Camila Loboguerrero, cinematografa

Entre las Artes

Camila Loboguerrero

La destacada realizadora Bogotana Camila Loboguerrero Vergara estudio Bellas Artes en la Universidad de los Andes y luego hizo estudios de postgrado en Historia del Arte y en Realización Cinematográfica en la Universidad de La Sorbona en París. Dirigió dos largometrajes, Con su música a otra parte María Cano , así como varios cortometrajes y medio-metrajes algunos premiados. Realizó para T.V. entre otros, el seriado documental Inmigrantes , reconocido con un Premio Simón Bolivar.

Entre otras producciones relacionadas con las artes nacionales, se destacan seis videos documentales de apoyo a los Lineamientos Nacionales de Educación Artística del Ministerio de Educación Nacional (1996), con los que contribuye significativamente a la educación artística formal. Su interés por el campo educativo escolar se manifiesta en la realización del seriado para T.V. Vida Maestra, encargado por la Secretaría de Educación de Bogotá. Entre los años 2000 y 2002 se desempeñó como Directora Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Actualmente es docente del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.

Las obras de Camila Lobo-guerrero se pueden encontrar en:

•  Fundación Patrimonio Fílmico: María CanoCon su Música a otra partePóngale colorVida de PerrosJuegos ProhibidosPor qué se esconde Drácula?, Debe haber pero no hay, y el resto de su producción en cine.

•  BetatonioMaría Cano, 1990.

•  AudiovisualesInmigrantes, 1995

•  Instituto Distrital de Cultura y TurismoBogotanos, 1997

•  Ministerio de CulturaCantos del Paraíso, 1997.

•  IDEPVida Maestra, 2000

En febrero del 2003, en el contexto del festival de Cine de Bogotá, la Maestra Camila Lobo-guerrero nos cuenta aspectos de su proceso creador

  1. Se contempla la idea
  2. La realización de la obra o transformación simbólica 
  3. Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
  4. Proyección e impacto cultural del trabajo
     

Voces de la Selva
1984
Ver video
Juegos Prohibidos
1986
Ver video
Maria Cano
1990
Ver video

Se contempla la idea

La motivación. Asociaciones libres.

La idea surge de algún hecho o situación que a uno le impresiona o lo conmueve, es decir, es un vericueto nada racional, qué sé yo, un personaje de alguna historia que oyó o que supo; o de golpe, es una cosita que vio: una imagen, un árbol con gente alrededor. Todas las veces puede ser distinto. Estoy hablando de las creaciones muy libres, distinto de cuando es un documental. De cuando se inventa uno una ficción, como cuando un novelista escribe su novela. (.)Que después se racionalice, es otra cosa.
"Siempre se parte de un hecho que a uno lo ha tocado, lo ha afectado emotivamente. Se parte de una emoción, vivida en el pellejo de uno o que le afecta algo que le contaron de un tercero, pero de todas maneras parte de una emoción. Yo creo que es así en toda creación.

El gusto por la aventura en la creación

Es muy difícil en el cine una aventura muy arriesgada. Digamos que se aventura en la resolución de las escenas, se experimentan muchas cosas pero...

Inspiración insólita, ocurrencias fantasiosas

Alguien de golpe, al azar, dice algo, o lee en un periódico, al azar, un renglón, y eso lo toca, pero es algo absolutamente insólito. Ve uno ve una imagen, ni siquiera un hecho dramático, sino una imagen, y a partir de ella recrea toda una historia, todo un mundo. Yo me acuerdo cuando hice Soledad de paseo, yo no sé en qué ví la imagen de una pobre mujercita que vivía más de un mundo de ficción que de la realidad que tenía delante. Y de ahí surgió mi historia. 

¿Experimentar con los materiales?

Yo creo que en el caso de la pintura o de la música, se está trabajando con los materiales y de pronto puede que se estructure algo. pero es que el cine es algo demasiado concreto: usted prende la cámara y delante tiene una cosa . No se parte de formas abstractas, por la misma concreción de la imagen que es contundente: usted prende la cámara y hay un asiento y hay un sofá, hay una señorita parada en un puente, como el grito de Münch; y de ahí puede que se le ocurra hacer una historia, con una cantidad de referentes visuales que tiene. Y puede que ya ahí empieza uno a manejar los elementos para reproducir esa emoción inicial.

Creencias y búsquedas constantes

Por una parte hay un placer estético visual en la construcción de la imagen; ese es, yo creo, el momento de mayor gozo: el encuadre y la composición del cuadro, cómo se arma la escena. Me niego a que otros escojan por mí la locación, no me gusta que me hagan el encuadre, pero para nada.. Eso digamos en lo formal.

Y en lo de contenido algo constante es quizá la creación de unos personajes que son como pequeños, como perdedores, No me interesan los héroes, no me interesan el hombre poderoso o la mujer super maravilla, me gustan los pequeños del mundo, los perdedores, los sometidos, las mujeres más que los hombres...

Porque me parece que tienen mucho más que dar, hay mucho más que contar de esos personajes, de esos mundos, de sus conflictos, de todo.

Esto no es para nada una cosa reivindicativa de injusticia social. Es por una sensibilidad y una mezcla de ternura y de afecto... Desde hace muchos años yo vi a Giulietta Masina en la Strada y en Cabiria , y con ese personaje, con esa figurita como inocente y tierna, hice muchos cortos, como Debe haber, Drácula Soledad de paseo. Y puede haber muchos equivalentes masculinos, quizá Charlot el vagabundo, pero es que me interesaba contarlo en mujer por que eso no se había hecho casi en cine.

La influencia del contexto

Cuando hice Soledad de Paseo, acababa de ver la Ruleta China de Fassbinder que me impresionó mucho, entonces quise plantear las escenas con todos esos movimientos de cámara de Fassbinder, la puesta en escena la hice muy atormentada, lo quise hacer como un juego formal. Era un dolly curvo y otro dolly curvo y entonces los personajes tenían que ir en el sentido opuesto a la cámara, todo lo compuse así.eran planos muy complicados. El universo del cine influye mucho en al creación, porque uno no crea de la nada. Uno crea de todos los estímulos que va recibiendo de afuera. Esos estímulos artísticos que vienen de los otros, porque justamente el cineasta debe ver mucho cine, y el pintor ver mucha pintura, y el escritor debe leer muchas cosas. Porque no se crea de la nada, se transforma, no hay creación pura.

La realización de la obra o transformación simbólica

Viva La Quinta 
1996
Ver video
Serie Cantos del Paraíso
1997
Ver video
Yohna Wayuu 
2001
Ver video

Selección de materiales

Básicamente hay unos personajes por construir, después uno comienza a vivir para ellos, a buscarles el sitio que los define, una locación.. Para mí, éstas son tan importantes como el personaje mismo, al igual que su vestuario, su ambientación y su música.

¿Y los inconvenientes.los errores?

Si se presentan inconvenientes los resuelvo. Cuando uno está dirigiendo se le desarrolla la imaginación de una manera impresionante: siempre he encontrado soluciones. Cuando se está en el acto de creación uno es muy recursivo para encontrar otros caminos. Y si son errores de uno, pues se enmiendan ahí mismo. Porque si uno se da cuenta de un error de emplazamiento, uno vuelve y lo hace. 

Jugar y crear

Hay muchísimo juego cuando se está escribiendo el guión, cuando se están fabulando e imaginando las escenas. Hay un juego en el encuadre, los movimientos en la escena, los actores, la luz, el color. Hay una interrelación con los actores, se juega y se cambia, pero de todas maneras hay una historia que va andando, ya no se puede jugar tanto... Cuando ya uno está en el sitio, filmando la escena, hay menos campo para esa cosa muy lúdica. 

Los miedos

No. Nunca tengo miedo. Gran placer. Muy feliz se siente uno, aunque a veces muy angustiada por tantas cosas que hay que resolver, por problemas; pero todo eso a mi me hace gozar mucho. 

¿Dificultades?

La plata. Así es... la plata. 

¿En algún momento "borrón y cuenta nueva"?

Si claro. En la escritura si se hacen muchos borrones. Y luego, después de filmadas las escenas uno a veces se da cuenta de que no le servían para nada y las bota. Pero no es que pueda recomenzar desde cero.

El impulso de dejar algo empezado

Nunca dejo nada empezado.

Reflexiones, decisiones y significados que se forjan

Criterios

Se van juzgando las cosas en su relación a la idea inicial, con lo que quería contar. Uno va mirando qué quería hacer y qué está desarrollándose. Hay una cosa importante del cine, y es que uno al rodar, descompone totalmente el relato, de manera que hay un trabajo mental que consiste en que uno no ve su obra completa sino cuando terminó. 

¿Dejar unas cosas y cancelar o cambiar otras?

Intuiciones, sentirse, no se puede ser muy racional y muy lógico porque, en el proceso, uno no ha visto su obra cómo va. 

¿Cuándo está terminada la obra?

Hay un factor, que es el económico y que pone límites; sino, uno haría más tomas y más tomas, y más edición y más edición. Pero hay también un sentimiento de que esto ya se logró, de que era como lo que yo quería, de haber llegado hasta donde se pudo.

¿Y a los personajes como los piensas?

No, no tengo una relación crítica con los personajes, me identifico con ellos, los vivo, me meto adentro, en su pellejo. En Maria Cano hice el alegato contra Torres Giraldo que ella no pudo hacer.. Uno tiene personajes que ha ido desarrollando .

¿Y las otras personas en el trabajo?

Bueno, hay que pensar que esto no es un arte aislado y solitario, que esto es un trabajo de equipo donde son fundamentales ciertos personajes como el director de fotografía y los actores, los dos principales digamos, los que cuentan la historia. Ah! y el productor que Dios lo tenga en su gloria..Y en menor grado el asistente de dirección, el sonidísta, el ambientador.

¿Los otros durante el trabajo

Durante el trabajo se es muy sensible. En la etapa del guión todas las opiniones, negativas o positivas, son muy importantes y muy buen recibidas; también en la postproducción uno necesita mucho la opinión del otro. Pero durante el rodaje uno casi que no necesita la opinión de otro, porque no sabe a quién creerle, uno está terriblemente solo: muy rara vez alguien le dice alguna crítica durante el rodaje.Las noticias familiares y otras personales hacen que se desconcentre uno de una manera grave para el trabajo.

El lugar donde trabaja y la época en que se vive

Estoy en Colombia, en una situación dada y en una época dada. Estoy anclada en tiempo y el espacio. 

Valores que se rescatan

Éticos y estéticos... espaciales, arquitectónicos, el color... o sea, mi sensibilidad es visual y estética. No estoy haciendo tesis sociales ni religiosas. Lo que me mueve es expresar unos sentimientos a través de una serie de elementos, que en este caso serían la composición, la intensidad dramática, el juego del actor... 

Las condiciones de producción

Como que la pobreza no es buena para nada. Pero claro, positivo es por ejemplo la capacidad de síntesis que hay que desarrollar, la economía de elementos, cómo narrar con lo que hay...

Proyección e impacto cultural del trabajo

Qué se espera lograr

Comunicarme con el público, espero lograr la comunicación. Oír qué dijeron, qué impacto produjo; hacer reír, hacer pensar, eso. 

Y qué cree que se ha logrado

Quizá lo que vale la pena de este oficio es decirle algo a alguien. Sentir que hay una emoción que uno logró transmitir. Pero cuando he podido acompañar la película es lo más reconfortante. Cuando uno recibe respuestas, en los foros, si uno está con el público uno recibe un montón de respuestas.

Y después.

Es como cuando uno tiene un hijo.En general uno siente como un vacío. Es un parto muy largo, de meses o años, entonces se demora uno un tiempo en coger otra vez el ritmo para la siguiente. Después hay que oír atentamente al público, por que uno tiene que aprender mucho de ahí, acompañar la película un rato con el público. 

¿Y a los personajes como los piensas?

No, no tengo una relación crítica con los personajes, me identifico con ellos, los vivo, me meto adentro, en su pellejo. En Maria Cano hice el alegato contra Torres Giraldo que ella no pudo hacer.. Uno tiene personajes que ha ido desarrollando. 

¿Y las otras personas en el trabajo?

Bueno, hay que pensar que esto no es un arte aislado y solitario, que esto es un trabajo de equipo donde son fundamentales ciertos personajes como el director de fotografía y los actores, los dos principales digamos, los que cuentan la historia. Ah! y el productor que Dios lo tenga en su gloria... Y en menor grado el asistente de dirección, el sonidísta, el ambientador. 

¿Los otros durante el trabajo?

Durante el trabajo se es muy sensible. En la etapa del guión todas las opiniones, negativas o positivas, son muy importantes y muy buen recibidas; también en la postproducción uno necesita mucho la opinión del otro. Pero durante el rodaje uno casi que no necesita la opinión de otro, porque no sabe a quién creerle, uno está terriblemente solo: muy rara vez alguien le dice alguna crítica durante el rodaje.Las noticias familiares y otras personales hacen que se desconcentre uno de una manera grave para el trabajo.

El lugar donde trabaja y la época en que se vive

Estoy en Colombia, en una situación dada y en una época dada. Estoy anclada en tiempo y el espacio. 

Valores que se rescatan

Éticos y estéticos... espaciales, arquitectónicos, el color... o sea, mi sensibilidad es visual y estética. No estoy haciendo tesis sociales ni religiosas. Lo que me mueve es expresar unos sentimientos a través de una serie de elementos, que en este caso serían la composición, la intensidad dramática, el juego del actor... 

Las condiciones de producción

Como que la pobreza no es buena para nada. Pero claro, positivo es por ejemplo la capacidad de síntesis que hay que desarrollar, la economía de elementos, cómo narrar con lo que hay...