Salud Mental y Creatividad

Publicado originalmente en http://www.contener.org/docs/aportes2.doc
Miguel Ángel Materazzi

En realidad a luz de los conocimientos actuales el concepto Salud Mental debe ser sustituido por el de Salud, para no caer en la dicotomía histórica de mente –cuerpo, es decir si hablamos de Salud Mental se puede pensar que existe otro tipo de Salud, la Física.

Debemos recordar que existen otras definiciones  las cuales desde mi punto de vista han sido superadas:"La Salud Mental es el equilibrio bio-psico-social"(OMS),que realmente fue muy superadora respecto a la que nos acompaño hasta principio de los 70"La Salud Mental es la ausencia de Enfermedad".

Es evidente que en relación a la definición de la OMS ese término "equilibrio" invita a pensar que la Salud Mental sería algo paradisíaco, idílico de corte nirvánico, y se sabe que el intento de estar medianamente equilibrado impone una lucha diaria a tal fin. Y en relación a la definición más antigua (que lamentablemente sigue vigente para algunos profesionales),nos llevaría a pensar que existen dos categorías de personas, las llamadas "normales" que no cursan con trastornos mentales y otras las "enfermas".

Desde mi perspectiva construyo un concepto de Salud desde la teoría que hay tres tipos de Estructuras Psicológicas: Neurosis-Psicosis y Perversión, y en este espectro se mueve la persona. Por lo cual desde lo más nimio de la Estructura Neurótica configuro el Concepto de Salud Psicocéntrica "Para intentar caminar al equilibrio nos constituimos sobre la siguiente tríada:

a) Plasticidad Psicológica
b) Aporte Creativo
c) Participación

-¿Qué significa Plasticidad Psicológica? Es aquella actitud que posee la persona  de poder entrar en los escenarios cambiantes que le propone la vida,"Adaptándose Activamente",contrapuesto a la estereotípia presente en el sufriente psíquico severo(psicosis) o a la "Adaptación Pasiva",muy propia de los seudorebeldes de hoy día ,que en realidad son "Sobreadaptados".

-¿Qué significa Aporte Creativo? La creatividad le permite a la persona no aceptar pasivamente lo que masivamente le propone su entorno. Por lo cual lo induce a trascender el aquí y ahora, darle forma a lo que todavía no es, pero puede ser, en última instancia hacer visible lo esencial, lo que lleva a un interjuego dialéctico con la plasticidad.

-¿Qué significa Participación? La participación activa de sus crisis y de las crisis del contexto; es claro que cuanto más alejado de la Salud, la persona, menos participa de sus crisis, las cuales se depositan en el afuera, y menos de las crisis del contexto, que le puede interesar a una persona estereotipada-adaptada pasivamente-no creativa; lo que le puede pasar a sus prójimos y/o al contexto.
Por lo dicho se podrá concluir la intrincada relación que existe entre Salud y Creatividad.