Arte digital y de los medios, información al día
Experiencias de aula
Ventana estudiantil
Encuentros con artistas maestros
       > Cinematografía
       > Videoarte
       > Artes Digitales
Maestros que dejan huella
En la radio
Enlaces
Descargar documentos relacionados con este tema
Buscador
Cinematografía
 



Camila Loboguerrero
Maestra artista



Camila Loboguerrero

La destacada realizadora Bogotana Camila Loboguerrero Vergara estudio Bellas Artes en la Universidad de los Andes y luego hizo estudios de postgrado en Historia del Arte y en Realización Cinematográfica en la Universidad de La Sorbona en París. Dirigió dos largometrajes, Con su música a otra parte y María Cano , así como varios cortometrajes y medio-metrajes algunos premiados. Realizó para T.V. entre otros, el seriado documental Inmigrantes , reconocido con un Premio Simón Bolivar.

Entre otras producciones relacionadas con las artes nacionales, se destacan seis videos documentales de apoyo a los Lineamientos Nacionales de Educación Artística del Ministerio de Educación Nacional (1996), con los que contribuye significativamente a la educación artística formal. Su interés por el campo educativo escolar se manifiesta en la realización del seriado para T.V. Vida Maestra, encargado por la Secretaría de Educación de Bogotá. Entre los años 2000 y 2002 se desempeñó como Directora Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Actualmente es docente del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.

Las obras de Camila Lobo-guerrero se pueden encontrar en:

•  Fundación Patrimonio Fílmico: María Cano, Con su Música a otra parte, Póngale color, Vida de Perros, Juegos Prohibidos, Por qué se esconde Drácula?, Debe haber pero no hay, y el resto de su producción en cine.

•  Betatonio: María Cano, 1990.

•  Audiovisuales: Inmigrantes, 1995

•  Instituto Distrital de Cultura y Turismo: Bogotanos, 1997

•  Ministerio de Cultura: Cantos del Paraíso, 1997.

•  IDEP: Vida Maestra, 2000



En febrero del 2003, en el contexto del festival de Cine de Bogotá, la Maestra Camila Lobo-guerrero nos cuenta aspectos de su proceso creador

· Se contempla la idea
· La realización de la obra o transformación simbólica
· Reflexión analítica, decisiones, significados que se forjan
· Proyección e impacto cultural del trabajo


Voces de la Selva
1984
Ver video
Juegos Prohibidos
1986
Ver video
Maria Cano
1990
Ver video


Se contempla la idea
La motivación. Asociaciones libres.

"Siempre se parte de un hecho que a uno lo ha tocado, lo ha afectado emotivamente. Se parte de una emoción, vivida en el pellejo de uno o que le afecta algo que le contaron de un tercero, pero de todas maneras parte de una emoción. Yo creo que es así en toda creación.

La idea surge de algún hecho o situación que a uno le impresiona o lo conmueve, es decir, es un vericueto nada racional, qué sé yo, un personaje de alguna historia que oyó o que supo; o de golpe, es una cosita que vio: una imagen, un árbol con gente alrededor. Todas las veces puede ser distinto. Estoy hablando de las creaciones muy libres, distinto de cuando es un documental. De cuando se inventa uno una ficción, como cuando un novelista escribe su novela. (.)Que después se racionalice, es otra cosa.


El gusto por la aventura en la creación

Es muy difícil en el cine una aventura muy arriesgada. Digamos que se aventura en la resolución de las escenas, se experimentan muchas cosas pero...


Inspiración insólita, ocurrencias fantasiosas

Alguien de golpe, al azar, dice algo, o lee en un periódico, al azar, un renglón, y eso lo toca, pero es algo absolutamente insólito. Ve uno ve una imagen, ni siquiera un hecho dramático, sino una imagen, y a partir de ella recrea toda una historia, todo un mundo. Yo me acuerdo cuando hice Soledad de paseo, yo no sé en qué ví la imagen de una pobre mujercita que vivía más de un mundo de ficción que de la realidad que tenía delante. Y de ahí surgió mi historia.


¿Experimentar con los materiales?

Yo creo que en el caso de la pintura o de la música, se está trabajando con los materiales y de pronto puede que se estructure algo. pero es que el cine es algo demasiado concreto: usted prende la cámara y delante tiene una cosa . No se parte de formas abstractas, por la misma concreción de la imagen que es contundente: usted prende la cámara y hay un asiento y hay un sofá, hay una señorita parada en un puente, como el grito de Münch; y de ahí puede que se le ocurra hacer una historia, con una cantidad de referentes visuales que tiene. Y puede que ya ahí empieza uno a manejar los elementos para reproducir esa emoción inicial.


Creencias y búsquedas constantes

Por una parte hay un placer estético visual en la construcción de la imagen; ese es, yo creo, el momento de mayor gozo: el encuadre y la composición del cuadro, cómo se arma la escena. Me niego a que otros escojan por mí la locación, no me gusta que me hagan el encuadre, pero para nada.. Eso digamos en lo formal.

Y en lo de contenido algo constante es quizá la creación de unos personajes que son como pequeños, como perdedores, No me interesan los héroes, no me interesan el hombre poderoso o la mujer super maravilla, me gustan los pequeños del mundo, los perdedores, los sometidos, las mujeres más que los hombres...

Porque me parece que tienen mucho más que dar, hay mucho más que contar de esos personajes, de esos mundos, de sus conflictos, de todo.

Esto no es para nada una cosa reivindicativa de injusticia social. Es por una sensibilidad y una mezcla de ternura y de afecto... Desde hace muchos años yo vi a Giulietta Masina en la Strada y en Cabiria , y con ese personaje, con esa figurita como inocente y tierna, hice muchos cortos, como Debe haber, Drácula y Soledad de paseo . Y puede haber muchos equivalentes masculinos, quizá Charlot el vagabundo, pero es que me interesaba contarlo en mujer por que eso no se había hecho casi en cine.


La influencia del contexto

Cuando hice Soledad de Paseo, acababa de ver la Ruleta China de Fassbinder que me impresionó mucho, entonces quise plantear las escenas con todos esos movimientos de cámara de Fassbinder, la puesta en escena la hice muy atormentada, lo quise hacer como un juego formal. Era un dolly curvo y otro dolly curvo y entonces los personajes tenían que ir en el sentido opuesto a la cámara, todo lo compuse así.eran planos muy complicados. El universo del cine influye mucho en al creación, porque uno no crea de la nada. Uno crea de todos los estímulos que va recibiendo de afuera. Esos estímulos artísticos que vienen de los otros, porque justamente el cineasta debe ver mucho cine, y el pintor ver mucha pintura, y el escritor debe leer muchas cosas. Porque no se crea de la nada, se transforma, no hay creación pura.

Entre las Artes - Cll 74a No 22-07 - Teléfono 300 3761 - Bogotá - Colombia - Copyright © 2007
Celulares: 321 207 3605 Entre las Artes / 300 662 9815 Proyecto seminarios taller a la par 15
E-mail:
artesenlosmedios@entrelasartes.org