Juan Esteban Duque, diseñador gráfico multimedial

Entre las Artes


Juan Esteban Duque

Juan Esteban Duque es diseñador gráfico de la Universidad Nacional, realizó estudios de doctorado en Diseño Tipográfico en la Universidad de Barcelona y ha sido docente universitario. Ha realizado múltiples exposiciones y recibido diversos premios y reconocimientos; uno de ellos, con Populardelujo –proyecto colectivo del cual hace parte- y su exposición Quelegancia la de Francia con el que ganó el ciclo 2004 de Obra en Proceso, un ciclo de exposiciones de diseño y arquitectura promovido por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia. Desarrolla tres proyectos diferentes enlazados por el diseño: el primero de tipo empresarial, el segundo, de carácter colectivo y el tercero, exclusivamente personal.

En el contexto de la exposición Cohabitar, donde el colectivo Populardelujo expone la obra La Mano Amiga Diciembre 1º de 2006 - Museo de Arte Moderno de Bogotá.MAMBO

  1. Se contempla la idea
  2. La realización de la obra o transformación simbólica 
  3. Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
  4. Proyección e impacto cultural del trabajo
     

Se contempla la idea

Tengo tres formas de aproximación al diseño muy diferentes: Mottif(www.mottif.com), estudio de diseño comercial dedicado a proyectos Web, multimedia,  impresos y de diseño para museografía; Populardelujo, proyecto colectivo de revisión de la gráfica callejera Bogotana, y Maldingo Bicho, búsqueda personal a través de la ilustración que ha dado pie al regreso al uso de materiales, a técnicas desligadas de la tecnología y al dibujo a mano.

Son tres rutas que de alguna manera se complementan y que ayudan a llenar espacios de búsqueda en el ámbito del diseño.


​ ir al Sitio Web

Mottif

Mottif empezó en el 2002 como un estudio de diseño, un proyecto comercial con la idea de ejercer la profesión que estudiamos con autonomía, sin relación con la publicidad (campo en el que trabajan muchos diseñadores actualmente). Los socios fundadores somos todos de la Universidad Nacional, y quizás por eso existe una cierta inclinación por los proyectos culturales y artísticos. Nos gustan ese tipo de proyectos, nos gusta por ejemplo, trabajar con la biblioteca Luis Ángel Arango haciendo proyectos Web y el diseño que acompaña la museografía de algunas exposiciones. Hemos realizado proyectos también con el CERLALC (difusión del libro en Iberoamérica), Proimágenes en Movimiento (difusión del cine colombiano), Renata (talleres literarios), Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc... y esMottif quien realizó el diseño para la Web de Entre las Artes. Para este proyecto, por ejemplo, el proceso de creación partió de la idea de la enseñanza y la lúdica a través del juego. Es por eso que hay que descubrir la forma de navegarla, hay que jugar con la página para descubrir sus contenidos. Es una invitación a experimentar, a buscar, a imaginar.

 


​ ir al Sitio Web

Populardelujo

Hace unos años, cuando se empezaron a dar los cambios de recuperación del espacio publico en Bogotá, algunos profesionales de áreas cercanas al diseño gráfico tuvieron un claro papel: los arquitectos, por supuesto, tuvieron una participación protagónica; también los diseñadores industriales con el nuevo mobiliario urbano de la ciudad (postes, bancas, canecas, iluminación, etc…). El diseñador gráfico, en cambio, parecía no cumplir ninguna función en esa transformación. Creo que ése es el punto de origen dePopulardelujo, un proyecto con una finalidad socio-cultural desde el diseño gráfico. Populardelujo es, en últimas, un tipo de mirada de la ciudad en términos gráficos.

Originalmente se pensó como un libro, una colección impresa de fotografías de Bogotá acompañadas por otros elementos gráficos: estampitas, volantes, tablas de buseta, etc…pero muy pronto nos dimos cuenta del gran esfuerzo que implica sacar un libro y nos pasamos al formato Web. Fue una decisión que nos permitió sacar el proyecto adelante y a partir de su lanzamiento, crecerlo tanto como quisimos. Además, logramos llegar a un público muy amplio, fuera de Bogotá e incluso fuera de Colombia.

A la colección inicial de piezas gráficas se sumaron textos sobre la ciudad, proyectos inspirados en la ciudad, páginas Web relacionadas con la ciudad.

 


​ ir al Sitio Web

Maldingo Bicho

Maldingo Bicho es un proyecto de ilustración, yo que había estado siempre distante del tema de la ilustración, que no me considero buen ilustrador, empecé un camino y una búsqueda personal en esa vía. Cuando estaba en la universidad había una clarísima diferencia entre la labor de un diseñador gráfico y un ilustrador; aunque los ilustradores estudiaban diseño gráfico porque no había una carrera de lustración, y en la academia se mezclaban ilustradores y diseñadores, había una línea que los dividía claramente. Esa línea se ha desdibujado con el tiempo y hoy en día los ilustradores son en buena parte grandes diseñadores y hay diseñadores que manejan la ilustración como elemento clave en su trabajo.

 La realización de la obra o transformación simbólica 

Mottif

El diseño es una herramienta objetiva en la que la selección de un tipo de letra, una gama cromática, una determinada composición responden siempre a un problema específico de comunicación planteado por un cliente: promover un producto o un servicio, dar a conocer una empresa, transmitir un mensaje, ayudar a ubicarse dentro de un espacio físico, etc… Hicimos por ejemplo, unos juegos para la empresa Voluntad Editores que buscaban enseñarle a niños de diferentes edades, temas relacionados con el cuerpo humano de forma didáctica y entretenida. El juego del aparto digestivo, por ejemplo, consistía en un mesero que llegaba a la cocina con un pedido de algún cliente exigente que pedía “un alimento rico en hierro”. El jugador debía elegir de la alacena el alimento correcto y ponérselo al mesero en su bandeja. Si la respuesta era incorrecta, el mesero volvía con un plato de pasta en la cabeza como señal de que el cliente estaba molesto. Se había equivocado el jugador. La función de comunicación y de diseño en este caso apuntaba a un público infantil que debía aprender jugando.

1mottif1.jpg
Cursos sobre el cuerpo humano
Aplicación: Juego multimedia 
Cliente: Voluntad

Maldingo Bicho

2maldingo_bicho_1.jpg
Serie Flower Power
Diseño Maldingo Bicho

Maldingo Bicho ha tenido varias etapas: los primeros dibujos combinaban herramientas del computador (programas de ilustración vectorial) con ilustración a mano alzada. En algunos de esos primeros ensayos se ven elementos perfectos trazados en computador, geométricos, mezclados con formas orgánicas dibujadas a mano. En dibujos más recientes, se ve que Maldingo ha evolucionado hacia lo manual gracias al uso de diferentes tipos de marcadores, rotuladores y esferos. Agradezco mucho el encontrarme tarde con la ilustración, porque al no saber nada del tema, cualquier cosita, por evidente que sea para un ilustrador consagrado, para mí es todo un descubrimiento personal.

Maldingo Bicho no es necesariamente un proyecto de diseño, no tiene como finalidad comunicar un mensaje específico, estas ilustraciones son simplemente trazos que voy haciendo y que eventualmente pueden nutrir un proyecto de diseño posterior (como ocurrió con el caso de la web de Entre las Artes, que tiene algo del trazo del Maldingo. El proyecto puede verse en www.maldingobicho.com

Populardelujo

Inicialmente publicamos en la Web las fotos de la ciudad que ya teníamos y fuimos ampliando ese espacio en lo que hoy llamamos la Galería Deluxe. Incluimos textos, proyectos de otros colectivos, enlaces, reseñas, videos, etc... relacionados con Bogotá. El proyecto ha crecido de forma acelerada y tiene hoy en día una gran cantidad de información. La visitan alrededor de 15.000 personas mensualmente y tiene visitantes inscritos que reciben un boletín mensual vía email. El proyecto puede verse en www.populardelujo.com

Algunas de las secciones de Populardelujo

Personajes de lujo

3jorge_montesdeoca.jpg
Paisaje de Jorge Montesdeoca 
fotografiado en la cafetería - restaurante
El Sabor.

La sección Personajes de lujo promueve el trabajo de personas que producen elementos gráficos que se ven en las calles de Bogotá. Un ejemplo es Gonzalo Díaz. Es quien, durante muchos años, pintó pancartas de cine a mano para promover las películas que llegaban al país, en especial las de la época de oro del cine mexicano. Hoy en día es más conocido por la decoración que hace para todos los locales de El Corral. Otro personaje, a quien más admiramos es Jorge Montesdeoca, un artista callejero nacido en Ecuador y radicado desde hace algunos años en Bogotá. Seguramente habrán su trabajo sin saberlo, tiene invadido todo Chapinero y buena parte del Centro, es un calígrafo y un tipógrafo experto, tiene una estética y un dibujo riquísimo de los años cincuenta y sesenta, además de una etapa artística y costumbrista impresionante. Ha viajado por toda América Latina vendiendo sus cuadros y haciendo pinturas para restaurantes.

Cuando encontramos un artista de estos, que son muy difíciles de ubicar (para contactarlos dejamos nuestros datos en algún lugar decorado por ellos con la esperanza de que pasen de nuevo por ahí y se pongan en contacto, rara vez dejan sus datos), hablamos con él y lo fotografiamos, intentamos conocer su historia para mostrarla a través del proyecto. No solamente aparecen en la página Web, con frecuencia los invitamos a participar en las exposiciones de Populardelujo. Me gustaría que esa sección tuviera más personajes, hay muchas cosas que aprender de ellos, de hecho en Maldingo Bichohay muchas cosas que he aplicado que le he aprendido a Jorge, de cosas que le he visto en la calle, de caligrafía, tipografía y dibujo.

Inspiración Bogotá

4inspiracion_bogota.jpg
Inspircaión Bogotá 
Fotografía de Alec Soth
del proyecto
Dog Days
con imágenes tomadas en Bogotá.

En la sección Inspiración Bogotá está el trabajo de personas de diferentes disciplinas (artistas, arquitectos, diseñadores industriales, fotógrafos, etc…), cuya fuente de inspiración es Bogotá. Aunque sus proyectos no tienen que ver necesariamente con temas gráficos sí tienen que ver con la ciudad.

Populardelujo no ha hecho una propuesta gráfica, es el medio de transmisión de lo que encontramos en la calle y no transformamos la gráfica callejera porque la encontramos perfecta; no necesita la mano de un diseñador para mejorar, sería dañarla.

 

 

 

Algunas exposiciones de Populardelujo

5popular_2.jpg
Fama, el remake callejero
Populardelujo 2006

Fama: El remake callejero

En 2006 Cine Colombia, nos encargó una exposición con la mirada particular de Populardelujo. Lo que hicimos fue salir en busca de elementos callejeros que tuvieran alguna relación con el cine, y encontramos una especie de hall de la fama de estrellas de Hollywood re-interpretadas por la gráfica callejera bogotana. Encontramos cosas buenísimas: un dibujo en carboncillo de Rusell Crowe, de esos que exhiben sobre la séptima con veintidós los artistas callejeros. Dibujan un personaje famoso con el fin de mostrar sus habilidades para que les encarguen retratos familiares. Encontramos también una serie de personajes totalmente transformados y deformados por la gráfica callejera, todos muy bogotanos, sin dejar de ser estrellas de Hollywood: una piñata en forma de Shrek, una velita de cumpleaños con Mr. Increíble, un tapete con una de las Chicas Superpoderosas, una pelota inflable del Hombre Araña, una cobija de Harry Potter, etc…

Quélegancia la de Francia

6popular_1.jpg
Quelegancia la de Francia 
Populardelujo 2004

En 2004 inaguramos Quélegancia la de Francia, una exposición patrocinada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. Buscamos elementos de origen francés o relacionados con Francia en la cultura popular bogotana: el French Poodle; la cigüeña que trae los bebés de París, la botella de champagne, la figura de la bailarina de ballet, el manicure, el pedicure, todo muy presente en la vida cotidiana de los bogotanos.

Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan

Maldingo Bicho ha sido un proyecto personal de búsqueda sin afán; Populardelujo y Mottif siempre tienen un ritmo claro; la primera con el compromiso  del boletín mensual de novedades y las exposiciones y la segunda con un apretado cronograma de entrega de proyectos a los clientes.

Populardelujo muestra lo que encontramos  en la calle para que la gente lo vea de nuevo. A fuerza de ver la gráfica en  las calles todos los días, ésta se ha vuelto invisible. Al poner esas imágenes  en una página Web y sacarlas de su contexto, aparece toda su belleza; esa es la  finalidad de Populardelujo, mostrar  de nuevo los elementos que hablan de la ciudad, para que la gente los vea y los  entienda como un patrimonio de la ciudad.

Bogotá se asemeja a muchas ciudades latinoamericanas,  pero también se diferencia de ellas gracias a su gráfica callejera. Definitivamente  hay cosas de las ciudades latinoamericanas que no existen en las ciudades  europeas o asiáticas. Hay una sección que se llama <em>Gráfica de otros lares</em> que muestra esos elementos gráficos de  ciudades de otras latitudes. Sirve para ver en qué nos parecemos y en qué nos  diferenciamos. Hace un año, por ejemplo, un ingeniero caleño que ganó una beca  para estudiar en la India  nos envió fotos de Nueva Delhi y las publicamos. Es una forma de descubrir otros  lugares a través de los ojos personas que viajan. 

Eso me parece supremamente valioso. Para mí el tema de la gráfica es  patrimonio cultural en la medida en que la ciudad se expresa a través de esos  elementos tal como lo hace a través de su cultura tradicional en la danza, el  teatro, etc.

Diseño informativo y diseño expresivo

7popular_4.jpgHasta hace unos años, el diseño tenía como única  función la de informar con claridad en un mensaje en términos visuales. De un  tiempo para acá, se han venido desprendiendo múltiples ramas que cuestionan ese  principio. Ha aparecido el diseño experimental, la búsqueda personal a través  del diseño (como la hace un artista) y dentro de esas nuevas posibilidades hay  algunas especialmente visibles hoy en día en las calles de Bogotá: se trata del  esténcil y el graffiti. Está por todas partes. Existen cantidad de mensajes con  expresividad artística, con estilo propio, que pueden ser interpretados de  distintas maneras, como sucede con el arte. No es que no comuniquen sino que su  función específica no es sólo comunicar un mensaje informativo. Las propuestas  gráficas que no tienen que ver con clientes son más expresivas y tienen más  mensajes, pueden ser interpretados según el público que las vea. La manera de  abordar ese proceso en cada caso es muy distinto. Ahora el diseño se puede dar  ese lujo porque tiene una tendencia artística y experimental.

En  un congreso comunicación en Cali invitaron a un grupo de diseñadores gráficos a  hablar de comunicación y los comunicadores siempre preguntaban: bueno ¿y eso  qué comunica, no se supone que el diseño debería mostrar una cosa específica? Y  los diseñadores explicaron que en este momento existen dos formas de diseño muy  distintas: el tradicional que transmite un mensaje directo y el experimental  que no necesariamente lo hace: la gran diferencia es que en la primera hay un  problema específico que se resuelve a través del diseñador pero que no es del  diseñador, mientras en la otra es un problema en el que el diseñador mismo  produce la información y los contenidos, se trata de una búsqueda personal que  tiene como resultado un elemento gráfico para mostrar.

Por su parte, el arte tiende mucho en este momento a la transmisión de una  claridad total en el mensaje y a la utilización de recursos que eran propios  del diseño; que esas líneas divisorias se desdibujen me parece muy interesante.

La gráfica callejera y la academia

Para mí la gráfica callejera debería ser entendida  como materia prima para que los diseñadores aprendan sobre su entorno. Antes,  el diseño gráfico colombiano tenía los ojos muy puestos en el diseño gringo,  europeo y japonés, afortunadamente, desde hace unos años empezamos a mirar  nuestro contexto cotidiano y cada vez más se habla de un diseño bogotano y  colombiano.

Para nosotros es interesante la gráfica callejera por  la expresividad y el manejo de los elementos del diseño: la tipografía, el  color, la composición, la distribución, etcétera. No tanto por las herramientas  de diseño sino por lo que transmiten. Por ejemplo, si usted va al centro  encuentra una zona de pescaderías y toda la gráfica que ellos utilizan son  murales de paisajes lindísimos del Pacífico. Esa gráfica habla no tanto de  Bogotá, sino de que en Bogotá en cierta zona, hay pescaderías del Pacífico. La  diferencia es que en Bogotá podemos encontrar un dibujo de un sancocho y en  Perú o en Caracas vamos a encontrar un plato típico de allá. No son las  herramientas, porque son variadas y es claro que se utiliza lo que está a la  mano; es una cosa ajena a un proceso regulado. Aunque no siempre es así, por  ejemplo, los volantes de prostitución tienen la más avanzada tecnología de  impresión que existe en Bogotá, pero no podemos decir que la gráfica callejera  utiliza unas herramientas específicas.

La gráfica callejera es comercial, es decir, los volantes que le  reparten a uno en Chapinero o en el Centro son o para ir a sitios de  prostitución o para consumir algo. Las estampitas religiosas tienen un costo, las  estatuillas tienen costo, las llantas pintadas para anunciar montallantas que  nosotros consideramos gráfica callejera son para verlos e ir a llevar el carro  y utilizar ese servicio. Es básicamente un sistema de ventas, de producción de  servicios, no es más. Existe muy poca promoción cultural o artística a través  de eso.

8popular_6.jpg

Proyección e impacto cultural del trabajo

9popular_7.jpg
No sea bestia. Instruigase. 
Diseño y texto de populardelujo

La cultura popular bogotana en las galerías

Con el proyecto Populardelujo hemos hecho exposiciones en galerías de arte, intervenciones callejeras, dado charlas, participado en eventos artísticos, etc…. Queremos mostrarnos también fuera de Internet porque en Colombia aún es muy bajo el porcentaje de personas con acceso a un computador con conexión.  Ejemplos claros de esto son las exposiciones como Quelegancia la de Francia que se ha exhibido en Cali, Barranquilla, Valledupar, Bogotá y Paris, o la exposición itinerante Fama que se presentó en los halls de varias salas de Cine Colombia (Centro Comercial Santa Fe, Teatro Embajador, Plaza de las Américas).

Mottif

10mottif5.gif
Julio Le Parc. 
luz en movimiento
 
Exposición Biblioteca Luis Angel Arango

Mottif ha logrado cierto impacto en el mundo del diseño en Bogotá. Son pocos los estudios de diseño que existen, son pocos los que tienen como principal preocupación el diseño y son pocos los que han logrado mantenerse por un buen tiempo. Al interior de la empresa hemos intentado mantener un “estilo mottif” que se define por: asesoría permanente a los clientes, un diseño que está siempre acompañado por un análisis en comunicación y calidad en el diseño. Eso ha gustado y nos ha permitido permanecer y ser reconocidos dentro del gremio.

 

 

Maldingo bicho

11maldingo_bicho_2.jpg
serie TYPO
Diseño Maldingo Bicho

El Maldingo no es muy conocido aún.  Es un proyecto que apenas empieza y no tiene afán. Sin embargo ha tenido acogida entre quienes lo conocen. El trazo, los motivos, los colores gustan. Hoy en día, gracias a Internet, muchos diseñadores pueden mostrar su trabajo y tener presencia en el mundo del diseño gracias a una página Web. Maldingotiene su página y a través de ella se muestra al mundo.

Los medios electrónicos en el salón de clase

Los medios electrónicos son una herramienta ilimitada para transmitir el mensaje que uno quiera. La tecnología ha llegado a un punto de sofisticación en la reproducción de los procesos artísticos tradicionales, que casi no hay diferencia. Aunque los estudiantes olvidaron las bibliotecas y creen que Internet todo lo sabe, a la vez el interés que despiertan los medios electrónicos en los jóvenes es una de sus ventajas. Un niño sabe más de estos medios que nosotros, le interesa, le llama la atención, entonces habría que aprovechar ese interés para educar. Alcanzar a los jóvenes en ese tema es imposible, pero el gran interés que despierta en ellos puede ser usado a favor de la educación y es un reto lograr una dinámica en el salón que aproveche ese interés y que les enseñe.

Creo que el profesor tiene que aprender más de lo que saben los niños en cuanto a medios electrónicos, que lo que les puede enseñar. Sin embargo también es importante que tengan el contacto directo con objetos reales. Yo pensaría que aunque es interesantísimo que se dejen llevar por esos nuevos medios, también deben tener la experiencia con los materiales reales. No sé si el aprendizaje debe estar primero en lo real y luego en lo virtual, creo que valdría la pena que se miraran las dos opciones, porque de pronto alguien se sorprende y podría escoger el camino no virtual.