Experiencias de aula

Profesora Edilsa Fajardo Castaño

Experiencia pedagógica: ¡Ojo al oído!

Nominada como experiencia significativa en el IX Foro Pedagógico Distrital. Bogotá 2004

" "La música encierra una fuerza radiante que no se revela a la escucha ordinaria. Se trata de algo completamente distinto a lo que se considera comúnmente ser el efecto de la música sobre el alma y el espíritu (..)".

George Balan

.Ficha técnica de entrada
Proyecto pedagógico Ojo al oído Potenciar la creatividad
Grado/edades de estudiantes 6º (2 grupos), 9º (3 grupos), 10º (2 grupos),
11º (5 grupos), de 10 a 18 años de edad
Procedencia de los estudiantes Barrios: Suba, Santa Fé, La   Perseverancia, Soacha, Bosa, Kennedy, de Bogotá D.C.
Dirección artística y Pedagógica del proyecto Edilsa Fajardo, Área de Educación Artística. Jornada de la mañana
Institución I.E.D. Externado Nacional Camilo Torres
Dirección Carrera 7ª Nº 33-64 . Localidad 3° de Bogotá
Fecha de inicio Año 2001 a 2006 con los estudiantes. En el 2002 los estudiantes lo aplicaron a sus padres

Con este trabajo pedagógico me propuse , principalmente, fortalecer la capacidad de escucha de los estudiantes y su atención , así como enriquecer su memoria , mediante el gozo conciente y la comprensión de la música 'clásica' del Barroco europeo, teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural de la música que se aprendía. Al invitarlos a agudizar su perceptividad y su memoria auditiva busqué enriquecer su creatividad y expresividad artística , y además motivar cambios positivos de actitud entre ellos, tales como la disminución de agresividad, una mejor comunicación y una convivencia más sana e imaginativa, tanto en el colegio como en familia.   

· Presentación de la experiencia.
· Antecedentes. Contexto educativo y cultural
· Reto pedagógico, educativo y cultural 
· Criterios que fundamentaron la experiencia
· Estrategia pedagógica de creación artística y de proyección a la comunidad
· Recursos necesarios para el desarrollo adecuado del programa
· Evaluación de desarrollo personal y social
· Testimonios de los estudiantes
· Hoja de vida del maestro 


Presentación de la experiencia

Para realizar esta tarea, apliqué el método de George Balan (1994), que yo misma venía aprendiendo y experimentando con entusiasmo. Me apoyé también en otras investigaciones sobre el oído humano. Fortalecí la orientación psicopedagógica y epistemológica con las ideas de varios investigadores de la corriente constructivista y con otras del neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás (2003).   

Este proyecto logró sus objetivos a pesar de las situaciones afectivas y económicas difíciles que viven muchos de los estudiantes en el hogar, de la escasez de recursos materiales en el colegio y del reducido tiempo que se le asigna a esta materia. El proceso comenzó con el rechazo de los estudiantes, de los cuales muchos no conocían este género musical. A la mayoría esta música les parecía "aburrida", "del año de upa", pero poco a poco fuimos profundizando y apropiándonos sentida y analíticamente de la estructura de obras de Motzart, de Vivaldi y de otros compositores, y enriqueciendo la propia expresión. Tanto a ellos y ellas como a mí nos sorprendió ver cómo desde las primeras clases se mostraron entusiasmados, felices; como que habían descubierto algo nuevo, como que entendieron algo que los asombró, lograron expresiones corporales, poéticas, musicales de géneros más familiares para ellos y ellas y gráficas de buena calidad. La mayoría expresó que la clase de música les enseñó a tranquilizarse, a organizar sus ideas, a concentrase y a prestar atención a lo que hacían. Además, el que muchos estudiantes proyectaran el método de escucha conciente a sus padres, 305 (91.0%), aunque al principio causara estrés, motivó el diálogo en familia, despertó manifestaciones de afecto, bajó niveles de maltrato, incrementó el respeto mutuo. Un poco más del 50% de padres desearon seguir escuchando la música clásica con sus hijos.

Me atrevo a afirmar que los buenos resultados de este trabajo tienen que ver con que la escucha atenta de piezas musicales bellas y complejas es una muy rica experiencia cultural que permite compartir y le da nuevos sentidos a la comunicación entre los estudiantes. Que este tipo de experiencia contrasta con otras actividades que cautivan a niños y niñas, pero que acrecientan su ensimismamiento e impiden su maduración social, como son ver T.V. y el uso del computador.

Considero que para que este proyecto tenga un mayor impacto, se afine más y pueda replicarse, requiere ser replanteado como investigación pedagógica de modo que encontremos caminos cada vez más útiles para potenciar en contexto la experiencia estética y la creatividad artística de los estudiantes, promoviendo a la vez interacciones vitales.

Portada: