Artes tradicionales de las regiones de Colombia
Ventana infantil y juvenil
Comunidad educativa
Estudiantes y su tradición cultural
Encuentro con artistas maestros
    > Artes visuales
    > Danza Folclórica
    > Músicas de las Tradiciones
    > Tradición cultural
    > Artes Aplicadas
Maestros que dejan huella
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
 


Fabian Moreno
Pintor

· Se contempla... se conciben ideas
· Hacer la obra o transformación simbólica
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección cultural del trabajo



Tempera sobre papel.
Año-2005
ampliar imagen

Proyección cultural del trabajo


Hemos presentado este trabajo sobre todo en la academia con profesores. Hemos encontrado últimamente en la comunidad la asociación entre el conocimiento de lo local y el conocimiento científico; cómo unos compañeros le pueden sacar mejor información, mejores datos, en este caso, al arte. Lo hemos mostrado en universidades, pero sobre todo dentro de nosotros como comunidad, como una alternativa para crear más gusto entre los jóvenes por la cultura, y acá en Bogotá en museos y con gente que valora el conocimiento local. Eso es lo que hago, eso es lo que muestro y he encontrado buena respuesta del público.

Arte y rito

Nosotros el rito sí tenemos pero para nosotros lo importante es lo que usted puede tocar aquí y ver aquí, lo importante es cuando hay un momento en el mambeado, uno logra irse a otras dimensiones donde lo humano pasa a un segundo plano, es un indicador de que estás bien y has logrado un nivel más en tu vida, pero al otro día cuando despiertas lo que te dijeron lo tienes que hacer, tú tienes que ir a pescar, hay que ir a pescar, tienes que ir a cacería y hacerlo tal cual, si usted falla seguramente le va a ir mal. A partir del rito hay unas relaciones del conocimiento que yo tengo, pero no directamente con lo artístico. Si sabes pescar bien puedes pescar, pero no puedes pescar bien si no haces bien el rito y cuando sabes pescar conoces los peces, el río, el bosque que vas a pintar...



Tempera sobre papel.
Año-2006
ampliar imagen
Coda

Me preguntas que porqué tenemos miedo a que nos fotografíen… Fotografié a mi abuelita, tiene como 112 años y me regañó: “No me fotografiaron cuando era bonita y usted viene a fotografiarme ahora que estoy bien fea”. Entonces, en cuanto a la fotografía esto del miedo no es así. Es en el momento, si estás mambeando, u haciendo un rito en ese momento no debería sonar ni el vuelo de un zancudo si vas a fotografiar a mi abuelo, no es por la fotografía o el aparato, es porque vas a generar un desorden, alterar el momento. Actualmente los indígenas decimos: “Con esa fotografía usted  hace plata y no me da nada…”.



Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenfamilia@entrelasartes.org