Artes tradicionales de las regiones de Colombia
Ventana infantil y juvenil
Comunidad educativa
Estudiantes y su tradición cultural
Encuentro con artistas maestros
    > Artes visuales
    > Danza Folclórica
    > Músicas de las Tradiciones
    > Tradición cultural
    > Artes Aplicadas
Maestros que dejan huella
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
 


Rafael Palacios
Coreógrafo, bailarín y director de danza

· Se contempla. se conciben ideas ... se intuyen posibilidades
· Se transfigura, se recrea la experiencia
· Se reflexiona, se decide, se forjan significados
· Se socializan resultados, se fructifica la cultura




Maestra Irene Tassembedo y el Bailarín Serge Lome de Burkina Faso.
Medellín, octubre de 2008
Foto de Fernándo Palacios
ampliar imagen

Se reflexiona, se decide, se forjan significados

Autoevaluación

Creo que evalúo el trabajo todos los días y es algo que me quita el sueño constantemente. Cómo mejorar el trabajo artístico y de gestión es una meta que no se alcanza fácilmente.

Durante la realización del montaje los ajustes nunca terminan, aún cuando la obra haya sido presentada, sigo trabajando en cómo mejorarla.

Hacer visible la diversidad cultural

Admiro la belleza, elegancia y honestidad del currulao, una danza que no busca complacer al público y que se practica por ejemplo en Tumaco, con el orgullo de un pueblo que reconoce la importancia de preservar la tradición.

El joropo me impresiona en la rapidez, fuerza y limpieza técnica de sus zapateos.

Creo que es importante para nosotros los afro-colombianos y para Colombia en general, hacer visible ante el público la diversidad cultural que conforma esta nación en cualquier escenario del mundo.

El diálogo con el continente africano

El diálogo con el continente africano no puede ser imaginario, para SANKOFA es un propósito trabajar con artistas de ese continente. Es así como Salia Sanou, coreógrafo; Amadou Kienou, percusionista; y recientemente mi maestra Irene Tassembedo, todos oriundos de Burkina Faso, han trabajado con nosotros en Medellín en diferentes momentos y montajes, entre los años 2003- 2008. Además los artistas plásticos Guy Wouette, de Camerún, y Abou Sidibe, de Guinea, han enriquecido nuestra labor.

El compartir con otros grupos sus diferentes maneras de abordar el arte nos ayuda en el proceso creativo. La nuestra ha sido una experiencia que nos enriquece y fortalece como artistas.

Las tradiciones africanas y afro-colombianas Son muy similares, a pesar de la distancia geográfica y los siglos de separación. La cultura creada por nuestros antepasados enfrentados a la esclavitud, logró con gran valor permanecer y trascender en el tiempo, la tradición oral y el respeto por los espíritus son algunos elementos culturales que se hacen presente en mis trabajos.

Hacer danza en Colombia

La gestión que realizamos los artistas en Colombia es muy dura cuando sabemos que la danza todavía es tomada como un arte de entretenimiento y no como un proceso artístico capaz de cambiar realidades sociales.

Creo que como a la mayoría de los coreógrafos nos sucede que el apoyo económico es muy bajo. Aspirar a una beca de creación cada año es imposible y asegurar un salario digno para los bailarines y el equipo creativo, es todavía más complicado.


Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenfamilia@entrelasartes.org