Experiencias pedagógicas
Ventana estudiantil
Proyectos de cultura ciudadana
Encuentro con creadores
    > Gestion cultural
    > Diseño Urbano
      > Arquitectura

    > Construcción tradicional
    y empírica

    > Ingeniería civil
    > Escultura pública
    > Diseño industrial
    > Diseño de modas
ONG e instituciones de educación artística y de educación mediante las artes en Colombia
En la memoria
Cruza la calle
Maestros que dejan huella
A la par 15
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador


Arquitectura
 


Diana Wiesner

· Concebir ideas nuevas
· Hacer el parque
· Reflexiones críticas
· Un contexto cultural e histórico
· Proyección a la comunidad
· Recomendaciones a los maestros


Proyección a la comunidad

“Un resultado muy satisfactorio es que en el una vez listo el parque en este quedó incluido el colegio Santa Inés. Para los niños de este colegio lo que antes era todo un lugar complicadísimo, lleno de inseguridad, se les volvió un gran parque con una cancha para ellos. También ahora se luce el edificio del colegio que es un bien de patrimonio cultural, es decir que no se debe demoler, tiene un valor histórico y cultural”.

Se sigue la gestión para mejorar el parque

Es muy triste, sin embargo, lo que me están contando: Que los niños ya no van a estar en el colegio porque se considera que están en una zona de alto riesgo porque queda junto a Medicina Legal! Desde el comienzo dijimos que Medicina Legal se debería ir de ahí.

Respecto a los materiales que se utilizan para los pisos, yo estoy peleando en la alcaldía para se use el triturado de ladrillo que es reciclado y permite que cuando llueve, el agua siga derecho por el suelo. Esto es importante para que se mantenga húmedo y no se pierda el agua. Ustedes ven que la ciudad está cambiando. El clima está cada vez más caliente, llueve menos, en fin, todas las consecuencias del calentamiento global. El tema del medio ambiente es complejo, cosas tan chiquitas como que los pisos van a ser duros y de asfalto marcan una diferencia en este sentido. Con zonas verdes y más permeables, entra el agua y se queda dentro del suelo. Estamos obligados a diseñar de manera más amable y amigable con la naturaleza. Esto es muy importante para que lo tengan en cuenta los estudiantes que están haciendo profundización en turismo y medio ambiente.

De otra parte, cuando he llevado a los estudiantes de arquitectura nos hemos encontrado con personas que vivieron en el Cartucho, que están por ahí y cuentan su historia. Se han ido a vivir a casas vecinas, alrededor. Un día un señor nos empezó a contar su vida, al comienzo los estudiantes se retiraron, pero luego se interesaron. Él nos contó que vivía aquí en El Cartucho con cinco familias y todas ´chupaban bóxer´, los niños vivían descalzos y otras cosas más, nos contó toda su historia.

Me parece muy importante que la gente que visita el parque sepa lo que había pasado en ese sitio, así que me fui a la alcaldía y les propuse que deberían contratar a estas personas, sin trabajo, para que contaran sus historias de vida a la gente. Esto para impedir que se olvide lo que pasó ahí, lo más triste que puede pasar es que a la gente se le olvida. Lo que pasó hace parte de nuestra historia de la ciudad y es bueno que la gente la sepa. Pero, esto no se ha hecho. Sería muy bonito que uno fuera al parque y allá estuvieran estas personas contando lo bueno, lo malo, lo que paso, ¿Cierto?

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaciudad@entrelasartes.org