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“Muestra de danza, un espacio para convocar y provocar”


Temas:

· Presentación de la experiencia
· Antecedentes y justificación. Contexto educativo y cultural
· Retos pedagógicos y culturales

· Criterios que fundamentan este proyecto
· Propósito del proyecto
· Metodología y didácticas
· Evaluación e identificación de resultados de impacto del método aplicado
· En qué reside el éxito de esta propuesta
· Recursos necesarios para el desarrollo adecuado del programa
· Hoja de vida de la maestra


Criterios que fundamentan este proyecto

El ciudadano/ciudadana que se espera formar

Se espera que a través de la danza se forme un joven crítico y reflexivo, conceptos hoy muy desgastados pero que siguen siendo el pilar para la formación de verdaderos individuos en esta sociedad contemporánea, o como lo expresa Howard Gardner [3]: “Un joven con mentalidad ética y respetuosa”.

Considero que el vínculo afectivo al conocimiento que aporta la educación artística es fundamental en la formación del juicio crítico, pues éste se da como un hecho intelectual en el dominio del juicio sensible, lo que inconscientemente lleva a promover la inteligencia, reforzando otras habilidades mentales como el aprendizaje de las matemáticas, del español, de sociales y hasta de la religión.

En la danza o través de ella como juego, les aseguro que he encontrado lo bello de los jóvenes y, este es el aporte, que hace en particular el arte a la formación del ciudadano.


La comunidad que se busca promover

Esperamos contribuir a la constitución de una comunidad “libre de miedos y con capacidad de decidir”, como lo expresó el teórico de la comunicación Jesús Martin Barbero en su charla dictada en la universidad de Eafit en el mes de marzo del 2009.


La función que debe tener la educación artística en la formación integral de los estudiantes

La educación artística es un “Campo generador de saber”[4], de un saber que se cultiva en el dominio de la belleza espiritual y que implica el juicio que se emite desde la sensibilidad. Este es un saber connatural al complejo sistema que tiene el ser humano para relacionarse con el mundo, que incide de manera positiva en los otros dominios del hombre: en su razón, en su conciencia. El saber que genera la educación artística comprende concepciones propias de tiempo y espacio, así que estos conceptos no se reducen a los campos del conocimiento matemático o lingüístico.

La educación artística no debe ni puede ser expresión de mundo. ¡Debe ser hacedora de mundo!


El método por el que se opta.
Procesos pedagógicos

Mi método se resume en el reflexionar, crear, vivir y proyectar mediante la danza todas las experiencias que surgen en la escuela, pues esta no debe ser más que el laboratorio incansable de imaginarios y realidades.

El método que aplico está en concordancia con el P.E.I de la Lola González. Este proyecto enmarca su estrategia pedagógica en las potencialidades del ser humano, para que tanto las prácticas artísticas vigentes como el deporte se conviertan en espacios para convocar y provocar.

I.E. Lola González
Estudiantes
Logística


I.E. Lola González
Estudiantes
Danza Indígena





[3] Gardner, Howard. España 2005.  Las cinco mentes del futuro. Editorial Paidos Ibérica S.A

[4] Léase “La arqueología del saber” Michel Focault




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