Experiencias de aula
Ventana estudiantil
Proyectos de área
Encuentro con artistas maestros
Investigaciones
Conceptos clave
      > Educación y...
       > Artes y La Madre Tierra
       > Danza
            Testimonios
            Teoría
            Historia
      > Literatura
       > Artes Visuales y Audiovisuales
       > Música
       > Teatro
       > Nuevos medios
       > Arquitectura
       > Gestión cultural
Políticas de educación artística
Maestros que dejan huella
Aula Virtual
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador







Danza / Testimonios
 

Se publican aquí artículos, y fragmentos de textos que buscan ayudar a los maestros de Artes a revitalizar y ampliar el panorama de su práctica pedagógica.
Bienvenidos aportes

Monica Lindo l Wayne Mcgregor l Orion de Gelabert l

Danza y ciencia:
Wayne McGregor  en el Royal Ballet de Londres

Quiero trabajar con música actual, con nuevas tecnologías soy un apasionado del mundo digital y, con el Royal Ballet, seguiré investigando la integración del movimiento con la ciencia y las nuevas tecnologías" Wayne Mc Gregor, actual director coreográfico del Royal Ballet

El Royal Ballet de Londres fue fundado hace 75 años y sólo ha tenido cuatro coreógrafos residentes: Sir Frederick Ashton, Sir Kenneth MacMillan, David Bintley, actual coreógrafo del Birmingham Ballet, y después de 13 años nombraron recientemente a Wayne Mc Gregor fundador de la compañía de danza moderna, Random Dance.  

La ciencia y la tecnología se fusionan en las coreografías que ha ideado el británico Wayne McGregor  para su compañía de danza moderna, Random Dance, desde su fundación en 1992. También en trabajos creados para los ballets de Stuttgart o San Francisco y las óperas de Milán y Chicago, entre otras instituciones. La inspiración parte de una obsesión por entender la conexión entre la mente y el movimiento, que le llevó a colaborar con neurocientíficos de la Universidad de Cambridge. "Me ayudó a ver el cuerpo de otra forma. Además, al comprender cómo procesa la mente el movimiento puedes comprender también cómo se aproxima la audiencia a lo que ve en el escenario. En cierta forma, son técnicas a las que recurro cuando creo una pieza. Funcionan a un plano similar a la comprensión de la estructura musical. Aportan munición, recursos al trabajo".

Al tiempo que embarca al Royal Ballet hacia un futuro innovador y alternativo a su trayectoria tradicional, seguirá montando las coreografías más experimentales con Random, su compañía de 10 bailarines. "Por supuesto, el Royal Ballet no va a olvidar su tradición y a convertirse de pronto en una compañía de danza contemporánea. Sus bailarines quieren llevar a escena el repertorio clásico, pero también desean involucrarse en trabajos nuevos que les retan y les hacen mover sus cuerpos de una forma diferente", reconoce.

"Ya no hay tanta distancia", añade, "entre el baile clásico y contemporáneo. Al menos no tanta como en el pasado, cuando surgieron las primeras compañías y coreógrafos de danza moderna. La situación es ahora mucho más fluida, con más movilidad y cruces de profesionales entre ambos géneros". Y no sólo entre el ballet y la danza. McGregor se mueve con igual comodidad en el teatro, la televisión y el cine. "Conmigo, los bailarines tendrán la oportunidad de probar cosas nuevas, trabajos actuales. Eso es lo que puedo ofrecerles o, al menos, puedo inspirarles en esa dirección".

Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Royal/Ballet/ciencia/elpepucul/20061208elpepicul_7/Tes

Ver la obra de McGregor en:
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=741

 


Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celular: 321 207 3605 María Elena Directora General Entre las Artes.
E-mail:
artesenlaescuela@entrelasartes.org