Experiencias de aula
       > Acacías, Meta
       > Medellín, Antioquia
       > Bogotá, Cundinamarca
       > Envienos su experiencia
Ventana estudiantil
 Proyectos de área
Encuentro con artistas maestros
Investigaciones
Conceptos clave
Politicas de educación artisitica
Maestros que dejan huella
Aula Virtual
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador







 

Erase una vez... | Xpresarte



Profesora Edilsa Fajardo Castaño
Experiencia pedagógica: ¡Ojo al oído!



Nominada como experiencia significativa en el IX Foro Pedagógico Distrital. Bogotá 2004

" "La música encierra una fuerza radiante que no se revela a la escucha ordinaria. Se trata de algo completamente distinto a lo que se considera comúnmente ser el efecto de la música sobre el alma y el espíritu (..)".

George Balan
.Ficha técnica de entrada
Proyecto pedagógico Ojo al oído . Potenciar la creatividad
Grado/edades de estudiantes 6º (2 grupos), 9º (3 grupos), 10º (2 grupos),
11º (5 grupos), de 10 a 18 años de edad
Procedencia de los estudiantes Barrios: Suba, Santa Fé, La   Perseverancia, Soacha, Bosa, Kennedy, de Bogotá D.C.
Dirección artística y Pedagógica del proyecto Edilsa Fajardo, Área de Educación Artística. Jornada de la mañana
Institución I.E.D. Externado Nacional Camilo Torres
Dirección Carrera 7ª Nº 33-64 . Localidad 3° de Bogotá
Fecha de inicio Año 2001 a 2006 con los estudiantes. En el 2002 los estudiantes lo aplicaron a sus padres

· Presentación de la experiencia.

· Antecedentes. Contexto educativo y cultural
· Reto pedagógico, educativo y cultural
· Criterios que fundamentaron la experiencia
· Estrategia pedagógica de creación artística y de proyección a la comunidad
· Recursos necesarios para el desarrollo adecuado del programa
· Evaluación de desarrollo personal y social
· Testimonios de los estudiantes
· Hoja de vida del maestro


Presentación de la experiencia

Con este trabajo pedagógico me propuse , principalmente, fortalecer la capacidad de escucha de los estudiantes y su atención , así como enriquecer su memoria , mediante el gozo conciente y la comprensión de la música 'clásica' del Barroco europeo, teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural de la música que se aprendía. Al invitarlos a agudizar su perceptividad y su memoria auditiva busqué enriquecer su creatividad y expresividad artística , y además motivar cambios positivos de actitud entre ellos, tales como la disminución de agresividad, una mejor comunicación y una convivencia más sana e imaginativa, tanto en el colegio como en familia.  

Para realizar esta tarea, apliqué el método de George Balan (1994), que yo misma venía aprendiendo y experimentando con entusiasmo. Me apoyé también en otras investigaciones sobre el oído humano. Fortalecí la orientación psicopedagógica y epistemológica con las ideas de varios investigadores de la corriente constructivista y con otras del neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás (2003).  

Este proyecto logró sus objetivos a pesar de las situaciones afectivas y económicas difíciles que viven muchos de los estudiantes en el hogar, de la escasez de recursos materiales en el colegio y del reducido tiempo que se le asigna a esta materia. El proceso comenzó con el rechazo de los estudiantes, de los cuales muchos no conocían este género musical. A la mayoría esta música les parecía "aburrida", "del año de upa", pero poco a poco fuimos profundizando y apropiándonos sentida y analíticamente de la estructura de obras de Motzart, de Vivaldi y de otros compositores, y enriqueciendo la propia expresión. Tanto a ellos y ellas como a mí nos sorprendió ver cómo desde las primeras clases se mostraron entusiasmados, felices; como que habían descubierto algo nuevo, como que entendieron algo que los asombró, lograron expresiones corporales, poéticas, musicales de géneros más familiares para ellos y ellas y gráficas de buena calidad. La mayoría expresó que la clase de música les enseñó a tranquilizarse, a organizar sus ideas, a concentrase y a prestar atención a lo que hacían. Además, el que muchos estudiantes proyectaran el método de escucha conciente a sus padres, 305 (91.0%), aunque al principio causara estrés, motivó el diálogo en familia, despertó manifestaciones de afecto, bajó niveles de maltrato, incrementó el respeto mutuo. Un poco más del 50% de padres desearon seguir escuchando la música clásica con sus hijos.

Me atrevo a afirmar que los buenos resultados de este trabajo tienen que ver con que la escucha atenta de piezas musicales bellas y complejas es una muy rica experiencia cultural que permite compartir y le da nuevos sentidos a la comunicación entre los estudiantes. Que este tipo de experiencia contrasta con otras actividades que cautivan a niños y niñas, pero que acrecientan su ensimismamiento e impiden su maduración social, como son ver T.V. y el uso del computador.

Considero que para que este proyecto tenga un mayor impacto, se afine más y pueda replicarse, requiere ser replanteado como investigación pedagógica , de modo que encontremos caminos cada vez más útiles para potenciar en contexto la experiencia estética y la creatividad artística de los estudiantes, promoviendo a la vez interacciones vitales.




Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaescuela@entrelasartes.org