Maestros que dejan huella

 Vida y obra

Jacqueline Nova
Por Ana María Romano Gómez (2001)
Resumen de reseña en http://www.lablaa.org/
 


Jacqueline Nova
Jacqueline Nova fue una joven compositora Colombiana, pionera en el campo de la música electrónica e investigadora de la música indígena, como lo muestra su obra de 1972:"Creación de la tierra" para cinta magnetofónica, realizada a partir de cantos rituales de La Creación, de los indígenas Tunebo. Se caracterizó por ser entusiasta del trabajo asociativo y por sus análisis, críticas y difusión de la música contemporánea a través de diversos medios. De 1969 a 1970 realizó para la Radiodifusora Nacional el ciclo de programas "Asimetrías". En 1970 creó la Agrupación Nueva Música con el propósito de interpretar obras de compositores vivos, especialmente de América Latina. En diciembre de 1975, año en que murió, el Instituto Colombiano de Cultura le rindió homenaje póstumo al premiarla dentro del certamen "Obra creativa", reconociendo así el valioso aporte que le hizo en su corta vida a la cultura musical del país.

Creció en Bucaramanga, a los siete años inició estudios de piano y en 1958 entró a la carrera de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.

En 1966 ganó el "Premio obra para orquesta de cámara" en el III Festival de Música de Caracas con la obra de vanguardia "12 Móviles" Esta es su obra más conocida y ejecutada en Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa aún después de su muerte.

En 1967 obtuvo el título de "Maestro en Composición" en la Universidad Nacional , siendo alumna del profesor Fabio González Zuleta. Allí mismo hizo estudios de música contemporánea con el compositor Blas Emilio Atehortúa y de orquestación con el Director Olav Roots. Continuó estudios de composición en Buenos Aires, becada por dos años por el Instituto Torcuato Di Tella (del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales -CLAEM-). 

En 1971 recibió el tercer premio en el Concurso de Composición del Instituto Colombiano de Cultura con la obra "Pitecanthropus" para orquesta sinfónica, voces y sonidos electrónicos.

- En 1972 terminó la composición de su testamento y autobiografía: "Omaggio a Catullus" que se estrenó el 14 de febrero de 1975 por la Orquesta Sinfónica de Colombia, dirigida por Karol Bermúdez y con la participación de los miembros de la Casa de la Cultura de Bogotá. Murió en diciembre de ese mismo año en Bogotá.

Resumen de la reseña de Ana María Romano Gómez (2001). Página Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Portada: