Experiencias pedagógicas
Ventana estudiantil
Proyectos de cultura ciudadana
Encuentro con creadores
    > Gestion cultural
    > Diseño Urbano
      > Arquitectura

    > Construcción tradicional
    y empírica

    > Ingeniería civil
    > Escultura pública
    > Diseño industrial
    > Diseño de modas
ONG e instituciones de educación artística y de educación mediante las artes en Colombia
En la memoria
Cruza la calle
Maestros que dejan huella
A la par 15
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador


Arquitectura
 


Diana Wiesner

· Concebir ideas nuevas
· Hacer el parque
· Reflexiones críticas
· Un contexto cultural e histórico
· Proyección a la comunidad
· Recomendaciones a los maestros


Reflexiones Críticas
Observar para ser creativo

Creo que las personas que diseñan y tienen cierta creatividad son buenos observadores. Han observado por ejemplo, los grandes árboles que hay enfrente al Museo Nacional? Son Cauchos Sabaneros, alguna vez representaron a Bogotá. Ahora la representan el Nogal, que es era árbol sagrado de los Muiscas.

En la medida en que se es observador, en que se observan cambios en la ciudad que nos llaman la atención, estos se van guardando en la mente y uno se va imaginando cosas que pueden ser correctas o no, y cuando hay que hacer una propuesta arquitectónica esta aparece.




Parque tercer milenio


Parque tercer milenio



Parque tercer milenio


Sobre el parque

El parque tercer milenio no es finalmente un proyecto tan bueno, pero para mí fue un ejercicio muy interesante. Hoy día uno lo ve desde la arquitectura y tiene muchos errores, en gran parte porque la opinión de otras personas cambió cosas. No estamos completamente felices con el resultado. Nos produciría más felicidad que estuviera lleno de gente y de árboles grandes, pero como está aislado por Transmilenio y no hay vivienda alrededor es muy difícil que la gente lo disfrute, que es lo que nos gustaría que pasara.

De lo que nosotros propusimos inicialmente no todo se hizo. Desafortunadamente en la alcaldía decidieron qué no se hacía. Solamente se hicieron el parque y los parqueaderos. Los logros dependen de muchas decisiones. Puede haber una intención muy buena de lo que uno quiere, pero uno tienen que acogerse al consenso, o sea a la mayoría de las personas que deciden, por ejemplo quedó una alameda central dura por decisiones que se hicieron después, cosas que nosotros no planeamos.
Hay cosas que no le gustan a la gente, pero hay que aprender. Cada vez que uno hace un trabajo, se da cuenta de los errores que cometió y dice: “Bueno, la próxima vez que haga otro parque no voy hacer esto”.

Otra cosa que quiero señalar: En Bogotá ponen los mismos juegos en todos los parques como si todos los niños fueran iguales. ¿Aquí cuántas personas hay? Todos son diferentes. Tienen una manera de ver el mundo distinto. Los juegos de los niños, que están aprendiendo a percibir el mundo, deberían ser variados y diversos.  Esa es la primera crítica que hago de todos los parques que hacemos en Bogotá. Desafortunadamente es una norma y a los arquitectos nos obligan a poner esos juegos impersonales, sin ningún sentido para una comunidad.

Tampoco me gusta algo que pasa allá, es que si el niño se quiso bañar y jugar en la pileta, pues deberían dejarlo, pero no dejan ni meter el pie. Se prohíbe mucho. Existe el parque para que la gente pueda expresarse libremente. Como dijo uno de Ustedes: Si hay un muro para hacer grafitis pues que se hagan grafitis. Los parques son el lugar de todos, donde se encuentran, se enamoran, donde conocieron a alguien especial. Ojala pasen todas esas cosas en el parque, no hay que prohibir.



Parque tercer milenio
Consultar a la comunidad para hacer un parque

Me pregunta un estudiante si yo se porqué en Ciudad Bolívar están tan descuidados los parques, les voy a contar algo al respecto: En ciudad Bolívar, durante el periodo de Peñalosa, se construyeron más o menos tres mil parques en cuatro años. Pasa que por el afán de hacer tantos, se cometieron muchos errores. De hecho, hubo gente que diseñaba parques en Ciudad Bolívar y ni siquiera iba al sitio. Yo supe la historia de un lugar, era un parque en el que antes había una Virgen y un árbol. Era un terreno  muy inclinado. El arquitecto en su afán de construir los cien parques que tenía que diseñar, nunca fue al sitio y lo primero que hizo fue hacer quitar la Virgen, tumbar el árbol y construir la cancha de Básquet, para lo que se necesitó hacer un muro de contención. Resulta que allí vivían muchas personas adultas y niños que iban a ver a la Virgen. Les alcanzó la plata sólo para el muro y la cancha.

Cuando inauguraron el parque, la gente del barrio lo quemó. La reacción de muchas personas fue decir: “Ay, la gente de Ciudad Bolívar ni siquiera agradece que les hagan un parque”. El error fue del arquitecto porque no tuvo la sensibilidad para ir al sitio y entender lo importante que eran la Virgen y el árbol para los habitantes de ese sector. Lo primero que debió haber respetado era eso. Además había personas adultas, así que no debió hacer una cancha sino algo para ellos. No se le consulta a la gente primero y se han hecho muchos parques con errores. Digamos que se aplaude el hecho de querer hacer muchos parques, pero desafortunadamente la calidad ya no es igual.

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaciudad@entrelasartes.org