Experiencias de aula
       > Acacías, Meta
       > Medellín, Antioquia
       > Bogotá, Cundinamarca
       > Envienos su experiencia
Ventana estudiantil
 Proyectos de área
Encuentro con artistas maestros
Investigaciones
Conceptos clave
Politicas de educación artisitica
Maestros que dejan huella
Aula Virtual
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador










“Muestra de danza, un espacio para convocar y provocar”


Temas:

· Presentación de la experiencia
· Antecedentes y justificación. Contexto educativo y cultural
· Retos pedagógicos y culturales

· Criterios que fundamentan este proyecto
· Propósito del proyecto
· Metodología y didácticas
· Evaluación e identificación de resultados de impacto del método aplicado
· En qué reside el éxito de esta propuesta
· Recursos necesarios para el desarrollo adecuado del programa
· Hoja de vida de la maestra


Metodología y didácticas

- En un primer momento les presento a los
  estudiantes una fundamentación teórica de lo
  que se verá en el curso y todos exponemos las
  expectativas que tenemos frente al mismo:

  ¿Qué espero yo de ellos?-
  ¿Qué expectativas tienen ellos hacia el trabajo?
  ¿Qué obstáculos visualizan y por el contrario que
  se les facilita?

- En un segundo momento pensamos, analizamos
  y seleccionamos
el tema que será eje central de
  una muestra final, (problemáticas familiares,
  escolares, sociales en la percepción de ellos como
  individuos), luego se les asigna por grado la
  expresión artística que trabajarán y desarrollarán
  durante 6 meses, de acuerdo a la complejidad de
  grados: edad, genero, intereses etc.

  Los 8ºs ven danza folklórica colombiana
  Los 9ºs trabajan danza clásica, moderna y popular
  Los 10ºs, ven danza experimental y contemporánea

- En un tercer momento, la clase de arte se convierte
  en un juego donde todos incluyéndome
  participamos y ponemos al descubierto lo más
  profundo de nuestro ser, ¡sin miedo!, en un acto
  reflexivo; primero desde lo verbal y lo plástico, y
  luego desde lo corporal.

- Luego viene la etapa de creación donde los
  estudiantes hacen sus propuestas. ¡Les permito
  absolutamente todas!

- Finalmente tenemos la etapa de proyección. Todo
  lo que ellos hacen lo presentamos, resaltando el
  carácter de importancia a su trabajo.

- En un último momento nos evaluamos tanto
  individual como grupalmente.

Logros esperados por procesos

Logros esperados de dominio personal (Desarrollo de competencia cognitiva sensitiva e intuitiva)
  • Se fortalece el auto–reconocimiento en una comunidad donde es vital despertar el alma y espiritualizar la experiencia.

  • Se plantean propuestas personales con la mayor libertad posible en la selección temática y expresiva.

  • Se promueve en los alumnos su sentido de lo bello y su juicio sensible.

  • Se esclarece la concepción que se tiene frente a la formación artística, para (en) el caso de la danza, cosa esta muy importante.
Logros esperados de tipo interpersonal y de trabajo en equipo (Desarrollo de competencia comunicativa e integradora)
  • Hacemos de la clase de arte un juego donde todos participamos y ponemos al descubierto lo más profundo de nuestro ser, ¡sin miedo!, en un acto lúdico y reflexivo

  • Los estudiantes se apropian de un saber dancístico, según la expresión que esté trabajando cada grupo, para realizar a fin del año una muestra de los trabajas, que darán cuenta de su expresividad y de su apropiación sentida de varios géneros de la danza.

  • Se desarrolla la capacidad de los estudiantes de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus propuestas, manifestando equilibrio emocional, pues como sabemos en esta edad se es sobretodo emocional y menos analítico. Se trata de hallar el punto de encuentro entre sus posibilidades y limitaciones como individuos; de validar sus puntos de vista pero respetando el de los otros.

  • Las producciones escritas y visuales por parte de los alumnos se configuran en otro logro esperado: guiones teatrales, coreografías corporales, videos-documentales, propuestas performáticas, cuyo contenido didáctico ayude al análisis y reflexión de problemáticas propias de esta comunidad.

  • Presentamos todo lo que se hace en clase, resaltando la importancia del trabajo de los estudiantes.

Logros esperados de impacto cultural
  • Asumen actitudes y comportamientos creativos y constructivos de comunidad.

  • Acceden al conocimiento universal al articular su propia experiencia con los valores de un contexto cultural.

  • Hacen montajes recreando las tradiciones de distintas regiones y tradiciones.

  • No está por demás pensar que nuestro. proyecto puede contribuir a dar respuesta a las preguntas problematizadoras planteadas en el pasado debate plan decenal 2007.

La función que debe tener la educación artística en la formación integral de los estudiantes

La educación artística es un “Campo generador de saber”[4], de un saber que se cultiva en el dominio de la belleza espiritual y que implica el juicio que se emite desde la sensibilidad. Este es un saber connatural al complejo sistema que tiene el ser humano para relacionarse con el mundo, que incide de manera positiva en los otros dominios del hombre: en su razón, en su conciencia. El saber que genera la educación artística comprende concepciones propias de tiempo y espacio, así que estos conceptos no se reducen a los campos del conocimiento matemático o lingüístico.

La educación artística no debe ni puede ser expresión de mundo. ¡Debe ser hacedora de mundo!


Formas de evaluación

Los resultados de nuestro trabajo se evalúan por el grado de respuesta de los alumnos frente a la propuesta, pero la evaluación en mi concepto sigue siendo un hecho muy ambiguo: ¿A quién y qué es lo que evaluamos?. Me explico: el sistema nos pide evaluar cualitativamente pero este mide cuantitativamente.

Entrevista con el periódico
El Colombiano


I.E. Lola González
Estudiantes
Danza ballet


I.E. Lola González
Estudiantes pintando carteles sobre la región asignada para la danza


I.E. Lola González
Estudiantes ensayando en las instalaciones del colegio





Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaescuela@entrelasartes.org