"Cubo Colombiano" del Instituto San Bernardo de la Salle de Bogotá, 2007

Artes visuales
Entre las Artes

El cubo Colombiano es un proyecto que hicimos en 2007 los de 7º, del Instituto San Bernardo de la Salle de Bogotá, con nuestra profesora de arte María Isabel Plata Rosas.

Nuestro objetivo fue estudiar la obras de artistas Colombianos, y crear nuestra propia obra tomando de referente al artista que más nos llamó la atención, para luego hacer unos cubos armados con las obras que  cada uno hicimos. 

Primero investigamos 30 artistas, para elegir cinco cada uno, sobre cuya obra trabajaríamos. De los cinco artistas se tomaba como referente uno para crear la sexta cara del cubo con una creación propia. Ya escogidas las obras se procede a realizar los bocetos, la profesora nos va asesorando hasta terminar las seis obras. Antes de comenzar a armar los cubos, exponemos a los compañeros cada una de nuestras pinturas y dibujos con su autor, para  conocer más sobre los artistas.

A través de este proyecto conocimos la vida y obra de varios artistas como  Santiago Cárdenas, Giangrandi, Juan Amonio Roda, Julio César Rodríguez, Fernando Botero, Beatriz González Aranda,  Débora Arango, Luís  Caballero, José Antonio Suárez, Ricardo Rendón,  Álvaro Barrios,  Alejandro Obregón,  Maripaz Jaramillo, Epifanio Garay, Oscar Rodríguez Naranjo,  Domingo Moreno Otero, Ramírez Villamizar, David Manzur, Omar Rayo y muchos otros.

Cada una de nuestras pinturas está realizada en distintas técnicas: vinilos, plastilina, carboncillo, lápiz de grafito, lápiz de color y tinta china. Por esto las caras de nuestros cubos tienen cada una distintas técnicas.

En este proyecto duramos dos meses trabajando, en las dos horas de clase semanal, en el taller de artes.

  • Conocer el artista que realizo el diseño del billete de mil (José Antonio Suarez)
  • Aprender a manejar la pintura y el lápiz sin manchar el trabajo
  • Armar el cubo y ayudar a los compañeros a armar el suyo
  • Entender y aprender el círculo cromático y la degradación de colores, pues lo aplicamos en este trabajo porque solo podíamos utilizar los colores primarios, el blanco, el negro y los lápices.
  • Conocer y tratar de hacer la obra del maestro Santiago Cárdenas que parecen fotos.
  • Conocer las problemáticas por las que pasaban los artistas según la época, como la maestra Débora Arango.

Con los cubos armados hicimos una obra conjunta, y la expusimos en Triduo Artístico, organizados por los primera vez por los profesores de Arte, Música y Teatro del Instituto San Bernardo de la Salle de la Jornada de Bachillerato,  en la cual cada uno de ellos expuso y presentó los mejores trabajos de sus estudiantes, trayendo conferencista al Colegio y docentes de los demás colegios LASALLISTAS.