Educación y creatividad

Apuntes sobre creatividad y experiencia estética

Se resumen en este texto un serie de ideas sobre creatividad que he venido precisando a partir de la práctica pedagógica en artes visuales, así como al analizar procesos creativos descritos por varios  artistas, con apoyo en el estudio de la teoría de la creatividad del psicoanalista Inglés D.W.Winnicott (1986), de la tesis de Doctorado del psicólogo Norteamericano Robert W. Weisberg (2001), del ensayo sobre la inteligencia creadora del filósofo Español José Antonio Marina (1996) y de las ideas del teórico del arte Sir Ken Robinson (2006).

Salud Mental y Creatividad

En realidad a luz de los conocimientos actuales el concepto Salud Mental debe ser sustituido por el de Salud, para no caer en la dicotomía histórica de mente –cuerpo, es decir si hablamos de Salud Mental se puede pensar que existe otro tipo de Salud, la Física.

Debemos recordar que existen otras definiciones  las cuales desde mi punto de vista han sido superadas:"La Salud Mental es el equilibrio bio-psico-social"(OMS),que realmente fue muy superadora respecto a la que nos acompaño hasta principio de los 70"La Salud Mental es la ausencia de Enfermedad".