Experiencias de aula
       > Acacías, Meta
       > Medellín, Antioquia
       > Bogotá, Cundinamarca
       > Envienos su experiencia
Ventana estudiantil
 Proyectos de área
Encuentro con artistas maestros
Investigaciones
Conceptos clave
Politicas de educación artisitica
Maestros que dejan huella
Aula Virtual
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador










“Muestra de danza, un espacio para convocar y provocar”


Temas:

· Presentación de la experiencia
· Antecedentes y justificación. Contexto educativo y cultural
· Retos pedagógicos y culturales

· Criterios que fundamentan este proyecto
· Propósito del proyecto
· Metodología y didácticas
· Evaluación e identificación de resultados de impacto del método aplicado
· En qué reside el éxito de esta propuesta
· Recursos necesarios para el desarrollo adecuado del programa
· Hoja de vida de la maestra


Evaluación e identificación de resultados de impacto del método aplicado


I.E. Lola González
Estudiante
Danza Charleston

El mayor impacto del proyecto de danza y de las otras modalidades de educación artística de las que estoy a cargo en la institución se ha visto reflejado en la cantidad de alumnas y alumnos que quieren participar en la llamada “Muestra de Arte; un espacio para convocar y provocar”; en el apoyo y compromiso de las familias frente al hecho mismo; en la respuesta de una comunidad en la participación de la muestra.

Viene al caso señalar que este evento consiste en que a fin de año cada grado a mi cargo presenta una manifestación artística según lo realizado durante el año: 6º en plásticas, 7º en escultura, 8º en danza o teatro, 9º en prácticas contemporáneas, 10º en danza experimental y contemporánea, y en artes visuales, 11º en gestión, promoción y venta del evento.


Observo logros de dominio personal

  • Me refiero a observar y constatar que los chicos manifiesten aquellos saberes, destrezas, habilidades que poseen y no lo saben o sienten temor a expresarlas. Viene de arriba: A que se pregunten: ¿De qué fui capaz? ¿Cómo pasamos de un deseo o un imaginario a un hecho real y tangible? La pregunta y la respuesta es analizada en grupo durante una clase y, tomando registro tanto escrito como visual, los chicos cuentan su experiencia, narran las situaciones previstas y las imprevistas. En estas últimas encuentro un valor inexplicable, pues se supone que fue en estas situaciones imprevistas donde ellos dieron cuenta de su confianza de su seguridad y de su capacidad, al resolver de manera inteligente y creativa dicha situación.
  • Obviamente en un trabajo como este siempre se obtendrán conocimientos nuevos pero, yo le hago seguimiento a un hecho que llamo el vínculo afectivo al conocimiento.

    ¡Caso concreto! A los chicos de 805 se les asignó la danza folklórica de la región atlántica, ellos iniciaron investigando las manifestaciones culturales de dicha región (vestuario, alimentación, clima, danzas, narraciones míticas etc,), luego para implementar la cumbia se les narró la historia de Tomasita y el caimán origen de la misma, ellos por su parte pasaron de un lenguaje verbal a un lenguaje plástico y luego corporal trabajando sobre la misma historia. Luego en un acto de creación la hicieron manifiesta agregándole su propio lenguaje, la forma en que la escenificaron y la presentaron. Lo que intento explicar es que en ese proceso mismo de aprendizaje se articularon los valores de un contexto cultural con la experiencia afectiva y la inventiva de los estudiantes (memoria de sensaciones, sentimientos, nociones y conceptos) logrando así un conocimiento universal.

Observo Logros de tipo interpersonal

  • Le hago seguimiento a cómo validan sus puntos de vista, pero respetando el de los otros. Este logro se refiere al desarrollo progresivo de expresiones equilibradas de sus sentimientos, sus ideas, y sus propuestas artísticas.

    ¡Y les aseguro que esto es difícil en el espacio escolar!

Observo Logros de trabajo en equipo

  • Su capacidad para relacionarse para interactuar en función de un objetivo común, en este caso, sacar adelante la danza asignada y la cual estará representando toda una comunidad.



Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaescuela@entrelasartes.org