Experiencias de aula
Ventana estudiantil
Proyectos de área
Encuentro con artistas maestros
Investigaciones
Conceptos clave
      > Educación y...
       > Artes y La Madre Tierra
       > Danza
            Testimonios
            Teoría
            Historia
      > Literatura
       > Artes Visuales y Audiovisuales
       > Música
       > Teatro
       > Nuevos medios
       > Arquitectura
       > Gestión cultural
Políticas de educación artística
Maestros que dejan huella
Aula Virtual
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador







Danza / Testimonios
 

Se publican aquí artículos, y fragmentos de textos que buscan ayudar a los maestros de Artes a revitalizar y ampliar el panorama de su práctica pedagógica.
Bienvenidos aportes

Monica Lindo l Wayne Mcgregor l Orion de Gelabert l

El Orion de Gelabert, algo extraordinario

 “Gelabert transmuta la ciencia en baile en el ambicioso 'Orion', es el titulo con el que el año pasado, año de la ciencia,  elperiódico.com de Cataluña anuncio la inauguración de la obra de este gran coreógrafo y su compañía de danza contemporánea fundada en 1985. Al respecto, el mismo Gelabert escribe:  “Orion es una formula coreográfica, un teorema dancístico, construido a partir de algunas de las explicaciones que la ciencia moderna ha dado a la realidad. La obra se inspira en algunas de las ideas científicas de nuestro tiempo. El big bang, la evolución de las especies de Darwin, las neurociencias cognitivas y otras nociones científicas que están cambiando nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos. Este marco de referencias nos permite hablar de la materia y la vida en general, así como del ser humano en particular.Se trata de un contexto flexible y estimulante para la búsqueda de movimientos e ideas que nos permiten abarcar un amplio abanico de códigos y cualidades.Los bailarines son los protagonistas finales de este friso dancístico”.

Visite el sitio web: http://www.gelabertazzopardi.com/

En el periódico El País, Cesc  Gelabert se refirió a su obra en estos términos: "Hemos empleado un año en traducir a la danza fórmulas científicas (…) Orión es casi un teorema dancístico construido a partir de reflexiones sobre la ciencia y la realidad. Lo ideé mientras estaba en un escáner que grababa qué parte de mi cerebro activaba en cada momento. Esas imágenes se proyectarían mientras lo bailo, algo que para un científico cognitivo es como si hiciera un estriptís".

Marta Cervera, periodista de elperiodico.com escribe sobre el Orión de Cesc Gelabert : “Para crear el guión con rigor científico, Gelabert contó con el asesoramiento de Òscar Vilarroya, director de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la UAB (…) Orion se divide en tres partes: materia, vida y ser humano. En la primera y segunda, el movimiento es abstracto. Pero en la parte final, con una atmósfera de musical hollywoodiense de los años 50, adopta formas más teatrales para retratar diferentes emociones. La música contiene desde creaciones atmosféricas de Borja Ramos hasta canciones de Raimon, clásica y rock (…) Orion  explora el misterio del cuerpo, el corazón y la mente".

En la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=8C419dx0Kg8 podemos disfrutar y apreciar parte de esta y otras coreografías de Gelabert, incluyendo partes de un ejercicio pedagógico que hace con sus estudiantes.

 


Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celular: 321 207 3605 María Elena Directora General Entre las Artes.
E-mail:
artesenlaescuela@entrelasartes.org