Experiencias de áula
Ventana estudiantil
Proyectos de área
Encuentro con artistas maestros
Investigaciones
Conceptos clave
Políticas de educación artística
Maestros que dejan huella
Aula Virtual
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador







 



Danza

A la luz de la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997)  y bajo la Dirección de Artes del Ministerio de cultura opera el Área de Artes Escénicas, con dos ramificaciones: Teatro y Danza. Cada una de éstas coordinada por profesionales especializados, quienes velan por la ejecución y seguimiento de las políticas vigentes correspondientes a cada uno de estos campos artísticos.

La coordinación de Danza, ente otros, adelanta el Programa de Apoyo a la Cualificación de la Producción Regional con sus talleres regionales de danza folclórica; apoya también la conformación de la Red Nacional de Escuelas y Academias de Danza; colabora en la difusión y realización de más de 100 festivales nacionales, regionales y municipales de danza folclórica, y de danza escénica de carácter internacional y también en una muestra nacional de danza contemporánea. Así, garantiza la presencia de la danza colombiana en festivales tan importantes como el de Montpellier en Francia y el GREC de Barcelona.

Consejo Nacional de Danza

La Danza se regula en el marco del Decreto 3600 de 2004 . En este Decreto “se reglamenta la composición y funciones de los Consejos Nacionales de las Artes y la Cultura y se dictan otras disposiciones”. El Consejo Nacional de Danza fue convocado por la dirección del entonces Instituto Colombiano de Cultura en 1997. En la actualidad está compuesto por un representante de cada uno de los cinco grupos regionales del país, elegidos democráticamente a través de los espacios de participación departamentales y distritales. También lo constituyen dos representantes de reconocida trayectoria designados por el Ministro de Cultura, quien forma parte de dicho Consejo delegando en el Director de Artes. La Secretaría Técnica del Consejo es ejercida por el Asesor de Artes Escénicas de la Dirección de Artes, que se encarga de reunirlo, recoger sus sugerencias e implementarlas para trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la danza.

El Consejo Nacional de Danza es un organismo asesor del Ministerio de Cultura, una instancia del Sistema Nacional que se rige por principios de descentralización y fortalecimiento de la participación. Se reúne cuatro veces al año de manera ordinaria, durante dos días. Su labor es la de asesorar al Ministerio de Cultura en el desarrollo de políticas, planes y programas de fomento, promoción,  proyección y estímulo a la manifestación artística de la Danza, así como propender por la concertación de los criterios generales y contribuir a la difusión, formulación, divulgación y socialización de las propuestas de política pública entre los agentes, las entidades territoriales y las organizaciones del sector dancístico. Y a la vez promover la organización del sector de la danza mediante formas alternativas de asociación y agremiación.

Los miembros  actuales del Consejo Nacional de Danza son:

Regional Centro Oriente.
Gustavo Rodríguez
Representante
Regional Amazonia y Orinoquia
Olga Fayr Gutiérrez Cárdenas
Representante
Regional Caribe
Lucila Vengoechea Karachi
Representante
Regional Occidente
Jorge Iván Espinosa
Representante
Regional Sur
Ramón Nogales Mesías
Representante
Delegado por la Ministra de Cultura
Rafael Palacios
Secretaria Técnica
Natalia Orozco
Asesor Área de Danza del
Ministerio de Cultura
Delegado por la Ministra de Cultura
Álvaro Restrepo

El consejo Nacional de Danza en su sesión de septiembre de 2007 elaboró unas modificaciones, reformas y/o precisiones al decreto 3600, para fortalecer y ampliar las responsabilidades, la autonomía y participación democrática de los consejos regionales.

Hoy día se esta trabajando en los Acuerdos Departamentales para consolidar los Consejos Departamentales de Danza, y fortalecer los existentes (Decreto 1185 de 2008)

En el presente año el Consejo de Danza sigue en su búsqueda de una buena reglamentación y regulación de la Danza como podemos observar en su Acta del mes de Mayo.

Una propuesta para el Proyecto de Ley de la Danza.

Por iniciativa del Senador Venus Albeiro Silva, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley de la Danza que ratifica valores locales, regionales y nacionales de la danza. Actualmente la Dirección de Artes del ministerio de cultura estudia las potencialidad a futuro de este proyecto y próximamente se pronunciará al respecto.




Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlaescuela@entrelasartes.org