ª Sesión: Sábado 6 de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Museo Arqueológico Marqués de San Jorge

Proceso de aprendizaje. Transmitir poéticamente ideas nuevas; hacer arte

Bienvenida y distribución de grupos 

Talleres simultáneos:

  1. ¿Malestar en el ambiente? Maestra Luisa Ungar
  2. Arte de la tierra. Maestro Gary Gari Muriel. Universidad Distrital y del IED Julio Garavito Armero
    ver programa taller
    ver evaluación 
  3. Quehacer artístico y convivencia. Maestra Gina A. Velázquez. IED República Bolivariana de Venezuela y Universidad Los Libertadores
    ver programa taller

Panel: Tres experiencias de evaluación 
Foro: Diálogo con los participantes
ver documento 

Primero muerto que cambiar mi estilo. Maestro Lucas Ospina, profesor de Artes, Universidad de los Andes.
ver charla

3a sesión: Sábado 6 de 2:00 p.m. a 6:oo.p.m. Museo Arqueológico Marqués de San Jorge

Procesos de aprendizaje. Tomar conciencia de pertenencia histórica y cultural

Talleres simultáneos:

 

  1. La tarea. Maestro Antonio Caro
    ver programa taller
  2. Arte y Cultura. Maestra Sandra Velasco. Directora del Dto. de Artes, Gimnasio Campestre 
    ver contexto 
    ver programa taller
  3. Cultura visual. Maestra Viviana González, de la Licenciatura de Artes Plásticas. Universidad Pedagógica
    ver programataller 

Panel: Tres experiencias de evaluación
Foro: Diálogo con los participantes
ver documento 

Reflexión complementaria: Cómo evaluar a los autores. Investigador Álvaro Medina, Historiador del arte.
ver reflexión