Revista al aire Nº 02

Artes Visuales: La mirada atenta


Taller Atravesando el Espejo.
Foto de Paula Cárdenas .

Editorial

LA EVALUACIÓN EN LAS ARTES
PLÁSTICAS Y VISUALES

Un componente esencial de la enseñanza

¿Es factible comprobar que realizando proyectos de creación artística en el aula el estudiante transforma cualitativamente su experiencia de vida? ¿Cómo hacer esta comprobación, con qué criterios? ¿Con qué herramientas evaluar la educación artística y cultural? El Segundo Encuentro de  Investigación en Pedagogía de las Artes visuales  se propuso responder a estas preguntas a la luz de los criterios de evaluación del método pedagógico Crear Entrelasartes 1. El Encuentro, que contó con talleres, sesiones de reflexión acerca de los talleres y charlas de contexto, se articuló en tres jornadas, cada una correspondiente a uno de los procesos de aprendizaje de dicho método pedagógico. La primera jornada se centró en el proceso de contemplación del mundo, de concepción de ideas, de invención de retos para la creación artística. La segunda se dedicó al proceso de transformación poética de nuevas ideas, es decir a lo que se denomina ‘hacer arte’. La tercera dio cuenta de la toma de conciencia de la pertenencia histórica y cultural 2.

En las actividades llevadas a cabo se puso de manifiesto -de maneras distintas y con énfasis específicos en cada caso- la necesidad de evaluar los procesos de aprendizaje de las artes en la educación básica y media, como herramienta principal para transformar la visión de mundo, las actitudes y las prácticas socioculturales de los estudiantes. De acuerdo con las conclusiones del Encuentro, la evaluación en artes plásticas promueve el aprendizaje, fortalece la autoafirmación y la creatividad de los estudiantes, mejora la pedagogía aplicada, sube la calidad de los procesos y de los resultados creativos, dialógicos y culturales de los grupos y por lo tanto mejora la calidad de vida de la comunidad educativa, contribuyendo a generar una sociedad más creativa y democrática. El hecho de evaluar esta materia la reivindica además como un área de conocimiento, y sin embargo, debido a su propia naturaleza, en el ámbito escolar no tiene sentido medir por estándares los resultados de su aprendizaje.

Hubo consenso en que es muy valiosa la evaluación directa del maestro de la originalidad del trabajo del estudiante, siguiendo su criterio personal y los acuerdos implícitos en las didácticas aplicadas, dándole siempre valor a los talentos y las habilidades. Es igualmente relevante la autoevaluación a la que el estudiante somete sus nuevas concepciones y los trabajos artísticos que produce, pues esta contribuye a fortalecer sus criterios personales. La co-evaluación, entretanto, fortalece el diálogo estudiante-profesor, ayuda al estudiante a madurar la comprensión de lo aprendido y retroalimenta la propuesta pedagógica inicial. Se resaltó también la importancia de la evaluación externa al grupo de estudio (realizada por otro grupo, por maestros de otro curso, por una Facultad o una Licenciatura, a la luz de la obra de otros artistas, o por parte de artistas invitados) 3. En lo relativo a la Educación Superior no se recomienda dar calificaciones a los productos artísticos logrados, si acaso al compromiso de los estudiantes con sus propios proyectos. Las herramientas de evaluación mencionadas incluyeron el uso de recursos discursivos y bitácoras, recreaciones de problemas hipotéticos, foros virtuales y representaciones varias. 

Si bien en el Segundo Encuentro de Investigación en pedagogía de las Artes Visuales hubo una gran riqueza y variedad de enfoques manifiestos, las conclusiones aquí expuestas fueron comunes a todos los talleres y sesiones de reflexión y charlas. Las preguntas planteadas inicialmente respecto a la pertinencia y el valor de los criterios de evaluación decantados en el método pedagógico Crear Entrelasartes parecen haber sido respondidas positivamente: de acuerdo a lo dicho en el Encuentro, dichos criterios son -de maneras diversas y particulares- una realidad en la labor cotidiana de maestros de arte, estudiantes y artistas invitados. 

Antonio Ungar
Escritor
Premio Herralde 2010 
Miembro fundador de la Asociación Entre las Artes

2 Para la programación completa del Encuentro ver en: http://entrelasartes.org/secciones/escuela/investigaciones
1 Para el Método Pedagógico entrelasartes ver reseña en programa del 2º Encuentro en http://entrelasartes.org/secciones/escuela/investigaciones.

3 Lo anterior siempre dentro de un sistema pedagógico coherente que se proponga el desarrollo creativo y el aprendizaje en contexto, con criterios claros y fundamentados en la motivación de competencias propias de los procesos de creación artística (perceptivas e intuitivas, prácticas y comunicativas metafóricas, argumentativas, interpretativas y valorativas).

¿Qué hay de nuevo?

Álvaro Medina
El 5 de Octubre de 2010, en el colegio Integrado La Candelaria, se llevó a acabo una entrevista-taller con el Historiador del Arte Álvaro Medina, en torno al proceso creativo del Maestro Ramírez Villamizar para la realización de sus esculturas ubicadas en La Candelaria. Apoyo a la experiencia destacada Cátedra Candelaria de la profesora Elizabeth Mora. Proyecto ganador de la convocatoria de Apoyos Concertados Amor por Bogotá 2010
Ir a: Artes en la escuela
En el Instituto de Educación a Distancia de la universidad del Tolima ( 2005), fundó La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística con el fin de  formar docentes con altas competencias didácticas investigativas, que orienten la pedagogía hacia la educación artística. Se busca la formación de ciudadanos integrales, creativos y participativos, protagonistas del cambio sociocultural. 
http://www.tecnologicadeloriente.edu.co/

Postgrado virtual de especialización en educación artística. De marzo a Diciembre de 2011, el Centro de Altos Estudios de la OEI, ofrece este curso para profesores y profesoras interesados en descubrir las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y en adquirir formación relativa a los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística. Ver más en:
http://www.oei.es/cursoartistica/programa.htm

Andrés Forigua y José Vicente Rincón de Sombreros Barbisio se encuentran con estudiantes del colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, para apoyar la experiencia pedagógica destacada de la profesora Gina Alexandra Velázquez. Proyecto ganador de la convocatoria de Apoyos Concertados Amor por Bogotá.
Ir a: Artes en la ciudad
El artista Antonio Caro y la Galería Casas Riegner lanzaron el libro …antes de Cuiabá. En él, Caro recorre sus experiencias e ideas como artista durante la década de los setenta. También incluye una completa cronología. Caro donó a la Biblioteca Nacional, un generoso archivo compuesto por sus textos, recortes de artículos periodísticos y especializados, páginas de ilustraciones que hizo para revistas culturales y primeras ediciones de obras como 'Colombia-Coca Cola', 'Colombia-Marlboro' y 'Todo está muy caro'.http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8570646.html
Convocatoria Bogotá tiene talento 2011. Se encuentran disponibles consulta las "precartillas" de Bogotá tiene talento 2011, que reúne todas las convocatorias de arte, cultura y patrimonio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas (Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Instituto Distrital de las Artes, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Orquesta Filarmónica de Bogotá).Ver más en:
convocatorias@scrd.gov.co
Diego León
Entrevista al video artista Maestro Diego León sobre su proceso creativo para la co-realización del video El arte contemporáneo, para la Video Exposición del Bicentenario: Artes Visuales en Colombia desde 1810. Museo de Arte Moderno 2010.
Ir a: Artes en los medios
En esta presentación para TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design), el artista norteamericano Tom Shannon exhibe y explica su esculturas y proyectos visuales inspirados en la ciencia y el universo.
http://www.ted.com
Un recorrido histórico por los oficios artesanales de Mompox. La orfebrería momposina, una antiquísima tradición, se ha destacado a nivel nacional e internacional por la creatividad y habilidad de artesanos como el fallecido Luis Guillermo Trespalacios.
Ir a: Artes en familia
Desde hace mas de veinte años, Leonardo Castaño empezó a transformar calabazos para hacer pesebres, totumas y lámparas. Con el tiempo, se fueron sumando sus tías, primos y sobrinos. Hoy en día 25 familiares conforman el Taller Tarralí en Armenia.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4814503
"Elemental: vida y obra de María Teresa Hincapié".  (2010)

Este libro es un homenaje a la artista colombiana María Teresa Hincapié (Armenia 1954–Bogotá 2008), mujer apasionada por la vida y por la naturaleza, aplaudida por su trayectoria en el campo del teatro y del performance. 
Prólogos de Marta Rodríguez y Lucas Ospina.

-Investigación y selección de textos e imágenes por parte del grupo de investigación En un lugar de la Plástica (Nicolás Gómez, Felipe González y Julián Serna).

-Fotografías de José Alejandro Restrepo, Ernesto Monsalve, Óscar Monsalve, Socorro Arango y Juan Alberto Gaviria.

 -Antología de escritos sobre María Teresa Hincapié con textos de Marta Rodríguez, Natalia Gutiérrez, José Hernán Aguilar, Carolina Ponce de León, Fernando Quiroz, José Ignacio Roca y Juan Monsalve.
Publicado por: Laguna Libros con el apoyo y la gestión 
del Área de Artes Visuales de la Dirección de Artes 
del Ministerio de Cultura y la Fundación Tridha.

Mientrastanto (2010)
Autor: Manuela Ochoa, artista egresada de la Univesidad de Los Andes
Publicado por: Destiempo Libros
Mientrastanto es un juego de cartas que cuenta dos historias. Se unen y se alejan. Este es un objeto que se puede leer como un libro.

A
A es una página para que niños y niñas jueguen y aprendan sobre arte.
http://www.a.gob.mx

Galería Tate
Galería Tate tiene un espacio para que los niños aprendan sobre artistas e historia del arte mientras crean sus propios proyectos.
http://kids.tate.org.uk

Self-Portrait
Una investigación del autorretrato en la historia del arte:
http://userpages.umbc.edu/~ivy/selfportrait/intro.html

Educación Artística en Clave 2.0
Red de educación artística que trabaja enlazada con RIAEA, (Red Iberoamericana Educación Artística). 
http://arteweb.ning.com/
 
Educarte 
Sociedad Chilena de Educación por el Arte A.G. es una institución fundada en 1981 a sugerencia de InSEA, la Sociedad Internacional de Educación Artística, afiliada a UNESCO.
http://www.educartechile.cl/
ArteColombia
ArteColombia es la red Colombiana de artesanos y artistas.
http://www.artecolombia.com/
Lugar a dudas
Es un laboratorio de investigación independiente y sin ánimo de lucro, ubicado en Cali. Sostiene programas, eventos, exhibiciones y talleres, que buscan hacer visibles problemáticas y desencuentros del contexto en que vivimos; estimular la discusión y propiciar experiencias que acompañen las transformaciones de los sectores culturales de Cali y la región. http://www.lugaradudas.org/lugar_a_dudas.htm
 
Portada: