Experiencias de aula
Ventana estudiantil
Proyectos de área
Encuentro con artistas maestros
       > Artes visuales
       > Teatro
       > Danza
       > Música
       > Literatura
       > Diseño Gráfico
Investigaciones
Conceptos clave
Políticas de educación artística
Maestros que dejan huella
Aula Virtual
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador







Danza
 



Vladimir Rodríguez
Maestro Coreógrafo y bailarín



Temas:

· Se contempla... se conciben ideas
· Hacer la obra o transformación simbólica
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección cultural del trabajo

Humeda
Parte 03
Ver video

Humeda
Parte 04
Ver video



Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
Autoevaluación

Creo que soy propietario de un saber que no puedo explicarlo desde ningún otro soporte que no sea la danza misma. Y ni el video, ni la literatura, ni la filosofía, ni la ingeniería, podrían definir estos saberes, que son vivenciales.

Yo veo mis coreografías pasadas y puedo detectar cuántos errores tenían, cuántas faltas u omisiones. Las omisiones están dadas por lo que sé ahora, por cómo concibo el espacio hoy en día, con una visión mucho más amplia y compleja. También porque veía que en mis tareas tenía unas metas y no las lograba, y me doy cuenta hoy de cuáles eran y sé que ahora tengo unas herramientas para lograrlas. Puedo decir que antes no tenía soluciones para lo que estaba buscando.

Jamás he ocultado ninguna de las coreografías que he hecho desde joven, a veces les digo a mis alumnos “miren mis primeros trabajos y se van a reír profundamente”. En medio de todas esas ausencias o de la falta de complejidad de las etapas que hice antes, les digo “vamos a cometer errores y vamos a cometer hartos”. Si uno no permite que los cuerpos inauguren y penetren en el mundo de los errores, o de las imprecisiones, no van a saber qué es la precisión: la danza se hace por contrapuntos.

Algún estudiante de la escuela me preguntaba qué había que hacer para ser coreógrafo. Lo primero que le dije es que había que tener una voluntad clara de tomar decisiones y de responsabilizarse de ellas. No porque uno escoja los pasos correctos, he cometido muchísimos errores...


Imagen capturada de Humeda

Nuestro trabajo de piso

Nuestro trabajo de piso se hereda del release, que es una técnica de relajamiento en el movimiento corporal, que surge en los años setenta a través de tendencias de la danza contemporánea. Aunque todavía con un discurso moderno de la herencia Graham,  éstas corrientes abrieron a una nueva cultura en la danza que tuvo que ver con la mentalidad política de esa década, donde se propuso una igualdad en los géneros y un paradigma de participación. La generación del 69, con una serie de reivindicaciones culturales, plantearon, no por azar, el release y el contact, que proponen un estado de relajación del cuerpo, después de esa cierta dictadura estética que había instaurado la danza clásica y aún la misma danza moderna.
Esta reacción surge con una gran fuerza. Como que dicen “no más, vamos a tratar el cuerpo de una manera sorprendente” y, efectivamente, aparece una danza incluyente. Entonces, ya no es el cuerpo rígido o ágil, o el cuerpo virtuoso sino que es el cuerpo que se relaja, que probabiliza, que simplemente tiene otro paradigma.

El contact improvisation en particular, es una manifestación artística que plantea que toda persona puede participar en una relación espacial de movimiento. Entonces, rompe un poco las barreras de género, hay un momento dado en el contacto donde sabes que estás trabajando con otro cuerpo, independientemente de qué características particulares tiene y de hacer relaciones de orden racional, se da más una relación directa con la corporeidad. Las barreras de género también se pierden. En los años setenta además, arranca la danza en la calle bajo toda esta influencia, es la primera vez que la danza sufre una modificación respecto a las danzas más ortodoxas, a los paradigmas de la danza moderna, del discurso de Martha Graham y de la misma Isadora Duncan, aunque tenga en cuenta éstos paradigmas como probabilidades.

El discurso de la danza contemporánea


El discurso de la danza contemporánea en general, es la desmitificación o desacralización de la danza desde el punto de vista estético, es un regreso a la primitivez del movimiento. Desarrolla un montón de categorías de sensibilidad con principios en la supervivencia, que deben ser remarcados. El reflejo es importante, la velocidad es importante y las acciones de protección son válidas y estéticas, y esas categorías se afinan. Yo comparto muchísimas de las cosas que pasan con un coreógrafo como Wim Vandekeybus, sobre todo cuando dice que hay que llamar al cuerpo del bailarín la naturaleza primitiva que hay en él.

Considero la danza como un campo del saber que no pertenece únicamente al saber racional, que tiene unas categorías específicas en el ser humano que lo complejizan en magnitudes inconmensurables. La danza y los oficios que tienen que ver con lo físico, con la corporeidad, desarrollan otras áreas del saber, por ejemplo, una relación con el espacio. Un filósofo tiene una conceptualización profundísima del espacio o de la lógica del lenguaje y puede definir parámetros y principios alrededor de esto, pero en la danza  se instauran unos saberes alrededor de lo que es el reconocimiento del espacio en un tipo de discurso que es diferente, más abarcante.
El coreógrafo venezolano David Zambrano es una de las personas que más ha aportado con todo y su silencio, (es una persona que evita que su nombre resuene como quieren hacerlo resonar), maneja una relación con la espacialidad que te hace sentir que el aquí y el allá son espacios distintos y que todos esos espacios tienen que ser penetrados de alguna manera.

Por su parte, el coreógrafo belga, Sidi Lasbi Cherkaoui, de 32 años, ha impactado un poco al mundo por su manera de crear; tiene un discurso de por qué crea, pero es de otra generación, viene de una corriente fuertísima, los Ballet c de la b. Él hace un texto que se llama “Peregrinaje sobre si”, y da una serie de reflexiones, de aforismos, sobre la creación y la construcción.
 


Imagen capturada de Humeda

 


Imagen capturada de Humeda

 


Imagen capturada de Humeda



El movimiento corporal, condición connatural

El trabajo de la corporeidad es un trabajo que se refiere a una condición connatural en el ser humano en cuanto alude al movimiento, al desplazamiento, todo el mundo tiene una relación espacial mínima. Tengo una relación directa con la danza hip hop porque creo que se renueva a una velocidad sorprendente. En la danza contemporánea toma muchísimo tiempo hacer nuevos discursos, aunque digamos que los hacemos todo el tiempo de manera científica, hacerlos de manera corporal nos toma muchísimo tiempo. En cambio el hip hop se transforma a una gran velocidad. Los bailarines de hip hop no necesitan escuela porque no crean, tienen eso y lo sienten una parte de ellos, les es connatural, supremamente íntimo y visceral. Uno ha creído que la necesidad de lo artístico se aprende, pero esta es una categoría muy anterior al aprendizaje, es una de las posibilidades de manifestar eso que nos pertenece.

La escritura del movimiento

La escritura del movimiento es gestual, está metida dentro del discurso del diseño del movimiento. El diseño del movimiento tiene que ver con los trazos que uno hace en el espacio. En la coreografía la escritura tiene un orden distinto, una relación intuitiva con el cuerpo, estás preocupado por cómo y donde trasladas al cuerpo… qué cosas estás generando. Si dibujamos el espacio, estamos haciendo que existan cosas que existen allí pero que aparentemente no son vistas. Se pone en evidencia un espacio y esa es la primera percepción que debe tener el espectador. Un espacio no es vacío, William Forsythe pone en duda que el espacio sea vacio porque dice que en el espacio hay un montón de cosas, que el asunto está en cómo las utiliza uno, cómo asume ese espacio.


Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaescuela@entrelasartes.org