Caminos Culinarios, Antioquia y Córdoba

Ubicación

Colombia
6° 16' 9.8688" N, 75° 39' 14.1192" W
Antioquia
Coordinador: 
Cristina Vasco Castro

Licenciada en Artes Plásticas. Ha hecho parte de diversos proyectos artísticos con énfasis en creación, formación e investigación. Actualmente coordina los procesos de investigación y sistematización de los Laboratorios Comunes de Creación de la Red de Artes Visuales de Medellín. Ha trabajado como artista formadora en el programa Buen Comienzo y como auxiliar de investigación en el Colectivo El Cuerpo Habla. Ha expuesto individualmente en distintos espacios y con el Colectivo Lengüita Producciones, con quien participó en el 42 Salón Nacional de Artistas, en la X Bienal de Bogotá, en el proyecto Museo y Territorios del Museo de Antioquia y en las V Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas, entre otros. En 2013 fue ganadora de la Mención de Honor de Arte Público del Ministerio de Cultura.

Nombre del laboratorio: 
Caminos culinarios.
Sede, lugar de realización: 
Casas de la Cultura municipales, hoteles y restaurantes.
Perfil de participantes esperados: 

Artistas profesionales y aficionados en todas las disciplinas, gestores culturales, docentes, chefs, cocineros tradicionales, grupos de mujeres y personas interesadas en explorar estéticas y prácticas través de la cocina. Mayores de 14 años. Se priorizan participantes de la fase 1 (2014).

Duración: 
5 semanas.
Apoyo institucional local y/o Departamental: 
  • Ministerio de Cultura – Artes Visuales – Entre las Artes.
  • Casa de la cultura y Cooperativa de mujeres de Necoclí. 
  • Casa de la cultura de Arboletes y Hotel El Mirador.
  • Casa de la cultura de Moñitos.
  • Hotel Las Marías en San Bernardo del Viento.
Coordinación local: 
Álvaro González, director Casa de la Cultura en Arboletes y Rosalba Pérez, coordinadora de la Asociación de Mujeres de Necoclí.

Presentación del proyecto

Caminos culinarios es un espacio de investigación y desarrollo de procesos creativos desde las prácticas del arte culinario. En esta ocasión, la exploración partirá de las estéticas cotidianas y las dinámicas socioculturales e históricas de los municipios de Necoclí y Arboletes, en Antioquia, y de Moñitos y San Bernardo del Viento, en Córdoba, municipios localizados en la región fronteriza entre estos dos departamentos.

Para su segunda fase, el Laboratorio, además de continuar propiciando la experimentación y exploración de las prácticas artísticas desde la creación abierta y la investigación, se centra en el reconocimiento del territorio, sus estéticas y nichos culinarios, con el interés de comprender las dinámicas comerciales y turísticas de las regiones. El análisis de los espacios, la búsqueda de personajes, hábitos, rituales y recetas, ayudarán a configurar la ruta gastronómica de cada lugar.

Proposito

El propósito del proyecto, para la segunda fase, es la identificación de los recursos, espacios, rituales, tradiciones culinarias de cada región, así como de los significados comunes presentes y ancestrales del trabajo culinario en el hogar, la familia, y la comunidad y las dinámicas culturales que se enraízan en el territorio. Con el fin de ampliar la perspectiva frente a lo propio y cotidiano se potencializan, con la comunidad, procesos de exploración y creación acordes a las necesidades y fortalezas estéticas, culinarias y espaciales de cada municipio. Se construye también una ruta gastronómica a partir de pequeñas redes comunitarias existentes o emergentes, para enfocar la mirada sobre sí mismos y su historia y poner en práctica las estrategias artísticas exploradas en la primera fase, profundizando y comprendiendo los conceptos que estas involucran.

Retos pedagógicos, artísticos y culturales

Como se había diagnosticado en la primera etapa del Laboratorio, en los municipios escogidos no hay un campo de formación en artes visuales a nivel formal. Con la primera etapa del proyecto se dio un primer acercamiento a la noción de arte y conceptos básicos del lenguaje artístico, sin embargo, conceptos como espacio e intervenciones espaciales apenas fueron esbozados debido a las limitaciones de tiempo y al encontrar ciertas barreras conceptuales.

Tanto en Necoclí como en Arboletes, Moñitos y San Bernardo del Viento, existe una riqueza gastronómica dada por las migraciones y el intercambio entre culturas (árabes, indígenas, afrodescendientes y española). Las características geográficas que facilitan la pesca, la siembra y la ganadería les permiten acceder a una gran variedad de ingredientes. Sin embargo, no hay una consciencia clara de lo que esto significa y no se da valor a los recursos y tradiciones locales. Lo anterior se enlaza con la necesidad del reconocimiento, análisis y comprensión de un territorio local con características únicas en el país, con dinámicas específicas, que ameritan volver la mirada y reflexionar sobre lo propio.

No existen espacios dedicados a la reflexión, experimentación y creación a partir de las prácticas artísticas ni tampoco existen proyectos o propuestas que permitan a los habitantes el acercamiento a otras prácticas culturales, o que articulen la relación entre artes plásticas y cultura alimentaria. Por ende, es primordial la formación, difusión e instauración de instituciones o redes que permitan procesos de investigación sostenidos en torno a las artes visuales.  

No existe articulación entre las diferentes iniciativas desarrolladas al interior de los municipios, lo que hace que los proyectos permanezcan aislados y no se conecten con otros, perdiendo así la posibilidad de retroalimentarse y volcarse en beneficio de la comunidad a nivel cultural, social e incluso económico. Por ello, en la segunda fase se busca retomar ciertos elementos del lenguaje artístico, profundizar sobre ellos y poner sobre la mesa otros elementos del arte. Uno de los principales retos es retomar el concepto de espacio y de intervenciones espaciales.
Desde estas inquietudes, el Laboratorio plantea las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera se pueden generar espacios de exploración desde las prácticas artísticas que permitan a los participantes volver la mirada y dar valor a lo local?
  • ¿Cómo generar espacios de investigación y formación creativa a partir de experiencias cotidianas? 
  • ¿Cómo generar redes que permitan articular iniciativas existentes? 
  • ¿Cómo vincular instituciones locales (Alcaldía, Secretaría de Educación, Cultura, Turismo) para mantener la continuidad de los procesos?

Contexto que le da sentido a la propuesta

  •  Antecedentes del Laboratorio que se desarrollará:

Entre los antecedentes para la fase uno (2014) del Laboratorio Caminos culinarios estaban la Cena en 57 segundos (2009), La Cena Azul (2011), El festival de la caricatura comestible (2012), y Paleta de colores (2013), propuestas artísticas para la activación de experiencias estéticas. Además, proyectos comunitarios como “BUPPE Maíz” (2013) y “Sabores, memorias y distancias” (2013), enfocados en la experimentación, investigación y reflexión alrededor de la comida como elemento esencial a nivel cultural y social1

Estas experiencias propiciaron un acercamiento a las poblaciones seleccionadas en las que se trabajaron tanto conceptos básicos desde el arte (color, textura, forma, composición, secuencia, volumen) como referentes artísticos que se proyectaron a través de ejercicios prácticos que tenían que ver con factores medioambientales y que cambiaban en cada sesión. Se volcó la mirada a los rituales, recetas tradicionales y/o ancestrales que no tenían el suficiente reconocimiento o valoración por parte de la comunidad; se realizó un primer acercamiento sobre conceptos espaciales que requieren de mayor tiempo y experimentación con el objetivo de ahondar en otras dinámicas relacionadas. 

De acuerdo a lo observado en la primera fase, para esta nueva etapa se profundizará en temas relacionados con la investigación y exploración del territorio y las estéticas locales, lo cual incluye aspectos como formas de construir, recolección de recetas, entre otros, partiendo de una experiencia vivencial del hecho artístico y el culinario. 

  •  El tejido geopolítico, educativo, artístico y cultural de la región:

Los cuatro municipios seleccionados, Necoclí, Arboletes, Moñitos y San Bernardo del Viento, se encuentran a los costados de una de las carreteras más importantes del país, la Transversal Caribe. Comparten lugares comunes a nivel económico, cultural y turístico, con fuertes conexiones derivadas de las migraciones, asentamientos indígenas, afrodescendientes y movimiento de pobladores de Antioquia a Córdoba y viceversa.

Los habitantes de estos cuatro municipios se caracterizan por una identidad territorial de grandes extensiones en entornos de sabana, relieves planos en donde los límites se disuelven en un paisaje especial de mar, tierra, que permite la siembra, la ganadería y la pesca. Estos son rituales identitarios que están asociados fuertemente a sus lugares de origen pero que, a la vez, fueron permeados por otras etnias y culturas que encontraron en su llegada a los nuevos territorios. Todas estas dinámicas hacen que los habitantes de estas zonas tengan una forma propia de asumir su cotidianidad con prácticas culturales y artísticas que reflejan estas vivencias a través de cantos, bailes, festivales, fiestas y eventos barriales en los que la comida es un elemento esencial de unión.
 
Frente al aspecto de la relación con las artes, Espinos (2012) considera que “las artes plásticas no tienen una posición relevante” en ninguno de los municipios. Esta tendencia, sumada al poco apoyo que se le viene dando a estas áreas culturales, ha provocado el decaimiento de su práctica; igualmente, se ha centrado la atención en áreas tales como la danza y la música, dejando de lado la promoción de otras, impidiendo que otros jóvenes encuentren maneras diferentes de expresarse estéticamente”. Esta situación se pudo constatar no sólo a través de la observación en campo, sino también a partir de conversaciones con personas que pertenecen a las organizaciones comunitarias y artísticas. 

Encontramos también algunas características relacionadas con las prácticas culturales y artísticas tradicionales y contemporáneas en los municipios:

Arboletes: el sector económico del municipio gira alrededor del turismo, los  lugares con mayor desarrollo a nivel de infraestructura vial y hotelera se encuentran en la calle 70, el Parque principal, el barrio San Juan, el Volcán de lodo y el malecón. En este último se vienen adelantando obras de mejoramiento que servirán como nuevo foco de atención turística. Las prácticas artísticas están dirigidas hacia la música y la danza, hay organizaciones no formales que convocan grupos de tercera edad y niños. También, dentro de sus proyectos educativos, se resalta la formación de jóvenes como guías eco turísticos en la Institución Educativa Escocesa, de la cual contamos con un grupo numeroso de participantes.

Necoclí: en este municipio se encuentran asociaciones de artesanos y de mujeres. Este último grupo es respaldado por el programa MANA de la Gobernación de Antioquia, cuyo enfoque es el de la seguridad alimentaria, a través de una apuesta por las huertas agrícolas comunitarias. Este colectivo también es el encargado de realizar la cobertura de eventos desde el ámbito culinario. En el municipio es un acontecimiento de especial importancia la fiesta principal, el Bullerengue, realizado del 11 al 13 de octubre.

  • Enfoque conceptual de la propuesta:

Para esta fase tendremos en cuenta conceptos como:

Territorio. Entendemos por “territorio”, con el concepto desarrollado por Gilberto Giménez (2001), un espacio apropiado por un grupo social para asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales, materiales y simbólicas.

Habitar. Partiendo del enunciado de Iván Illich del equilibrio múltiple, pretendemos acercarnos de manera vivencial a habitar los territorios al reconocerlos y recorrerlos. Por eso planteamos en esta fase un moverse y desplazarse por los municipios, demorarse en ellos y sobre ellos, contemplarlos, recordarlos y, muy importante, soñarlos. Coincidimos con Illich (1989) en que habitar es soñar, de ahí que habitar un territorio es tomarlo y marcarlo, para nuestro caso a través de intervenciones espaciales y propuestas plásticas. 

Globalización o inserción de lo local y lo global en las dinámicas estéticas, culturales y artísticas. La globalización es un proceso que está cambiando las cartografías de la producción de representaciones simbólicas del ser humano. Según Anthony Giddens (1990), la globalización es un proceso social en el que cantidades de personas cada vez más grandes viven en circunstancias en las cuales las instituciones están desarraigadas (disembedded), y vinculan prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes de la vida cotidiana. 

__________________________

[1]Estas experiencias tuvieron como epicentro Medellín y el municipio de Sonsón en Antioquia. Como lo mencionamos en un primer informe, en los municipios de Necoclí, Arboletes, San Bernardo del Viento y Moñitos no se encontraron proyectos de creación relacionados con el tema, aunque sí textos sobre la identidad culinaria de la región, que sirvieron de diagnóstico para la puesta en marcha del Laboratorio.  

Metodología

El Laboratorio se desarrollará desde componentes teóricos y prácticos que incluyen la exploración de contenidos, la experimentación de procesos creativos desde las prácticas artísticas y las prácticas sociales, la investigación etnográfica y experiencial de conceptos, sucesos y situaciones propias que permitan el empalme y profundización de los procesos anteriores, así como la incorporación de nuevos conceptos.

A nivel práctico, se propiciará la exploración de diversas estrategias creativas individuales y colectivas que se llevarán a espacios públicos para propiciar el acercamiento entre los procesos creativos, artísticos, investigativos y de gestión de los participantes con la localidad y la sociedad.

Se invitará a talleristas departamentales y locales (chefs, líderes, cocineros o personajes locales) que profundicen y refuercen los procesos y las búsquedas investigativas, formativas y creativas de los participantes.

 

Dimensiones de la experiencia que se espera cualificar

Eje temático

Procesos cognitivos

Logros esperados

 

Estética[1]

 

Estéticas y rituales locales: ambientación de restaurantes, gráfica local, iconografía. Conceptos: experiencia estética, habitar.

 

 

Observación participante.

Se espera que los participantes identifiquen y valoren las estéticas locales,

amplíen la percepción y creen intersecciones, nodos, cruces entre estéticas propias y ajenas.

Creación artística

 

Intervenciones espaciales.

Profundización de conceptos artísticos como:

-Espacio

-Paisaje

-Intervención efímera

-Poética del espacio.

Interpretación y apropiación artística.

 

Se espera que los participantes:

-Intervengan el espacio público y

creen propuestas en torno al territorio y la comunidad.

-Incorporen elementos y conceptos artísticos en sus quehaceres cotidianos relacionados con la cocina.

Investigación

 

 

Etnografía, identidad  narrativa, ruta gastronómica.

Investigación artística (conceptos manejados durante las fases del proyecto).

 

Recolección de información de recetas, imágenes, experiencias.

Entrevistas.

 

Se espera que los asistentes (coordinadores y participantes) elaboren una cartilla virtual donde se consignen las imágenes, historias y recetas generadas en los procesos creativos con los participantes. 

Gestión artística y cultural

Intercambio de saberes, experiencia comunitaria.

Creación de redes.

El espacio público como soporte y plataforma artística y de difusión.

Intercambio de experiencias:

a. Con invitados como chefs, artistas, cocineros locales, ingenieros de alimentos (por definir).

b. Por medios virtuales como Youtube y Facebook. Gestión y autogestión.

Encuentros entre los grupos.

Se espera que los coordinadores conecten instituciones gubernamentales del sector educativo y turístico a las poblaciones receptoras del proyecto.

Se espera que los participantes:

-Expandan sus conocimientos y saberes desde el intercambio con otras disciplinas y ciencias.

-Articulen el proyecto con iniciativas existentes que sean pertinentes.

 


[1]*La educación artística y cultural implica necesariamente la experiencia estética en la que se puede suscitar un tipo de investigación selectiva y crítica de cualidades y propiedades del universo perceptible, que involucra la emocionalidad y la dotación de significado. También implica el pensamiento analítico que acompaña la investigación técnica e histórica enriqueciendo y afinando la experiencia estética

 

Didácticas

Etapa

Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

Recursos necesarios

Talleristas

1. Empalme  profundización  de conceptos artísticos trabajados en la primera fase.

4 sesiones de 8 ½  horas en cada municipio (Moñitos, Necoclí, Arboletes y San Bernardo).

En total 34 horas por municipio.

 

Experiencia estética, profundización en composición, color, textura, 

1. Exposición de referentes.  Explicación del proyecto.

Socialización de resultados fase 1

Ejercicios de composición, color y textura

Intervención espacial.

Ingredientes, papelería, video beam, computador, cámara fotográfica, recurso humano.

 

Elizabeth González,

Luz Ángela Gómez,

Cristina Vasco,

Invitado,

Chef, ingeniero de alimentos.

 

 

2.  Exposición de referentes.

Estéticas propias llevadas a espacio habituales iconografía y objetos.

Performance.

Acciones efímeras colectivas.

Ejercicios prácticos a través de detonantes creativos.

3.  Exposición de referentes. Ejercicio sobre ambientación y culinaria.

Ingeniero de alimentos invitado.

4. Exposición de referentes.

Cocina y sus rituales

historia local, inicio de recetario.

Chef invitado.

2. Territorio y estéticas locales.

 

4 sesiones de 8 ½ horas en cada municipio (Moñitos, Necoclí, Arboletes y San Bernardo)

En total 34 horas por municipio.

 

Hábitat.

Espacio y

experiencia

materializando la idea de lugar.

1. Exposición de referentes.

Recorridos y cartografía.

Ejercicios de exploración, etnografía, entrevistas.

Instalación.

Ingredientes, papelería, video beam, computador, cámara fotográfica, recurso humano.

 

Elizabeth González,

Luz Ángela Gómez,

Cristina Vasco.

Chefs, cocinero local.

 

2. Exposición de referentes.

Habitar y crear desde los espacios íntimos.

La sazón de mi casa.

Cocinero local invitado.

3. Exposición de referentes.

Chef invitado.

Ejercicios para potencializar la gestión turística y gastronómica de las regiones.

4. Exposición de referentes.

Comida ambulante o comida de la necesidad.

Intervención en espacio público.

3. Creación e intervención.

 

2 sesiones de 8 ½ horas en cada municipio (Moñitos, Necoclí, Arboletes y San Bernardo).

En total 17 horas por municipio.

 

Tradición y renovación.

Espacios y públicos en movimiento.

1. Exposición de referentes.

Planeación de evento final, experimentación en espacio público.

Ejercicios de fusión entre la cocina tradicional y la cocina contemporánea.

Ingredientes, papelería, video beam, computador, cámara fotográfica, recurso humano.

 

Elizabeth González,

Luz Ángela Gómez,

Cristina Vasco.

 

2.  Creación y ejecución del Evento final

(Un evento, acción o intervención definida por los participantes).

Un evento final por municipio con una duración de 4 horas.

*Con cada municipio se trabajarán 85 horas presenciales y 5 horas no presenciales, 1 hora semanal para desarrollar y presentar retos por medios virtuales a las coordinadoras y compañeros, para un total de 90 horas por municipio.

Bibliografía de apoyo al desarrollo del programa del Laboratorio

Relativa a la construcción de la propuesta:

  • Giddens, A. 1990. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.
  • Giménez,  G. 2001. "Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas",  En: Alteridades, año H, núm. 22.
  • González, F; Bolívar, B & Vásquez, T. 2003. Violencia política en Colombia. De la nación fragmentada a la construcción del Estado. Bogotá: CINEP.
  • Illich, I . 1978. “El mensaje de la choza de Gandhi”. Ixtus, Espíritu y cultura (Ivan Illich: La arqueología de las costumbres), n. 28, año VII, Cuernavaca, México, 106 págs (Disponible en la red en http://www.ivanillich.org/LiIxtus.htm

Relativa a los procesos de formación:

  • Bachelard, G. 2006. La Poética del Espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Bourriaud, N. 2006. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Bourriaud, N. 2007. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Crow, T. 2002. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal.
  • Fernández Arenas, J. 1988. Arte efímero y espacio estético. Barcelona: Editorial Anthropos.
  • Foster, H. 2001. El retorno de lo real. Madrid: Akal.
  • Foucault, M. 1984. “De los espacios otros” (“des espaces autres”), conferencia dictada en el Cercle des Etudes Architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, mouvement, continuité, n. 5, octubre de 1984.
  • Heidegger, M. 1994. Construir, Habitar, Pensar. En: Conferencias y Artículos, Del serbal, Barcelona.
  • Marchán Fiz, S. 1996. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ramírez, J. 1988. Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas. Madrid: Alianza Editorial.
  • Tchumi, B. 2005. Contexto, concepto y contenido. Arquina N. 34, México D.F.  pág. 78-89
  • Tuan, Yi-Fu. 2007. Topofilia. España: Editorial Melusina.
    __________ 1974. Espacio y Lugar. La perspectiva de la experiencia. España: Editorial Melusina.
  • Colectivo Lengüita Produccioneshttp://es.slideshare.net/ciudadescreativas/incursiones-en-uso-lengita-pr...
  • Colectivo BoaMisturahttp://www.boamistura.com/
  • Hansik – The Taste of Koreahttps://www.hansik.org/es/index.do
  • Proyecto La olla comúnhttp://www.laollacomun.net/

Referentes artísticos:

Proyectos y propuestas:

Proyección artística y cultural esperada del Laboratorio

Formación artística:

Profundizar conocimientos y resignificar conceptos del lenguaje del arte a partir de una formación interdisciplinar y de la experimentación y creación en torno a las prácticas artísticas alrededor de lo culinario.

Plantear estrategias para visibilizar la importancia de una formación continua en las prácticas artísticas y ampliar el espectro de participación en los campos creativos y formativos por parte de la comunidad. 

Investigación – creación:

Explorar y formalizar proyectos creativos individuales y colectivos alrededor de lo culinario para interactuar con la comunidad.

Enlazar los contenidos del Laboratorio con los procesos creativos de los participantes y visibilizar las prácticas artísticas y espacios de expresión, opinión y acción cultural e investigativa.

Gestión artística y cultural:

Desarrollar metodologías que incluyan el trabajo colaborativo como eje central en la creación. 

Vincular las estructuras comunitarias, institucionales y administrativas con los procesos creativos. De esta manera se busca apoyar los gestos de los artistas para que interactúen y dialoguen con la comunidad y las estructuras locales organizativas.

Articular iniciativas existentes y que sean pertinentes con el desarrollo del proyecto.

Construcción del campo del arte en el municipio o ciudad donde se desarrolla:

Compartir con artistas, líderes y directores de las casas de la cultura, las herramientas que les permitan plantear, diseñar estrategias y proyectar procesos artísticos representativos y de impacto dentro de la comunidad.

Generar interés en la comunidad por nuevas formas de expresión, utilizando las intervenciones en espacio público como medio de difusión. 

Infraestructura necesaria para el desarrollo adecuado del programa

El Laboratorio implica momentos de exploración artística e investigación de escenarios públicos que, al ser trazados por la experimentación con alimentos, precisan de espacios adecuados para la preparación, cocción y conservación de diferentes ingredientes. Estos pueden ser cocinas de casas de participantes, cocinetas en casas de cultura o cocinas en restaurantes y hoteles de cada municipio. Además, cada sesión involucra el compartir de referentes y ejercicios teóricos, para esos momentos se requieren espacios cómodos con herramientas disponibles como: video proyector, computador, sillas y mesas. 

Tags: 
Centro-Occidente