Artes tradicionales de las regiones de Colombia
Ventana infantil y juvenil
Comunidad educativa
Estudiantes y su tradición cultural
Encuentro con artistas maestros
    > Artes visuales
    > Danza Folclórica
    > Músicas de las Tradiciones
    > Tradición cultural
    > Artes Aplicadas
Maestros que dejan huella
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
 


Rafael Palacios
Coreógrafo, bailarín y director de danza

· Se contempla. se conciben ideas ... se intuyen posibilidades
· Se transfigura, se recrea la experiencia
· Se reflexiona, se decide, se forjan significados
· Se socializan resultados, se fructifica la cultura



Se transfigura, se recrea la experiencia

A raíz de la danza Africana

En 1997, cuando regresé a Colombia, fundé la Corporación Cultural Afro Colombiana SANKOFA de la que soy director, (Sankofa, vocablo de origen africano que significa volver a la raíz), a causa de la necesidad de construir un puente entre los afro colombianos y colombianos en general con el continente Africano. Esto, no por simple nostalgia o dolor por lo que ha pasado, sino como base para identificar lo que somos hoy y plantear nuevas rutas. Aunque recurrimos desde el comienzo a la memoria ancestral, a la raíz de la danza Africana, creamos obras que parten y se desarrollan en el marco de lo cotidiano y lo contemporáneo.

Para montar nuestras danzas partimos de un guión, de imágenes e investigaciones individuales sobre el tema escogido y los compartimos; luego seguimos con el aporte de los bailarines, músicos diseñadores gráficos y de vestuario. El dramaturgo y el escenográfo son fundamentales para el resultado final.

Grupo Sankofa
ampliar imagen

San Pacho...¡bendito!

Un ejemplo de lo anterior es la obra San Pacho… ¡bendito!, Beca Nacional de Danza Ministerio de Cultura en el 2005, que nos lleva a un universo popular a través de un recurso diferente al de la danza tradicional.

Para realizar esta coreografía me basé en la tesis de grado “San Pacho… ¡bendito!”, escrita por Jennifer Murillo, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Bolivariana de Medellín. En esta obra presentamos nuestra perspectiva acerca de una de las celebraciones más representativas del pueblo chocoano, un espacio donde prácticamente no existen distinciones entre lo sagrado y lo profano. Las escenas que hemos creado parten de la fiesta para llegar a lo cotidiano, en una sucesión ajena a parámetros estrictos, tal como pasan las horas en la población, sin principio ni final, con licencia para que lo insólito ocurra sin sorprender a nadie.

San Pacho es la excusa para el retorno, para el encuentro. Los sampacheros ausentes, chocoanos que emigraron por obligación, estudiantes que han tenido que salir de su región para buscar un mejor futuro, regresan durante la fiesta a un lugar que no cambia, donde las necesidades siguen sin resolver. Sin embargo en medio de las carencias, del dolor que produce la impotencia y el olvido, encuentran el lugar que los acoge, donde se identifican y se retroalimentan para poder continuar. En la fiesta no son protagonistas, al contrario, se hacen invisibles en medio de tantas manifestaciones, pero vuelven a sentirse parte de algo. Sólo así pueden devolverse tranquilos a esos otros espacios que los esperan. Sólo así puede el pueblo continuar su marcha lenta, con la ilusión de un pueblo que creyó, una vez más, que entonces sí las cosas cambiarían.



La puerta

Con la visión del concepto y la coreografía De la Puerta, que nos mereció la Beca de Creación 2006, de la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, quise hacerle un homenaje a Goreé, la isla de los esclavos, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

En esta obra, Sankofa hace un homenaje al ser humano que vivió esa diáspora; a esas madres obligadas a ver como sus hijos, más de 20 millones de africanos, fueron obligados en la isla Goreé, en Senegal, a cruzar hacia América, a través de la puerta del no retorno; a los hijos que entonces lucharon y que hoy continúan haciéndolo por trascender y no perder el legado africano.

Pero, también con este montaje, Sankofa hace un llamado al retorno, a un regreso que se hace necesario, a un reencuentro con esa parte de la historia que aunque dolorosa, puede guiarnos hacia el destino que queremos construir.

Otras creaciones, entre otras

En febrero de 2006, en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, Sankofa estrenó la obra Más Allá. Para realizar este trabajo hicimos un intercambio artístico con el Coreógrafo Salia Sanou y el músico Amadou kienou, ambos artistas oriundos de Burkina Faso estado Áfricano. También participaron en éste la maestra Teresita Gómez y los maestros Hugo Zapata y Álvaro Tobón. Para desarrollar esta obra tuvimos la colaboración de la asociación francesa Á Ciel Ouvert.

En el 2007, realizamos el proyecto Pasos en la Tierra, en convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia. Este proceso se desarrolla actualmente en tres municipios del Pacifico Sur Colombiano. Con Pasos en la Tierra fuimos ganadores del Programa Preservación de la Tradición, de la Embajada de Estados Unidos.

En el XII Festival internacional de Arte de Calí del 2005, con la obra Carpe Diem hice un solo de danza, acompañado al piano por la maestra Teresita Gómez bajo la producción de Álvaro Tobón Hincapié.

Obras como Sol Ninguna Bendición y un Alabao, han representado exitosamente a Colombia en Francia y España.

Creación en el aula de clase

En el 2007 fui invitado como Director Coreógrafo de la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Monté con mis estudiantes la obra ¿Y a vos quien te quiere? que presentamos en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá.



Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenfamilia@entrelasartes.org